domingo, 27 de febrero de 2011

El Estado del Malestar

Ahorro, y más ahorro… Claro, es que derrochamos mucho últimamente, por eso vamos a reducir la velocidad máxima en las carreteras españolas de 120 a 110 kilómetros por hora. Es que se nos ha juntado el hambre con las ganas de comer. Porque está España que no levanta cabeza de la crisis y ahora surgen problemas en el norte de África. La pregunta es: ¿Y si a Rusia le da por cerrarnos el grifo también? ¿Y si sucede lo mismo en Irán? ¿Y si Estados Unidos quiere reservarse sus depósitos? ¿Qué hacemos? Tendremos que reducir de 110 a 90, y a 70, y a 50 y así sucesivamente hasta que tengamos que pedirle el burro y la carreta a algún familiar del pueblo o entonar alguna canción de Manolo Escobar.

Lo más curioso es que más del 70% del precio que nosotros pagamos por la gasolina, son impuestos, y que las compañías petroleras están sufriendo un ascenso de sus beneficios, sin que nadie sepa la razón. Y la economía sigue bajando, y el paro sigue aumentando, claro que sin que se reflejen aquellas personas que estén haciendo cualquier tipo de preparación. Y la gente sigue sin poder fumar, y los bares siguen teniendo pérdidas. Ya le podían poner una señal de 110 Km a la economía española y a este Gobierno, que parece que en su último año de mandato le ha dado por prohibir, y ha metido quinta y no frena. Y que cual ilusionista saca de su sombrero el conejo, ellos sacan su prohibición, y su nueva norma, y su reforma. Me gustaría saber cómo ahorra Rubalcaba quitando todas las señales de 120 Km para poner las de 110. Y teniendo que regular todos los radares… ¡Ah! Los radares… ahí está la clave. Yo diría que el famoso Estado del Bienestar se ha quedado en España en "standby". Menos mal que esta semana también ha tenido buenas noticias, y es que el cáncer no ha conseguido (ni conseguirá) llevarse la esperanza de Madrid.

domingo, 20 de febrero de 2011

Efecto Dominó

La historia de Oriente Próximo es una de las más antiguas del mundo. Ha sido tierra y cuna de muchas y diferentes civilizaciones a lo largo de los siglos. Desde Mesopotamia, que etimológicamente significa, Tierra entre ríos, hasta el más radical y puro de los islamismos. Pasando por Persia, Grecia, Roma, Bizancio, y un largo etcétera. Hubo quien pareció predecir que la tercera guerra mundial (toquemos madera) tendría su origen en el choque entre Oriente y Occidente, y todos, sobretodo en Occidente, pensamos que dicha profecía hacía referencia al fundamentalismo sin edulcorar que se ha estado dando durante todos estos años. Pero los avances que trajeron los últimos coletazos del siglo pasado y el apogeo de la Era de la Comunicación han dado lugar a que todos estos antiguos, tiránicos, y opresivos califatos caigan. Uno por uno, en lo que parece ser el comienzo de un efecto dominó, están hundiéndose los abusivos y despóticos países, que una vez hace no mucho tiempo, fueron colonias e incluso potencias.

Primero Túnez, después Egipto, y ahora Libia, Argelia, Bahrein, y parece que Yemen, Marruecos y alguno más, aunque a este último algunos españoles ya tenemos ganas de que se vaya y venga alguien más decente, elegido democráticamente por su pueblo, que sea mejor vecino, y que se comporte como debe ante la situación de Sáhara Occidental. El problema es que surgen demasiadas preguntas: ¿Fallará alguna de las piezas del dominó que haga que se rompa la cadena? ¿Qué supondrá esto a nivel internacional? ¿Hará a los países más fuertes o más débiles frente al terrorismo islámico? Y la que nos debemos hacer nosotros como reflexión propia: ¿Debemos hacer nosotros lo mismo? ¡Ay! Zapatero... menos mal que te ha tocado vivir a este lado del mundo... Jóvenes de todos esos rincones se habían asomado por la red al resto del mundo y han visto lo mal que están, tanto social, como cultural y económicamente. En nuestro caso, gracias a Dios, Zapatero no es un jeque árabe y vivimos en el primer mundo, aunque cada vez haya más personas bajo el umbral de la pobreza y nos coarten más libertades. Está claro que a corto plazo es una buena noticia que los pueblos se revelen contra sus opresores, pero como última reflexión les invito a que formulen sus propias hipótesis sobre cuál creen que será el resultado de estas revoluciones a largo plazo, porque recuerden que alguien dijo una vez: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".

P.D.
Y si no, que se lo digan a D. Ruiz Mateos... Que pasen un buen 23-F y que recuerden ese día como el día en el que pudo haber cambiado España. Con 30 años de perspectiva, ¿Cree que debió tener éxito el golpe de estado? Yo no.

domingo, 13 de febrero de 2011

Después de la tempestad ¿llega la calma?

11 tenía que ser. Fecha además singular en la que se repite el año dos veces (de manera capicúa): 11.02.2011. ¿Vamos a tener que esperarnos en el siglo XXI algo importante todos los 11? En septiembre aniversario del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, en marzo aniversario del atentado de los trenes de Madrid, y este que esperemos que sea el principio del fin de la tiranía en Oriente Próximo. Felicidades Egipto, el último de los faraones ha caído, pero... ¿Ahora qué? Son muchas las incógnitas que ha generado este hecho histórico, y también la incertidumbre que siente occidente, pero creo que para todos lo importante es que el pueblo egipcio, ese cuya civilización ha sido estudiada y admirada por muchos (incluyéndome) tanto como para que veamos esfinges en El Retiro, ha luchado por sus intereses y ha vencido, valiéndose además de Internet. Ya se le puede atribuir un nuevo uso...

Siguiendo con la actualidad hemos vivido otro acontecimiento en España. Los Goya del no a la guerra, no a la decencia en pantalla, no a la moral ni a los valores. Los Goya del sexo y la violencia... ¡Huy! Gratuita iba a decir, ojalá. Los Goya de la elegancia poco elegante, de la belleza afeada, del amor sucio, del humor burdo. Los Goya politizados. Los Goya en los que Goya no pinta nada . Los Goya de los amigos y amigas, compañeros y compañeras, caballeros y "caballeras"... Los tristes Goya del triste cine español, de la triste España, cumplen hoy sus bodas de plata. Encima para que se lleve la mayoría de los premios una película en catalán y que sólo se ha visionado en Cataluña. Saquen sus propias conclusiones...

Finalmente estando toda la semana con picor de nariz, ojos y garganta no podría olvidarme de las boinas que han venido hoy a Madrid. Una de contaminación, señalando y poniendo en evidencia la mala gestión y concienciación del transporte y los malos humos que tenemos en la capital española. Y demostrando la nocividad de estos humos frente al del tabaco. Y las otras boinas, la chapelas vascas que nos han visitado para legalizar un partido de asesinos, y lo digo así, sin tapujos, porque no engañan a nadie, porque todos sabemos que es el lobo con una cutre piel de oveja. Porque la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

domingo, 6 de febrero de 2011

Auf Wiedersehen Deutschland


Hubo un tiempo que ha quedado inmortalizado en el cine en blanco y negro en el que se creía en el "sueño americano". Ahora parece ser que nos espera el "sueño alemán". Y es que Fräulein Merkel ha venido a visitarnos esta semana para ver cómo estamos llevando esto de tener más de cuatro millones de parados (y los que no cuentan). Pero lo sorprendente es que ha venido para decirnos que vamos por el buen camino y que, aunque deberíamos hacer algunas reformas, lo estamos haciendo bien. Los que fueron nuestros rivales en el mundial de fútbol del año pasado, buscan ingenieros aquí, y nos dicen que para recuperarnos vamos bien, y que es bueno invertir en España.

Yo me quedé atónito cuando vi lo que declaraba la canciller alemana en la rueda de prensa que dio en La Moncloa, después de reunirse con nuestro presidente. La tierra del pulpo Paul, cuya economía no para de crecer desde el fin de la segunda guerra mundial, nos dice que nosotros, los del pulpo a la gallega, que tenemos más de cuatro millones de parados, vamos bien. Y es que nuestro presidente cual niño en edad escolar se presentaba ante la profesora sin haber hecho los deberes, sabiendo, pensando y temiendo en el castigo que le iban a imponer, y en la humillación pública que iba a padecer. Pero sorprendentemente no ha habido humillación, ni regañina, ni advertencias, ni nota al padre o tutor. Me da a mí que esta Merkel sabe más de lo que nosotros pensamos. Porque por muy alto que esté la "profe" en el escalafón, que su estatus y posición se mantenga depende de otros factores. ¿Nos iba a decir la señora Merkel que España va mal? ¿Que pronto habría que rescatar a la piel de toro? ¿Y por qué no lo ha hecho? 

Me parece que es porque no le compensa que un país con una economía como la de España decaiga más de lo que está. Y porque si mal no recuerdo, tanto Grecia como Irlanda y posteriormente Portugal, pidieron el rescate económico por sí mismas. Porque la "seño" no es nuestra madre. O bien, porque con unas aparentes buenas noticias para que se siga invirtiendo en España, esta puede mantenerse durante algo más de tiempo. En cualquier caso, damas y caballeros, un servidor no se cree las palabras de la canciller alemana, sobre todo porque tampoco tiene porqué habernos dicho la verdad. Así que lo que ha descubierto esta buena mujer en nuestras cuentas puede ser esperanza o algo catastrófico, se lo dejo a su juicio. Mientras, un estudiante de periodismo derechito al desempleo, e inspirado en el dorso de sus euros, se despide de la canciller diciéndole: ¡Ave Merkel! Los que van a morir te saludan.