domingo, 24 de abril de 2011

Pascua


La lluvia de hoy, la piscina de mañana.

Estaba toda España a punto de quemar con alegría la página del refranero donde pone “En Abril, aguas mil”, cuando la Semana Santa se nos ha pasado por agua. Bueno, pasado, rebozado, bañado, empapado y enjuagado, porque entre granizo, lluvia, tormentas y lágrimas, la mitad de los pasos se han quedado resguardados en sus respectivas iglesias. Y aunque es una pena, tenemos que pensar que el año que viene la Semana Santa cae antes y la cogeremos con más ganas. Ahora hay que poner miras en la Pascua. Sí, esa fiesta que nos estropea la operación biquini con todos esos huevos y conejos de chocolate. Con lo bien que íbamos con el ayuno y la abstinencia ¿verdad? Y tú veinteañero o adolescente, ve pensando en que ese libro que te regalaron el sábado es para que te lo leas, no para que adorne la estantería, atrévete, que te va a gustar ¡vamos! Que nos han dicho que no leemos y entre eso y la generación ni-ni, no vamos con buena fama los de los 90…


La boca agua.
Pero dejando aparte el incesante crecimiento de la incultura, decía que tenemos que ir pensando en la Pascua, ya no en la festividad más importante del calendario cristiano, ni en Pentecostés, no, no… En la que nos puede hacer el gobierno en cualquier momento, que ahora vienen unos días de diario muy malos, y para el verano todavía queda, en La Moncloa se aburren, y con un cerebro tan reposadito y descansado, se anuncian posibilidades de que nos hagan la Pascua. Y no de las que traen huevos, sino de las que los mandan… En cualquier caso y para no pecar de agorero o cenizo, os deseo en todos los sentidos y de corazón unas: ¡Felices Pascuas!

domingo, 17 de abril de 2011

Bendita Semana Santa


Procesión de la Virgen.

Después de haber tenido dos meses de rutinaria escasez de fiestas, llega, por fin, la semana de las procesiones, los dulces, y sobre todo, del descanso. No creamos que va ha ser diferente a otras en su mayor parte. Emitirán las mismas películas sobre la vida de Jesús en los mismos canales, veremos los mismos pasos, comeremos los mismos dulces, y reventaremos nuestra agenda de cosas que hacer en vacaciones y con suerte realizaremos dos, o quizá tres. Pero a pesar de la semejanza entre un año y otro de nuestra Semana Santa. Hemos sido nosotros los que hemos querido poner esa versión sobre la vida de Jesús otra vez. Y nos volveremos a empachar de las torrijas de nuestra abuela o madre por que están de muerte. Y para sorpresa de muchos habrá gente que llore aún con la procesión de nuestro barrio. Porque se quiera o no, es emocionante ver el rostro de esa Virgen lleno de lágrimas iluminado por cientos de velas y las luces de nuestra calle, o a ese Cristo vestido de morado llevando su cruz al atardecer, que parece mirarte cuando pasa, aunque tú te repites que es una estatua, pero le sigues mirando, y el corazón sigue involuntariamente el ritmo del tambor de esa orquesta municipal. Y es que no hace falta ser católico para apreciar una procesión, no hace falta ser creyente para emocionarte con el esfuerzo, valor, sacrificio y pasión que le pone España a su Semana Santa.

Cristo Nazareno.
Lo que hace falta es respeto por la ideología y religión de la gente que tiene unos determinados valores, y no ofender con burlas y satíricas manifestaciones humillantes para una tradición que, venga de donde venga, ha caracterizado a un país durante siglos. Lo diferente de esta Semana Santa es que a lo mejor se vacían las calles de mendigos, prostitutas y de más gente callejera, que no son ni mejores ni peores que los demás, pero hay chicas que se sienten incómodas si vuelven a su casa de noche y hay un hombre durmiendo en su portal, y padres que no les gusta que sus hijos presencien cómo hacen sus necesidades los sin-techo de su barrio. Aunque puede que ahora tengamos más vigilancia, como la de los comerciantes, que si no era suficiente con los nuevos despidos de BIMBO, éstos van a tener que trabajar más horas. En definitiva, disfrutemos lo que podamos de este pequeño respiro que, aunque no lo parezca, la Tierra sigue girando en vacaciones y después.


P.D.
Hago un llamamiento desde aquí a todo el que vaya a disfrutar la parte religiosa de la Semana Santa, que pida por las víctimas de Haití, Japón y Libia, y para que estos tres países y lo que en ellos acontece no caiga en el olvido como parece que está pasando.

domingo, 10 de abril de 2011

Víctimas

Por ellos, por nosotros.
Todos, de comienzo a la postre, de principio a fin, de alguna forma u otra todos somos víctimas. Este sábado se manifestaban los que están en contra de que haya asesinos en el parlamento español, de engañabobos como Sortu (Somos Otros Rastafaris Terroristas Ultras) o Bildu (Basta de Igualdad, Libertad, Democracia y Unión). Gente en definitiva, defensora de sus fallecidos, y que quiere darle un sentido a la injusta, deplorable e indigna muerte de sus seres queridos. A parte de los muchos que nos recuerdan que los siguientes podemos ser nosotros. Y no sólo somos víctimas potenciales los que, gracias a Dios, no nos ha tocado la mano negra del terrorismo, sino que también somos víctimas de otras formas. Estos años y la actualidad nos muestran cómo hemos sido víctimas de la inutilidad de un gobierno que ha erosionado la palabra crisis hasta casi hacerla perder el significado, por mucho que hace tres años se le llamase deceleración económica.


Si no iguales, todos se parecen.
También somos víctimas de la todopoderosa, admirada, envidiada e idealizada Unión Europea. Desde tiempos inmemoriales hemos puesto los españoles a España frente al resto de Europa para compararlas en ámbitos sociales, económicos o culturales. Pero esta semana hemos descubierto que hasta los democráticos, civilizados y políticamente correctos parlamentarios europeos se niegan a viajar en clase turista en sus vuelos, por mucho que luego se queden el dinero del billete de primera clase para viajar en segunda. Pero hay más; Hombre sindicalista honrado votante del PSOE, chica que has enseñado las tetas en la capilla de la Universidad Complutense que votas al PSOE, hombre que explotas al currante en la oficina que vota al PP, pequeño empresario que te iba tan bien con Aznar que sigues votando al PP, lean bien: Todos ¡Absolutamente todos! Tanto la derecha como la izquierda, votó NO al cambio de primera a segunda clase en los vuelos de los eurodiputados. En definitiva y para nuestra desgracia está claro que mientras nosotros somos víctimas de todo y más, los políticos seguirán con sus guardaespaldas, consejeros, coches oficiales y viajando en primera clase, y a nuestra costa seguirá Europe’s living a celebration.

domingo, 3 de abril de 2011

Pinto, pinto, gorgorito...

   
¿Quién será, será...?
Abril ha comenzado vista al cielo y con lluvias. Una lluvia espesa y molesta de noticias y actualidad. Viene la familia real bretona y España dice que han hablado de Gibraltar, mientras los anglosajones lo desmienten. Otra desilusión de tantas, de recuperar el pedrusco tan añorado por España. Lo bueno, es que mientras, la gente no hablará de que se han publicado las medias europeas del desempleo. Yo se las recuerdo por si no se han enterado. Entre todos los países que formamos la Unión Europea tenemos un 6% de desempleo, pero también ha salido que España es el que más tiene con un vergonzoso 20%, no quiero ni imaginar cuál sería la media europea si nosotros no contásemos.

Felicidad a mojadas.
Precisamente el presidente de este país de desempleados (que no parados), ahora revuelve las redacciones de los medios haciendo que haya especulaciones, bulos y rumores sobre su sucesión. Y sin dejar de hacerse de rogar y dándose protagonismo sigue sin desvelar nada que no sepamos ya. Sólo ha comentado que él seguirá con sus reformas, vamos, que Zapatero nos ha salido remendón. Claro que tiene como candidatos a uno de los mejores en meter la suciedad debajo de la alfombra y presuntamente relacionado con un ave "de caza" y a otra que desde que empezó en la política, los medios no se han puesto de acuerdo en cómo escribir ni pronunciar su nombre. A uno, le votarían los ignorantes de lo que ha hecho tanto con Felipe González, como con José Luis Rodríguez Zapatero, y a la otra todos los que empecinadamente y sin pensar votan a tontas y a locas al PSOE salga quien salga, acompañados de las típicas misántropas disfrazadas de feministas. Parece que por fin va calando el mensaje de: “Zapatero a tus zapatos”, por mucho que Botín le pida que se quede. Esperemos que, mientras todos se entretienen en sus cuchicheos y habladurías y cotilleos y sucesiones…, nos dejen a los españolitos tranquilos este mes de aguas mil y podamos ponerle al mal tiempo buena cara, aunque se nos mojen los zapatos, cantando bajo la lluvia.

P.D.
No dejéis de recordar que Japón sigue sumido en el desastre y la alerta nuclear; Libia en la guerra en la que seguimos participando; y Haití en la miseria.