lunes, 26 de septiembre de 2011

Curados de Españto

Los deberes de España. 
El maduro otoño ha hecho su entrada en la península, pero con discreción, sin hacerse notar demasiado. Mientras el perezoso y cansino verano se quita de en medio muy poco a poco. A principios de la semana pasada los profesores conseguían manifestarse. Porque claro: ¿Cómo van a trabajar una hora más los profesores madrileños equiparándose a los educadores andaluces? Eso era un sinsentido. Qué casualidad que, quedando dos meses para las elecciones comience a haber manifestaciones absurdas contra la derecha gobernante de la mayoría de comunidades autónomas. Y es que en eso seguimos sin cambiar. ¿Cuánto tiempo falta para que la educación española salga de las páginas de política nacional para saltar a las de sociedad? ¿Cuánto tiempo para tener un sistema docente decente del que no salgan becarios humanistas con faltas de ortografía o médicos que también sepan lo más básico en geografía? ¿Es mucho pedir que la juventud española deje de creer que la capital de Galicia es La Coruña o que sepan lo que ocurrió el 12 de Octubre de 1492? Porque les aseguro que no todo el mundo que lea esto lo sabe... 

J. L. Rodríguez Zapatero. 
Además, esta semana, el que ha sido presidente del gobierno español durante ocho años, ocho largos años en los que sólo hemos ido a peor, pronunciaba sus últimas palabras en el cargo y se despedía de la Cámara de los Diputados. Y lo que ha dicho es que se sentía nostálgico. A mí ni me sorprende, ni me turba ya que no tengan sentido las cosas que haga o diga este señor. Creo que su labor para España la ha dejado anestesiada, ha hecho cayo, o si quieren, curada de espanto. Zapatero ha sido lo peor que le ha pasado a España en muchos años, y no lo digo yo, sino historiadores y expertos neutrales. Lo que abruma es… Con los años que le quedan a este país, aunque ya no lo reconozca ni la madre que lo parió… ¿Vendrá alguien peor? Que penoso y deprimente es, que cuando España más se ha hundido no ha sido por guerras, sino por sus dirigentes. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Spain se lleva este otoño!


Victoria de la selección española de baloncesto en Lituania. 

Mientras las campañas políticas para las próximas elecciones de Noviembre se suceden en los medios de comunicación y redes sociales y hay todavía gente de vacaciones, el verano se empeña en agobiarnos con su insistente calor en sus últimos días. Los árboles, cansados ya de esta estación, comienzan a desprenderse de su follaje en las zonas más boscosas de España. Y es que parte del viento otoñal, ya lo estamos empezando a disfrutar esta semana. Los que sí disfrutamos fuimos los que pudimos presenciar la victoria de la selección española de baloncesto contra la francesa en la final de ayer del eurobasket. Nuestro país se ha convertido por segunda vez consecutiva en campeón de Europa en baloncesto. ¿Será este un adelanto de lo que nos espera el año que viene en la Eurocopa? Esperemos que sí.

Glenn Close agradecida por su premio.
Con todo ello se reabre la Pasarela Cibeles, o como se quiere denominar ahora: Cibeles Fashion Week. ¿No da algo de rabia que el escaparate de la moda español por excelencia recurra al inglés para parecer más “chic”? Con lo bonito, español y nuestro que era decir: Pasarela Cibeles. Hablando de eventos españoles, el Festival de San Sebastián otorgaba el primer premio a toda la carrera de la actriz que padeció una atracción fatal por la piel de dálmata. Glenn Close llena de humildad declaraba ser un honor recibir tal premio. España está de moda con Cibeles, España honra a celebridades internacionales y podemos decir sin miedo que estamos viviendo una edad de oro del deporte español. No estaremos bien económicamente, tendremos nuestros enfrentamientos internos, pero vamos a reconocerlo… España es muy grande. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fecha 11



Víctimas de un 11


Diez años han pasado ya desde el mayor atentado de la historia. Desde que tres aviones se estrellaron contra las torres gemelas, otro contra el pentágono y un quinto se desplomara contra el suelo y no llegara al World Trade Center gracias a la rebelión de la tripulación, aunque en balde. Más de 3.000 personas murieron aquel día a manos del radicalismo y el terrorismo. Ese acontecimiento marcó el inicio del siglo XXI. Un año más tarde llegaría el euro, y dos años después, en marzo, se producirían las explosiones de varios trenes en Madrid. La teoría de la conspiración sigue circulando, como es acostumbrado en este tipo de acontecimientos, pero en el caso del 11S, yo creo que son vagos intentos por avivar la llama del morbo en los acontecimientos desagradables que marcan la historia contemporánea. Ayer también fue una fecha señalada para Japón, ya que se cumplió medio año del terremoto y el maremoto consiguiente que se llevaron la vida de varias personas, tanto a corto como a largo plazo, porque en las semanas siguientes no dejarían de oírse las palabras Fukushima, nuclear, Chernobyl, energía… Una fecha complicada los onces en este siglo.

What's Spain phone number? 34...
Pero haciendo el resumen de la semana podemos decir también que España ha entrado con el pie derecho en la Eurocopa con su victoria de seis goles a cero contra el equipo de Liechtenstein. País pequeño donde los haya en este continente, pero nos debe servir de ánimo para que nuestra selección sea declarada la mejor de Europa por segunda vez consecutiva.  Lo que no parece de lo mejor es la seguridad de Estado de nuestro país, o eso ha constatado Wikileaks publicando en Internet los teléfonos más privados del Gobierno de España. Tales como el del despacho del Presidente, o el propio del palacio de La Moncloa. Vuelve a abrirse el debate sobre si Internet es un arma demasiado poderosa para unos cuantos, o un medio con el que potenciar el poder del pueblo. Yo soy más de reforzar la seguridad gubernamental y no de cerrar o censurar (Sinde) Internet.

jueves, 8 de septiembre de 2011

JMJ

La cruz de las JMJ entre jóvenes.
Se merecía un artículo especial y aparte, el acontecimiento más importante de este verano que ha ocurrido en España. Unos dos millones de jóvenes (y no tan jóvenes) se han reunido este agosto con el Papa Benedicto XVI. Este agosto, Cristo ha visitado Madrid de manera especial. Este agosto la cabeza de la Iglesia ha cruzado la puerta de Alcalá y junto a miles de jóvenes, firmes en la fe, han rezado juntos por toda la humanidad. Es verdad que el Papa no pudo responder a las preguntas que se le plantearon por la tormenta que azotó Cuatro Vientos. Pero a pesar de las dificultades meteorológicas todos se quedaron con el Santo Padre, y él con ellos. Este verano ha habido una reunión de jóvenes en Madrid, y no, no había litronas, había rosarios. No, no había broncas, ni insultos, había alegría y abrazos. No, no ha sido en una plaza, ha sido en el aeródromo de Cuatro Vientos que han tenido que pedir permiso a los terrenos aledaños para agrandarla, para que cupiera la gente. Unos cuantos se burlaron de esta juventud. Es cierto que varios restos de basura y comida se quedaron en la explanada. Pero ¿A qué juventud quiere que pertenezca su futuro médico? O el futuro profesor de sus hijos, o su futuro abogado… ¿Quién prefiere que dé las noticias? ¿Quién quiere que sea Presidente del Gobierno? 

Benedicto XVI.
Sólo en España ha ocurrido que la gente se haya burlado de los jóvenes de las JMJ. Y es que siempre va a haber dos "Españas" para todo, sea religión, política o cualquier tema social. Pero usted, que ha presenciado estos acontecimientos desde fuera... ¿Qué opinión le merecen? ¿De qué lado está? Porque ya no quedan ni idiomas ni intensidades de voz en las que decir que la JMJ sólo ha aportado dinero y una imagen de Madrid al mundo. Aunque no sabemos qué imagen será. Porque es vergonzoso que venga gente de muchos rincones del mundo para celebrar su fe en compañía de otros muchos propios de nuestro país y vaya un chico a Sol, se haga un turbante en la cabeza y se mofe del Papa. ¿Esa es la juventud que quiere usted? ¿Esas son las generaciones venideras? Menos mal que han venido ha rezar por nosotros. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Feliz año nuevo laboral


En tiempos de crisis no hay madroños para tanto oso. 

Mientras se han empezado a entregar las indemnizaciones por la crisis del pepino en Andalucía y Extremadura, el PSOE hace campaña para quitar el mayor número de votos al PP en unas elecciones anticipadas de fecha sospechosa y Europa y el resto del mundo financiero espera a Noviembre para volver a confiar e invertir en la economía española, usted se incorpora al trabajo. Y es que usted va a levantar España. Hay gente que preguntará: ¿Y vas a levantar el país tú? A lo que hay que responder: Sí, junto con el resto de españoles que van a trabajar con una sonrisa, porque hay cinco millones de parados a los que ya les gustaría padecer depresión postvacacional. Porque nos gusta nuestro trabajo. Yo durante la época del colegio no fui muy buen estudiante. ¿Pero es que soy el único al que le encantaba el primer día de colegio? El olor de los libros nuevos, los lápices y gomas a estrenar, afilados e inmaculados. Los cuadernos perfectos e impecables, y una agenda completamente nueva que esperaba ansiosa reflejar el horario del nuevo curso.  

La cruda realidad. 
España ha ido durante dos meses al ralentí, y eso es mucho tiempo. Hay que coger los pedales y pisar bien a fondo el acelerador. Señoras y señores, a cambiar el chip que esto vuelve a ponerse en marcha. El amanecer llega para despertar al mundo civilizado de su veraniego letargo. ¿O es que no tienen ganas de sentirse útiles para la sociedad? Yo particularmente tengo ganas de pasar por el metro de Nuevos Ministerios en hora punta y sentirme una pieza más de ese engranaje que formamos todos los españoles tirando del carro juntos y en la misma dirección. El bronceado se irá, las fotos y recuerdos permanecerán y hemos descansado lo suficiente como para procurar un futuro próspero para nosotros y los nuestros. Así que ya sabe, si está leyendo esto desde el trabajo, cuando salga puede decir: Un día más que he sido productivo para la sociedad, que he puesto mi granito de arena, que he arrimado el hombro, que me he ganado el sueldo.

Este año no hace falta tanta insistencia. 
En cuanto a la actualidad de este verano, no ha sido muy diferente de otros. Hemos tenido incendios forestales, alguna inundación y en la parte nordeste del país granizo del tamaño de pelotas de golf. Huracanes en EE.UU. y hambre en África que nos empeñamos en ignorar o en atajar donando comida o dinero, que tiene el mismo resultado que regar el desierto. Hablando de África, parece que la guerra de Libia está llegando a su fin, al igual que el gobierno socialista español que se ha rendido a las súplicas de su pueblo adelantando las elecciones, aunque no mucho, ya que seguro que algo les queda por hacer. El movimiento 15M ya ha degenerado en un movimiento izquierdista encabezado por jóvenes anti-sistema, cercenando la posibilidad que teníamos de transformar esta monarquía parlamentaria en una democracia. Y comienza la vendimia en Castilla y en Francia (claro que en el país galo pagan más) y se espera una gran presencia española. Francia que por cierto nos ha vuelto a tirar camiones de fruta en los Pirineos este verano, pero como no hemos hecho nada, pues ahí ha quedado la cosa… Lo cierto es que no ha sido un verano malo ni bueno, sino a los que nos tiene mal acostumbrados nuestro gobierno. Lo que sí hemos podido hacer ha sido descansar, salvo circunstancias especiales. Pero en cualquier caso, y con la esperanza de que le haya gustado este artículo, he de instarle a que (ahora que lo ha terminado de leer) se ponga a trabajar.