lunes, 30 de enero de 2012

Cifras y letras


El humor que no falte. 

Y así se va el primer mes del año. Si empezó con la celebración del nuevo año gregoriano, casi termina con la del año nuevo chino, el año del dragón. Un dragón que parece haberse tragado ya 5.400.000 puestos de trabajo (mas los que salgan de Spanair). Leído en cifras no parece tanto, pero pruebe a pronunciarlo. ¿A que parece que se cansa la boca? Es una cantidad agotadora. Tanto por los dramas familiares que suponen, como por la depresión que provoca el saber que un país con tanto potencial como el nuestro (octava potencia mundial hace ocho años) tenga estas cifras y parezca que se erosiona, que se reblandece, o que se pudre económicamente. Mientras tanto, se suceden las protestas por los recortes en sanidad, educación, etcétera. Porque hay gente que cree que se puede salir de la crisis sin esfuerzo ninguno. Y entre las manifestaciones destacan las nuevas amazonas de los indignados. Se manifiestan por todo el mundo, incluso en contra de la mujer objeto, descubriendo sus «armas de mujer» y con «argumentos de peso» y unas «poderosas razones» que llaman bastante la atención porque van cubiertas únicamente por su lencería inferior, pintándose sus consignas por todo el cuerpo. Si no teníamos suficiente con el 15M y el movimiento Anonymous, los indignados patrocinan: the females. Un apunte, todas son mozas de buen ver, así que prepárense para las «manitetasciones» porque de esta moda los españoles no nos escapamos.

Alimento de neuronas. 
Y mientras los informativos se plagan de casos y juicios, y tramas, y tecnicismos judiciales varios, Camps, para dolor de muchos «socialistos», sale absuelto. Ahora es el turno del campeón de Blanco, a la vez que se sucede el goteo de información sobre Urdangarín y el del último presidente balear. Todo ello al margen de Karmah y Don Faisán que siguen con su rifirrafe por liderar la oposición. A ver si les dice alguien de una vez, que, por lo que respecta a la mayoría absoluta del país, no hay prisa. Pero la noticia en la que quiere hacer hincapié este aspirante a periodista es la preocupación de la dirigente alemana por las cifras de paro juvenil al reunirse con nuestro presidente. Es primordial tener en una empresa, personas que saben cómo hay que hacer las cosas para no caer en los errores del pasado, es decir, que tengan experiencia. Pero también es importante que la empresa se actualice, se innove y refresque, con las nuevas ideas que se les ocurren a los jóvenes con iniciativa y ganas tanto de trabajar como de aprender. Primero eran los abusos con los becarios, luego los contratos basura, y ahora que hay crisis nadie menor de 30 puede trabajar. ¿Pero qué tiene España en contra de los jóvenes? Bueno, o los jóvenes españoles en contra de trabajar, porque entre la fuga de cerebros y la generación ni-ni vamos bien servidos en mi generación. Menos mal que (providencia divina oiga) hubo un descenso importante de natalidad desde 1988 hasta 1991, y salen menos jóvenes hoy en día al mundo laboral. Pero no tenemos que olvidar los españoles, que se nos da tan bien desprestigiarnos, que no sólo hay mentes brillantes alimentadas de ahumados o hamburguesas, sino también y tan bien con aceite de oliva y jamón serrano.

lunes, 23 de enero de 2012

Supervivencia mediática


75 años dejándose oír. 

Esta semana la voz de España cumplía 75 años. Esa compañera inseparable, que siempre que estamos dispuestos a escucharla nos entretiene y acompaña. Esa amiga que provoca que los sonidos del mundo inunden nuestra casa. El medio ni de foto ni de vídeo, sino de imaginación. El medio de la información inmediata, de la risa imaginativa, de la llamada íntima, del reportaje curioso, de la sintonía de toda la vida, de la canción que hacía tanto que no oía. Ese altavoz del pueblo, que nos susurra por las noches hasta que nos durmamos y que nos canta cuando se lo pedimos. La caja de las ondas, cumplía tres cuartos de siglo. Y ya ha podido venir la caja tonta o «el interné», que sobrevivirá a lo que le echen, porque es una superviviente. Y la radio, es otro medio por el que hemos podido oír que el Rey don Juan Carlos le ha concedido el Toisón de oro al presidente de Francia por su colaboración con España contra el terrorismo. La orden del Toisón de oro es del siglo XV, y su galardón ha sido ambicionado por muchos, además se caracteriza por su exclusividad y porque no es hereditaria, sino que, una vez se fallezca, se tiene que devolver a la Casa Real española. Por ello ha rodeado tanta polémica la entrega al presidente galo del vellocino de oro. Por mi parte, si el vecino del norte, nexo de unión con el resto de Europa, nos tiende una mano para acabar juntos con esta panda de desarraigados asesinos, diciendo incluso, que en la lucha antiterrorista no existen Pirineos, es de agradecer. 

Metáfora cinematográfica a Megaupload. 
En otro orden de cosas, ese medio de comunicación tan discreto que no se hace oír, sino escuchar, también nos retransmitió las colas de animales en el día de San Antón. Toda una fila de perros, gatos, pájaros, reptiles, y todo tipo de bestias disfrazadas de personas además de algún ser humano. Como también nos resumió la visita del presidente a Marruecos, los juicios de Garzón y de Camps, y que las agencias de calificación que siguen asustando a Europa, o que, según el FMI se prevé el final de la crisis para 2014, en vez de para este año como había predicho el año pasado. Pero lo peor estaba por llegar, y es que el viernes cerró Megaupload, la principal página de descargas de películas y capítulos de series televisivas de Internet. Lo que ha provocado un ataque en masa del movimiento Anonymous y de los piratas informáticos que asaltan las páginas web de los servicios judiciales americanos al igual que al FBI. Y este proyecto de periodista opina: Si la radio, que ha cumplido ya sus 75 añazos, puede convivir con iTunes (Bendito Steve Jobs, que en paz descanse) o Spotify, que es básicamente una radio personalizada en la que eliges las canciones que quieres oír además de poder descargártelas… ¿Por qué no puede convivir el cine con Internet? Si la prensa, que dice estar en recesión constante con su edición en papel, ha creado Orbyt, y se está digitalizando… ¿Porqué no se inventa algo la industria del cine? Lo que no puede ser, es que las productoras o las grandes superficies inflen tanto los precios como para que yo me tenga que gastar 20€ en una película que sólo quiero para pasar el rato, y recalco para pasar el rato, porque las que realmente quiero tener con su calidad, extras, etcétera, me las compro. Hay que aprender más de la radio, y sobrevivir a los tiempos y a las nuevas competencias innovándose. Porque si algo nos están enseñando los albores del siglo XXI es, que la batalla contra la libertad en Internet está perdida.

lunes, 16 de enero de 2012

La Concordia «Nau-Fraga»



Un personaje de la Historia de España. 

Afrontamos una de las peores cuestas de enero por no saber gestionarnos mejor la paga extraordinaria de navidades. Los «socialistos» se preguntan por qué el nuevo gobierno sube los impuestos si dijo que no lo iba a hacer, y se olvidan de que las cifras de déficit que nos legó su idolatrado gobierno «zapateril» eran una vil mentira. Mientras,  Chávez se hace amigo de los iraníes, es decir, los que tienen las bombas. De hecho, Irán se está convirtiendo en un país cada vez más conflictivo, intentando reunir una agenda de contactos que contenga la élite de los mandatarios más provocadores del mundo y haciendo de rabiar a Estados Unidos mientras hace amagos y amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa la mayoría del crudo mundial. Claro, si es que si hubiera dinero, lo de los coches eléctricos estaba más que generalizado. Pero seguimos estancados en el fango de los conflictos internacionales por el oro negro, que todo lo que toca, lo vuelve de ese color. En nuestro país Cháves, parecido pero casi, también ve el futuro muy negro, el de su partido, porque mientras se matan «Karmah» y «D. Faisán», se siguen descubriendo «socialistos» en una de las dos únicas regiones donde gobiernan. Y es que parece que, gracias al dinero público, en Andalucía se ha convertido Paseando a Miss Daisy en: Paseando a Blancanieves. Todo ello al grito de: ¡Ere chófer, Ere! Además inflamos la factura con unos pisos por aquí, y unas juergas (no precisamente en bares) por allá… Y a defender a los andaluces del capitalismo y la «dereshona», no vaya-sé que venga algún honrao y nohcorte el rollo

El crucero de lujo Costa Concordia. 
Hubo un tiempo en el que ser político era motivo de prestigio y respeto. Esa época la vivió don Manuel Fraga, a quien perdimos ayer a la edad de 89 años. Y no le guardo especial respeto por ser fundador del partido más aproximado a mis ideas, sino por ser un señor que deja un expediente libre de escándalos y por ser uno de los padres de la última Constitución española. Me parece más que suficiente. Precisamente ayer se encontraba el cadáver de uno de los españoles que viajaba en el «Costa Concordia». Ya recordábamos en el artículo de hace dos semanas que este año se cumplía el centenario del hundimiento del Titanic, y cuánto nos recuerda la chimenea del Concordia a él. Otra efeméride es la de Haití que sigue sin recibir ni la mitad de la ayuda internacional prometida. Y para ayuda internacional la que se niega a poner orden en el terrorismo religioso que se ha desatado en Nigeria. ¿Qué está haciendo el gobierno del país? ¿Dónde está la ONU? ¿Por qué pasa desapercibida la noticia? Así va pasando por nuestras narices el primer mes de este 2012, recordando y viviendo catástrofes, esperemos que sean las menos.

lunes, 9 de enero de 2012

Noche de Reyes



Vinieron de Oriente siguiendo una estrella anunciadora.

Hay noches mágicas durante todo el año. Noches religiosamente mágicas como Nochebuena. Noches cronológicamente mágicas como Nochevieja. Noches tétricamente mágicas como Halloween. Noches astrológicamente mágicas como San Lorenzo. O noches tribalmente mágicas como San Juan. Pero la noche mágica por excelencia es la Noche de Reyes. Una noche en la que apartamos todo lo demás para centrarnos en preparar toda una parafernalia en pos de que sus Majestades de Oriente satisfagan las ilusiones de una infancia ajena y ¿por qué negarlo? También propia. Está claro que los grandes protagonistas son los niños, pero a todos nos emociona esa noche ver a nuestra ciudad recibiendo con ilusión, bailes, acrobacias, luces y animales, a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esos tres reyes que entran en nuestra propia casa para dejar los regalos que hemos pedido a cambio sólo de un pedazo de roscón, una copa de licor, agua para sus camellos y que nos hayamos portado bien durante el año. Y así, a la mañana siguiente nos despertamos con ilusión esperando que nos hayan traído eso que hemos pedido.

Letargo «post-navideño». 
Esta tradición es exclusivamente española y casualmente, la víspera de esta fiesta coincide con el cumpleaños de su Majestad, Don Juan Carlos I. ¿Veremos algún día a los cuatro reyes juntos? ¿Escribirá también nuestro Rey su carta? En cualquier caso seguramente le traerán lo que ha pedido, incluida una gran celebración este año por sus bodas de oro con Doña Sofía. Pero lo que toca ahora es comenzar el año de verdad. Y no se queje, que de tanto tiempo que llevamos metidos en casa, seguro que está usted harto de tanto sofá y tanto desaprender la actitud azul… Y qué mejor manera de empezarlo que leyendo ese libro, escuchando ese CD, o estrenando esa corbata o esos pendientes. Claro, si es que la fecha de Reyes también tiene su propósito postvacacional… El Gobierno que estrenamos sí que lo ha empezado y bien fuerte, recortando por todas partes, que como se descuiden se cortan ellos, pero para salir de la crisis es lo que toca. La oposición, en cambio, lo inaugura con su pelea interna que ya le ha hecho decir a Karma, Carmen, Car-man… bueno a Chacón, que el socialismo es rebeldía, algo con lo que muchos estamos de acuerdo. Y todo mientras pasamos un invierno que ni es invierno ni es nada, porque se ha recortado en bajas temperaturas y en precipitaciones, desquiciando a fanáticos y empresarios del esquí y haciendo bailar las cifras de las previsiones hidrológicas para el verano. Sí, se acabaron las fiestas, los regalos y las grandes comilonas, y comenzamos a preocuparnos por la sociedad y a hablar de política. 

lunes, 2 de enero de 2012

2012


Por fin un cambio notable. 
Sí, ya estamos en 2012. Y no, no tenemos ni coches voladores, ni robots, ni indicios de vida extraterrestre, por mucho que se empeñen las películas de ciencia ficción del siglo pasado. Este año en cambio tenemos pronosticado un posible fin del mundo para el 21-12-2012 con el pretexto de que el calendario más perfecto astronómicamente (el maya) termina ese día. Aunque los menos alarmistas dicen que se debe al fin de una era y el comienzo de otra. Puede que sea entonces cuando tengamos alguna de las cosas mencionadas anteriormente. Pero lo que tiene algo más de probabilidad, es que este año, no vamos a salir de la crisis. Y para bien o para mal va a haber elecciones en Finlandia, Francia, República Dominicana, México, Venezuela, EE.UU. y Chile. Además se cumplen 10 años desde que circula, por las manos de unos más que de otros, nuestra moneda única europea. Y este es el último año del primer periodo del protocolo de Kioto. Se celebrarán este mes los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Austria. Los Juegos Olímpicos de Londres y otra Eurocopa que la mejor selección del mundo piensa ganar por segundo año consecutivo. En febrero se celebrará en toda la Commonwealth el 60 aniversario de la subida al trono de la reina Isabel II de Inglaterra. En mayo habrá un eclipse solar anular. Y en cuanto a las efemérides destaca el centenario del hundimiento del Titanic, donde con bastante seguridad nos espera un bombardeo audiovisual sobre la glamurosa catástrofe. Y el bicentenario de la Constitución Española de 1812, modelo, ejemplo y prototipo de muchas de las constituciones actuales, y pionera en muchos sentidos.


Futuro incierto y catastrofista para este nuevo año. 
Este tercer año de la segunda década del siglo XXI (mal que les pese a los que piensen otra cosa) comienza con disturbios en Nigeria y Siria, tanto por política como por religión. En nuestro país con subidas en los transportes públicos de algunas ciudades y en el gas natural, además de recortes y congelaciones de sueldo para funcionarios. Es decir poniendo remedios por fin a la pertinaz crisis económica. A ver quién pone los remedios para la pertinaz crisis ética que demanda Benedicto XVI… Justo hace un año, ya se dijo que lo peor de 2011 sería lo mejor de 2012, pero nos ha dejado tan mal sabor de boca 2011 que teníamos ya ganas de estrenar año. En España comenzamos el año con unos recortes puestos por un nuevo gobierno en el que tiene puesta la mayoría absoluta del país su esperanza. Y es que, otra cosa no, pero desde que alcanza mi memoria, esta Nochevieja ha sido en la que España más esperanzas ha puesto en el año nuevo.


¡FELICES REYES!