lunes, 27 de febrero de 2012

La Opinión del Público

Iñaki Urdangarín. 
A nuestra opinión y a la de los medios de comunicación, es a la que está sometido en este momento Iñaki Urdangarín. Y de hecho, no es muy favorable a su imagen pública. No sólo porque ya se haya desvinculado de la Casa Real en sus actividades, y porque se vea al yerno de don Juan Carlos I algo demacrado o delgaducho. Sino porque parece que en Mallorca, todo el mundo sabe cuál va a ser el resultado del caso Palma Arena. Pero es interesante la opinión pública en otros sucesos de esta semana. Un ejemplo es el de un chico declarado por Internet de extrema izquierda, con cierto historial violento y partícipe de las protestas valencianas. Este chico, de cuyo nombre no quiero acordarme, fue invitado por el partido socialista a la tribuna de honor del parlamento autonómico. Huelga decir de qué lado está el PSOE en el conflicto; gente indignada por no se sabe qué, contra las fuerzas del orden público. Por no mencionar lo que significa que cualquier partido político que se haga llamar democrático, aparezca en los medios dándole palmaditas en la espalda a un chaval conocido en su barrio por quemar contenedores o lo bien que le salen los cócteles molotov.  

Cabecera modificada del antiguo diario Público. 
Claro que, de vez en cuando, algún socialista reconoce las cosas (por lo que no le puedo calificar de socialisto). Como es el caso de Borrell con la reducción de sueldos de los banqueros que ha hecho el PP. Algo que, comparado a la dación en pago que ya ha puesto en marcha el Gobierno, se queda en nada. Y que muchos socialistas reconocen y agradecen. A ver si nos quitamos el pin del partido y votamos cada vez con más cabeza en las próximas elecciones... Aunque de vez en cuando tampoco se sabe si votan con cabeza los políticos. Un día, UPyD decide intentar eliminar a E.T.A. del Parlamento, y el partido Popular, no es que se abstenga, sino que vota en contra, junto con el resto de la Cámara. Al día siguiente, todo el Congreso (excepto E.T.A., claro está) acuerda recabar el asunto y UPyD pasa. ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Qué hace UPyD? ¿A qué espera el resto de partidos del Congreso para eliminar de ahí al brazo político de la banda terrorista? La opinión pública es la que se representa en esa Cámara, pero se refleja en contadas ocasiones. Y Público es el nombre de la segunda voz periodística de la izquierda española. Su logotipo, fácilmente reconocible en la cabecera de este blog, ahora parece una triste cola del INEM fotografiada una vez más. Y es que, detrás de la línea editorial, están los periodistas, ahora reporteros de una noticia que ya todo el mundo sabe, la renombrada y puta crisis. 

jueves, 23 de febrero de 2012

Revoltoso

El ferry Maverick encayado en un islote de Formentera. 
Sigue sin llover en la capital. Los que tenemos las napias sensibles, pues echamos en falta la humedad. Claro que si nos vamos al mar tendrá que ser a nuestra costa atlántica porque no hay quien le estornude al Mediterráneo. En el año en el que se cumplen 200 años del hundimiento del Titanic, en enero tuvimos lo del Costa Concordia en islas italianas, pero este mes hemos tenido otro barco contra Formentera y otro en las islas griegas. ¿Señales? ¿Le pasará algo a nuestro legendario mar? En cualquier caso tenemos cosas más graves de las que preocuparnos. Una de ellas es que nuestros queridos vecinos del sur, Marruecos, ya puede competir contra nosotros exportando sus productos por Europa. Así la Unión desoye nuestras peticiones, y si ya se la tiene jurada la agricultura española desde la crisis del pepino, ahora nos toca hacer cola y dejar paso a los productos marroquíes cuya  mano de obra es mucho más barata y no tienen ni la mitad de ayudas sociales que nuestros agricultores. Además que yo no recuerdo haber visto u oído declaraciones del Ministerio. Algo que me suena a lo que pasó con el E.coli. ¿Nadie va a alzar una voz por nuestros productos? ¿De verdad que vamos a volver a dejar a nuestros agricultores a su suerte? Ya querremos tomates almerienses ya... Ya nos apetecerán las huertas de Murcia, o los productos extremeños... 

Policía contra «estudiante» en Valencia. 
Mientras nos sumimos en la ignorancia de lo que les pase a los demás y escondemos la cabecita en el agujero cual avestruces, pasa el día capicúa del año desapercibido (21/02/2012) y tapado por el carnaval y la actualidad. Claro que la protesta valenciana fue para eclipsar. 17 heridos, 11 de los cuales policías. Sí, sí, aunque no se lo crean las fuerzas del orden salieron perdiendo. Puede haber anti-disturbios que no hubieran sabido ver la frontera. Pero si la gente (que no estudiantes) empieza a apedrear escaparates y policías y a levantar automóviles... Lo normal es actuar. No como en Madrid donde se trasladó la protesta al día siguiente. Como la delegada del Gobierno dijo que no se movieran, no se movieron cuando fueron a protestar a la sede del PP. Y menos mal que la protesta fue pacífica y sólo presenciamos la escena de un hombre orinando en las botas de un agente de la ley, protector del orden y salvaguarda de los españoles, además del cristal roto del despacho de Esperanza Aguirre. La que por cierto inauguraba un hospital en Móstoles dando decenas de puestos de trabajo. Saquen sus propias conclusiones de si fue lícita o no, una manifestación convocada, supuestamente por estudiantes para denunciar la falta de calefacción, cuando sí que tienen. En mi opinión hace falta ser sinvergüenza para levantar a la masa contra el poder basándose en fundamentos falsos, claro que, se ha hecho tantas y tantas veces... Como tal día como hoy hace 31 años. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Cielo azul sobre la Plaza de España


Plaza de España (Sevilla). 
Ni yo, ni usted podemos predecir el futuro. Quien nos llame adivinos es un necio. Aunque, a pesar de ello, sí que nos pueden dar la razón. Lo que, por cierto, es una de las cosas que más placer le puede producir a un español. Pocos, muy pocos eran los que no se esperaban que pasase esto después de las elecciones del 20 de noviembre. Y menos después de tantas reformas en tan poco tiempo. Por fin la izquierda se ha levantado ¡y de qué manera! Manifestaciones en toda España y hasta con la internacional de fondo. Uno de los fenómenos que, en los tres años que llevo estudiando los medios de comunicación, he visto repetidamente y desde distintos ángulos es la desinformación. La sustitución de la profundización en el detalle de la noticia por la rapidez en enviar la superficie del suceso. Y este bisoño periodista se pregunta: ¿Todos los que hemos visto en tantas manifestaciones están completamente informados de lo que significa esta reforma laboral? Aseguro que carezco de bola de cristal, pero creo saber la respuesta. De todas formas, no parecen preocuparle al Gobierno ni las protestas ni las convocaciones a huelgas generales. Aunque a esto último, con la que está cayendo, sólo se apuntarán los que nos llamen adivinos. 

Carnaval de Venecia. 
Y mientras en Sevilla parece brillar un cielo azul sobre la Plaza de España, el mundo celebra con jolgorio los últimos días antes de la cuaresma. Claro que, en estos tiempos son tan pocos los que se pueden permitir las celebraciones, como los que van a notar diferencia en este tiempo de ayuno y abstinencia que se aproxima. Carnaval es tiempo para darse el capricho y caer en los vicios. Es la época del exceso, y eso está bien, pero con moderación. Lo acostumbrado además es disfrazarse. Pasando por alto aquellos estultos que portan vestidos religiosos, mofándose de las personas que han decidido consagrar su vida a esas creencias. Porque no merece la pena mencionar a esos majaderos. Porque hacer un simple comentario a tales tarugos sólo es rebajarse a su nivel de ceporros. Y ni me voy a dignar en calificarles, por mucho que su elección en la gran oferta de disfraces disponibles denote su personalidad de simples, zoquetes, pazguatos, merluzos, pusilánimes, lerdos, fatuos y torpes memos. Así, que sin detenerme más en el tema, como decía, es costumbre disfrazarse. Pero existe la teoría de que los disfraces, más que ocultar quienes somos, muestra a los demás algo sobre nuestra personalidad, un profundo anhelo relacionado con nuestras ambiciones. ¿Qué disfraz se pondría Rajoy? ¿Y Rubalcaba? ¿Y usted? Esperemos que algo de las tristezas que genera la crisis se las lleve la sardina a la tumba, y que este carnaval ayude a mantener el buen humor y las esperanzas de España. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Radio, amor y agobio

La radio hace que el mundo se pare a escucharse. 
Día peculiar el lunes, día mundial de la radio. Primer día mundial de la radio. Ya iba siendo hora de que este medio del que muy poca gente se acuerda, tuviera su día al igual que la prensa o la televisión. Fecha que también ha tenido sus polémicas internacionales entre el día en el que Orson Welles retransmitió su obra «La Guerra de los Mundos» y la radio demostró su influencia por aquel entonces en sus oyentes, y la primera emisión de la radio de la ONU. Y en España en especial, lo celebramos con la polémica sobre la nueva reforma laboral y el cabreo de los sindicatos. El martes, día de San Valentín. Enamorados luciendo rojo y rosas, mientras los envidiosos y desesperanzados solteros rojos de ira y soltando espinas por doquier nos sentíamos más solos que nunca. Vamos, como todos los años. Pero discutiendo aún los pros y contras de una reforma laboral, de la que yo no estoy seguro que esté bien informada la población. Llega el miércoles y los sindicatos siguen amenazando con las huelgas y las manifestaciones mientras el PSOE la utiliza como arma arrojadiza contra un gobierno que bastante tiene con Bruselas. Sí, sí... Bruselas. Que parece que no tiene memoria y no se acuerda de que este gobierno lleva dos meses en el poder y ya le está acusando de dar mal los presupuestos de 2011. Aunque ya se ha desmentido. 

Los hay muy extremistas. 
Un gobierno que casi se corta de tanto recortar y que tiene a todos sus sectores en modo «Austeridad» desde hace tiempo y de manera permanente. Y ahora que se de prisa con los presupuestos de 2012... Pero oiga... Que estamos haciendo lo que podemos. Tomen lo de Grecia como un aviso. Que debe dar hasta miedo salir a la calle en Atenas y parece que nadie ha tenido culpa. ¿O es que la UE es de tirar la piedra y esconder la mano mientras le interese? Que sí, lo poco bien que estamos es porque pertenecemos a la Unión, pero no nos pasemos de exigentes que esto es como Hacienda, somos todos. Y Bruselas no es quien para comportarse con los demás al contrario que Dios, citando a Fernando Ónega: «Aprieta pero no suelta». Le debemos mucho a la Unión, y yo soy su principal defensor. Pero todos tenemos nuestros derechos, y aunque ahora tiren más de nosotros, también hubo un tiempo en el que éramos de los que más tirábamos del carro del euro. Y no, no me refiero a Carlos I, sino, mal que les pese a los «socialistos», me refiero a Aznar. No ha sido perfecto, pero España era novena potencia mundial. Y sobre ex-presidentes iba la propuesta de UPyD. En concreto sobre que no recibieran su especial pensión mientras percibieran honorarios privados. Y me pueden calificar de iluso, pero uno todavía se queda perplejo al ver cómo los tres grandes partidos votan a coro: No. Menos mal que, tanto como si queremos huir de la rabiosa actualidad, como si queremos compañía en San Valentín, tenemos la radio. 

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Justo trabajo?

Fátima Báñez. 
Ya comienzan las chirigotas en las que se oye a los gaditanos decir cosas como: «¡Rajoy! ¡Que's pa hoy!». Y como siempre hacen de eco de lo que pensamos las gran mayoría de los españoles. Y es que, si no eran suficientes las reformas que ya anunciaron la semana pasada, esta semana otra y de las gordas. Esta vez es Fátima Báñez la que nos anuncia cambios en su ministerio de trabajo reduciendo las indemnizaciones por despido improcedente y flexibilizando los horarios en los contratos a tiempo parcial. Lo segundo nos viene muy bien a los jóvenes. Y a los no tan jóvenes pero interesados en los, ya famosos, «mini-jobs» también. Pero lo primero le ha tocado la fibra sensible a sindicatos y trabajadores. Y es el eterno debate: ¿Qué prima? ¿La supervivencia del trabajador en la empresa hasta que esta reviente y se declare en banca rota? ¿O la supervivencia de la empresa aunque sea con cuatro empleados? El Gobierno cree, evidentemente en lo segundo, y «huelga» decir que servidor también. Entre otras cosas porque uno piensa que es mejor que la empresa sobreviva para que, una vez escampe el temporal, remonte y vuelva a contratar empleados, a que esta se derrumbe dejando en la calle a todo el personal. Pero siempre habrá opiniones. 

Whitney Houston. 
Y si el jueves nos cuestionábamos la justicia de la Justicia. Ahora más que nunca la izquierda española pone en duda el sistema judicial español. Porque claro, ya les extrañaba que Camps saliera indultado porque no hay pruebas ni testimonios que le inculpen. Pero si encima le sumamos que ha Garzón le suspendan durante once años por prevaricación... Eso no se puede tolerar según como entienden la justicia los que creen que es justo que se investigue en todas partes excepto en Paracuellos. O creen que la justicia ha dejado de ser ciega por dicha acusación y no por escuchar ilegalmente llamadas telefónicas privadas. Justicia extraña las de aquellos. Claro que quizá, ven igual de rara la de los que pensamos que ya sólo desempolvar públicamente el episodio más oscuro de nuestra historia debería ser delito. Esperemos que el día venidero del santo de los amores nos ayude a acercar posturas, mientras suena de fondo la voz que ha participado de tantas bandas sonoras románticas. La mala vida de los artistas seguramente, se llevaba ayer el talento de Whitney Houston. Una mujer que le deja al mundo, en su canción más famosa, el mensaje de que siempre nos amará, pero que se deja cosas pendientes en el camino.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA RADIO!

jueves, 9 de febrero de 2012

La España de competición

Alberto Contador. 
Después de que la reina Isabel II de Gran Bretaña copase las portadas del lunes con el 60 aniversario de su subida al trono, y de que los países anglosajones pertenecientes a la Commonwealth lamiesen todo lo que le tenían que lamer a la octogenaria reina. El Partido socialista se reestructura después de sus elecciones primarias. Don Faisán, naturalmente se asienta en el puesto de secretario general pidiendo una oposición útil basada en consensuar, discrepar y confrontar. En mi modesta opinión, pocas veces se oyen frases tan contradictorias, claro que, teniendo en cuenta su procedencia no tenemos motivo para sorprendernos. Por su parte, Chacón, por no salirse de la norma socialista, hace amago de ayudar y apoyar, pero desde la distancia y sin que se note. O eso parece cuando rechaza cualquier cargo en la Ejecutiva o en el Congreso pero dice poner a disposición de Rubalcaba su ayuda para esta nueva etapa del partido. En resumen, se acabaron los «mimitos» en el PSOE. 


España de campeones. 
Pero dejando por una vez la competición política al margen. España entera se queda atónita al enterarse de que el mejor ciclista del mundo, Alberto Contador, es condenado por un, todavía supuesto, caso de dopaje. Si alguien se preguntaba si en occidente la justicia podía no ser justa ha hallado la respuesta. Porque desde luego, este periodista en fase «beta», no cree que un tribunal sea justo si considera que todo el  mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y los franceses, aún no conformándose con eso, aprovechan para ridiculizar a todos y cada uno de los deportistas españoles, famosos en todo el mundo por su mérito. Que si Nadal orinando combustible, que si Casillas firmando con jeringuillas. Incluso caricaturizando a la recién descubierta gioconda madrileña poniéndola de adicta a los anabolizantes. En definitiva, todo un torrente de burlas y mofa, que no ofenden, porque no pueden. Pero que hace salir a la luz una envidia putrefacta y antigua de la que no se libran los que siempre han mirado por el encima del hombro a sus vecinos del sur, que son  reconocidos campeones del mundo. 

lunes, 6 de febrero de 2012

Doña Mercedes, Signora Gioconda y España


La «Gioconda madrileña» casi restaurada. 

Es que ya era cuanto menos extraño que tuviéramos ese clima casi ecuatorial, y ha tenido que venir una ola de frío proveniente de la misma Siberia para traernos esa nieve, esas ganas de sopa, de manta y de catarro. Así, cuidando de abrigarse y agarrándose bien para no resbalarse con el hielo, España ha superado el temporal. Como el que ha escampado en el partido socialista cuando «D. Faisán» ha derrotado a «Karmah» en sus elecciones primarias. Hay quien tachó incluso a Chacón de ser Zapatero con falda, pero a mí me suena haber visto también a Rubalcaba por ahí cerca en algún que otro gobierno socialista ¿no? En cualquier caso para dos figuras tan quemadas del PSOE, el Partido Popular es ahora mismo un escollo más grande que el de la isla de Giglio. Y hablando de naufragios, ya podemos estar orgullosos los españoles de recuperar el tesoro no del Odissey, sino del María de las Mercedes. Claro que no se puede utilizar para llenar nuestras arcas, tendremos que darnos con un canto en los dientes… Pero si la semana pasada hablábamos de desprestigiarnos ¿Quién iba a pensar que teníamos, en nuestra queridísima pinacoteca, a la gemela de la gabacha Mona Lisa? Que hasta Velázquez se ha girado con cara de póquer para intentar ver a la bautizada Gioconda madrileña. Lo que a un aficionado de la historia le pone los pelos de punta es que se la lleven con tanta prisa a exponerla junto a su hermana en el Louvre en cuanto la terminen de restaurar. Porque, por algo París, Londres o Berlín tienen tanto de Roma, El Cairo o Atenas. Bueno, tengamos fe en que el «toisoneado» presidente eche un ojo de vez en cuando. Y si Velázquez se asombra, Cibeles se entristece. Con lo elegantemente español que quedaba: Pasarela Cibeles. Ahora el escaparate madrileño se hace llamar Madrid MercedesFashion Week. ¿Puede ser más aberrante la transformación? ¿Podemos someternos más al inglés sin humillarnos tanto?

Escudo del equipo Miranda de Ebro. 
Pero para aberrante la falta de deportividad egipcia, no han perdido a suficiente gente en la revolución como para que mueran más de 70 personas en un partido de fútbol ¿Hay que volver a hacer campañas en pos del espíritu deportivo? Uno, harto de la eterna lucha Barcelona-Madrid ya es del Mirandés, no digo más. Y mientras los jóvenes nos vamos adaptando a vivir sin Megaupload, el Gobierno hace caso a Merkel y se pone a reformar el país como los restauradores de El Prado quitando el fondo negro de la Gioconda madrileña. Esta semana ha sido: Sanidad con la tarjeta sanitaria única; Educación con el proyecto de reducir la E.S.O. y ampliar el Bachillerato, la sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica Constitucional y en general volviendo locos a padres y estud… Digo alumnos; Y justicia banalizando los matrimonios para agilizar la burocracia y estudiando una cadena perpetua que hay que mirar con lupa. Reformas con polémica, noticias sorprendentes y la reconstrucción de un país con cepillo y cincel. Esperemos encontrarnos un luminoso paisaje detrás de los millones de parados y no quedarnos con una España de enigmática sonrisa y mirada perspicaz.