lunes, 28 de mayo de 2012

Quédate conmigo

Torre Bankia en Plaza Castilla
Son palabras que podría decir Europa a Grecia por su situación de posible salida del euro y su inestabilidad política. Es una frase que podría decir Bankia a España por su mala situación económica y la inyección de dinero que acaba de recibir del Estado con la ceja enarcada de los españoles mientras contemplan la foto de la torre Kio izquierda en la prensa diaria. Y es que, cuando parecía que Europa ya nos ponía buena cara con el cambio de Gobierno y las nuevas reformas, uno de nuestros bancos más importantes parece hacer amago de derrumbe en la puerta de Europa. Y ante el ojo receloso de otros españoles que tienen sus ahorros en otros bancos, el banco se ve obligado a poner el culo en pompa, una vez más, y que mamá España le ponga la inyección que le haga revitalizarse y estar a la altura de sus hermanos mayores como BBVA y Santander, y no ponga en entre dicho la confianza de la Plaza Castilla sino que deje en buen lugar a Madrid ante los mercados. Vamos, una retahíla de  metáforas que dan mucho juego debido a su localización... Pero no deja de ser preocupante que después del «mal Rato» de hace unas semanas, sigamos hablando de Bankia. Aunque para tema preocupante por su recurrencia es el de Gibraltar. Los ingleses siguen sin enterarse de que el peñón no tiene más aguas inglesas que las del puerto y siguen reclamando su milla y media hacia Algeciras y sus cinco en el resto de direcciones como si fueran cualquier costa. Y España sin hacer nada, ni una denuncia, ni una llamada de atención, ni un tanque...

Pastora Soler en Eurovisión
Lo más gracioso es que Reino Unido nos concedió unos buenos puntos en el festival de la canción más internacional del mundo. Sí, hablo de Eurovisión, mal que les pese a los que crean que es una horterada o que es política ya que será porque hace años que no lo ven. La prueba está en que gana la canción que más ha gustado, y aunque a mí me ha gustado mucho la española, la victoriosa sueca también me parece de las mejores, y me pareció correcto que España le concediera los 12 puntos. Galardón siempre esperado de la hermana Portugal que cumplió lealmente, porque nos los merecíamos. Un nivel cada vez más alto de musicalidad con una puesta en escena de lo más espectacular con canciones como la irlandesa o la ucraniana; con vestidos como el cambiante de Azerbaiyán o el diseñado por Jean Paul Goultier de Francia; y por supuesto las grandes voces como la de Pastora Soler, o la de Serbia, medalla de bronce en esta edición de Bakú, la capital del país anfitrión, que bailó con la canción de las entrañables viejecitas rusas que quedaron en segundo puesto. Hubo a quien no les gustaron, pero con buen gusto, no está de más la teatralidad. Una edición en la que España llega al Top 10 y con gran protagonismo con el «buenas noches» del presentador azerí o la canción en español de Rumanía. Puesto al que no llegábamos desde 2004 y donde ya se han olvidado pasadas actuaciones ofensivas hacia aquellos países que tienen que pasar una semifinal. Y es que a un servidor le parece un placer presenciar esta competición cultural que hermana países a través de algo tan voluble y preciado como es la música, haciendo de este festival testigo empírico del lenguaje universal que es la canción. 


jueves, 24 de mayo de 2012

Hoja del lunes

Siempre al pie del teclado, viento en popa a toda pantalla
Puede que algunos piensen que se vuelve hacia atrás, pero a veces es bueno dar un paso hacia atrás para coger aire y ver con perspectiva. Y es que estoy convencido de que se reflejará en la calidad de los escritos que este blog vuelva a ser semanal. No será algo definitivo, pero sí por ahora, ya que no fue bisemanal por iniciativa propia, sino forzosamente. Pre-Periodismo vuelve a convertirse en una «Hoja del lunes» moderna para ser ese repaso y análisis de la actualidad semanal enriquecido con siete días de noticias. Archivamos este periodo de dinámica, aunque a veces renqueante frecuencia, y lo grabamos en la memoria para tenerlo en cuenta en futuros cambios. Gracias por seguir la humilde opinión de este «pre-periodista». Sigue latente mi reiteración en participar mediante los comentarios para leer también su opinión que tan valiosa es para este blog. Porque otra cosa no, pero con Pre-Periodismo, si he aprendido algo, es a tomar nota. Así que feliz jueves y como siempre: Hasta el día del suma y sigue, cuando todo comienza otra vez después de tomar aire, hasta ese día donde todo vuelve a despertar y se le da al botón de encendido para poner todo en marcha otra vez. Hasta el lunes. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Cruzando el charco

Merkel y Rajoy en Chicago
Pues no parece que los resultados de las elecciones francesas hayan impedido que Merkel y Rajoy se lleven tan bien como vemos en la foto que se ve hoy en más de un periódico. Aunque puede que sea porque están en Chicago, donde Francia no se sitúa en medio de un eje interesante para ambos países. El caso es que los sondeos no favorecen a Merkel y aún así ella apuesta por España prometiéndonos que en septiembre traerá inversores alemanes a Madrid. Que bien se toman las decisiones mientras se navega por los canales de una ciudad extranjera... Y mientras Rajoy se trabaja el oído de la canciller, en Europa no lo vemos todo tan bonito. Si miramos a Grecia nos preocupa la pluralidad política que está dando paso a los partidos políticos de lo más extremistas, como los neo-nazis; si miramos a Italia vemos una réplica de lo que le pasó a la localidad de Lorca hace no mucho tiempo. 

Alfredo Pérez Rubalcaba
Y a Gran Bretaña, con Gibraltar es que ni la podemos mirar, sea el aniversario de lo que sea. Sólo queda mirarnos hacia dentro como quien abre bien la boca frente al espejo para mirarnos con detalle la blancura de los dientes, la salud de las encías y la limpieza de nuestra lengua. Vemos que las últimas operaciones cicatrizan y ya se esconden las señales, pero la prima de riesgo se convierte en un problema con obesidad mórbida que a la mínima que nos descuidamos se come todo y vuelve a engordar. A todo esto Rubalcaba enfurruñado y pidéndole a Rajoy que le haga algo de caso y se baje de la cresta de ola que le proporciona la mayoría absoluta y exigiendo explicaciones de porqué Madrid y Valencia han ocultado algunos números, algo que nos gustaría saber a todos. En cualquier caso el presidente mantiene el equilibrio sobre la tabla y está aguantando el ímpetu de la ola a la vez que se palpan unas ganas de vacaciones inmensurables. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Interiorismo

Ministro del Interior Jorge Fernández
El papel del ministro del interior es importante y sacrificado en todos los países. Pero es que en España casi lleva a la beatificación cuanto menos. No sólo tenemos ya conflictos entre nosotros por la nueva ley, este recorte o lo último que ha dicho tal o cual persona, sino que está E.T.A., la monarquía, las competencias de las divisorias y nocivas Comunidades Autónomas, la coordinación de los delegados del Gobierno... en fin, una serie de cuestiones que hacen más que meritoria la labor de este cargo cuando se desempeña con esfuerzo y dedicación. Algunos han hecho del puesto una ciencia, pudiéndose calificar de «interiorismo». Y Jorge Fernández no va por mal camino, dejando clara la postura del Gobierno una vez más, en cuanto a la banda terrorista E.T.A., que la solución no está en el diálogo, ni en andar con los presos de un lado a otro mareando la perdiz. No vale el yo cedo, tu cedes, llegamos a un acuerdo para que tú y Francia con la Unión Europea llegue a la conclusión de que... No, esto es inconcebible. Lo único que aquí vale es la disolución, eliminación, destrucción y aniquilación total y absoluta de la banda terrorista. 

Gibraltar en la actualidad
Y ya el colmo de los colmos es que E.T.A. se atreva a pedirle a la Unión Europea que mediase entre la banda y España y Francia. Claro que nunca se ha necesitado mucha vergüenza para asesinar con un tiro en la nuca. Aunque otro de los colmos consentidos por los últimos caóticos, des-coordinados e incoherentes gobiernos españoles ha sido el asunto de Gibraltar. No solo contraviene todos los acuerdos alcanzados construyendo en aguas españolas, ya que las aguas que rodean el pedrusco son españolas. No sólo viola todo tratado internacional teniendo un aeropuerto en aguas que no son suyas y en tierra de nadie, sino que encima pretenden no dejar pescar a los bracos españoles. Y digo yo, como imagino que se preguntarán muchos españoles: ¿Por qué no se denuncia a Gran Bretaña? Lo fácil que sería ir a un tribunal internacional y exponer la clara alegría con la que los ingleses se frotan el forro de la entrepierna con nuestros acuerdos. Muy correcta la postura de la Reina doña Sofía al negarse a ir a celebrar el aniversario de la coronación de Isabel II que con este asunto parece más bien, Isabel I reina de piratas y corsarios. Ya se sabe que los ingleses nos han tomado el pelo siempre robándonos y burlándose como mandriles, sin saber por dónde te van a salir, y es que mono no, pero simio, con respecto a Gibraltar, hay mucho. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Indigna 2

Manifestantes subidos a la estatua ecuestre de Carlos III
No es que este blog se caracterice precisamente porque cuente mi vida personal en él con respecto a la actualidad. Pero es curioso que en las fechas que estamos de mayo, yo tenga hoy dos exámenes y la entrega de un trabajo y haya gente que tenga tiempo como para ir al centro de su ciudad a gritar consignas políticas. Pero dejando al margen mi situación particular... ¿Otra vez? ¿Hasta cuándo? No deja de oírse a la gente repetir que ellos creían en los albores del movimiento, yo utilicé mi blog para propagar las ideas que formaban antes parte de su primigenia esencia. El 15-M destilaba antes libertad equitativa para todos y una democracia real. Pero bien sabido es que en la actualidad no es más que una manifestación de la pervertida juventud que hay en España confundida por la LOGSE y contaminada por las, ya oxidadas ideas del libro rojo, de Marx y Engles. Las pocas personas bien arregladas y con criterio que pudiera haber el año pasado en Sol el día de San Isidro han sido sustituidas por hippies desarrapados, perro-flautas, anarquistas, comunistas, socialistas neo-liberales, republicanos, anti-sistemas,  «estalinistas» y hasta «Che-guevaristas» que ni saben lo que llevan en la camiseta ni porqué. 

Sol implacable y tenaz en España
Que no digo que no sean buena gente, a ver si ahora vamos a definirnos por nuestras ideologías... Pero para  promulgar ideas utópicas con las que sólo está de acuerdo la izquierda más surrealista podemos esperar a que  deje de arreciar la crisis. Siempre hay tiempo para cambiar el sistema político sin policías heridos, ni detenidos, sino despacito y con buena letra. Por ahora Rajoy demuestra su firmeza en Euscadi siendo tajante en su postura contra E.T.A., aunque no he oído que recule con respecto acercar a los presos a su provincia de la que parece manar su fuerza vital. Porque no entiendo qué más da estar encerrado en La Rioja, que en La Palma. Y hablando de Canarias y Sol... ¿No nota usted que hace así como calorcito? bueno pues siga sin reciclar que en Canarias ya ha muerto una mujer por el calor y dos están graves. Vamos, venga, no utilice el transporte público, usted siga utilizando ese desodorante de spray que ya verá qué bien nos lo pasamos todos. Mi madre me dice que en sus tiempos las piscinas abrían el día del trabajo (1 de mayo), pero no se me va la mosca de detrás de la oreja. Y sí, el desodorante de bola funciona igual de bien que el otro. 

jueves, 10 de mayo de 2012

La nueva banca

Rodrigo Rato, ex-presidente de Bankia
Cuando nació Bankia, se promocionó presumiendo de ser la nueva banca, entre otras cosas porque fue  por aquel entonces cuando desaparecieron las cajas de ahorros. Claro que muchos pensamos que las cajas de ahorros desaparecieron mucho antes, ya que lo que consideramos caja de ahorros es el antiguo Monte de Piedad, y no una entidad que te cobra cada vez que pisas cerca de un cajero, eso sí, ajeno. En cualquier caso, la nueva banca ha fracasado. No sabemos si es por la prima de riesgo que se acaba de disparar otra vez, por la caída tan brutal que ha sufrido el IBEX35 que casi se rompe, por los activos tóxicos, los pasivos medicinales o el padre que los engendró. Lo que sí sabemos es que ahora es el Estado el encargado de pedirle a la entidad, con actitud reticente, que ponga el culete para inyectarle una buena cantidad de dinero procedente del apolillado bolsillo de todos los españoles, tengan su dinero en Bankia o no. Y es normal que esto genere un cabreo general. Es normal que perdamos la memoria y no nos acordemos de que Zapatero hizo lo mismo, aunque el ejemplo no ha de tomarse como modelo de buena conducta, todo sea dicho de paso... 

Arnaldo Otegi
Lo que hay que hacer es dejar hacer. Y si todos tenemos que poner un poco para salvar a unos muchos, se pone, porque para eso vivimos en una sociedad y no aislados del mundo. A esto, para quien no lo sepa, se le llama solidaridad, generosidad, altruismo, desprendimiento, magnanimidad, dadivosidad, en fin, tiene varios nombres, y sepan que la esplendidez está bien vista y no es ningún mal del que nadie se haya muerto. No hablo sólo de esto, hablo de la rabia que provoca en Cataluña que en Extremadura vayan a tener AVE, o en Aragón que Murcia tenga agua, en fin, rencillas inexplicables que no se conciben si aprendiésemos lo que es la prodigalidad. Concepto también aplicable a la nueva banca, por cierto. Y no se crean, tampoco hay que escatimar en las penas a los terroristas. Yo abogo por la generosidad en todos los aspectos, hay que salir de la crisis dando. Y a Otegi no hay que reducirle la pena dos años, sino estirársela lo máximo posible por mucho que sufra, y la pena también. Y es que, si no lo han aprendido con esta crisis ya se lo digo yo: Más vale que sobre que no que falte. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Ces't l'amour

Banderas «geográficas» de Francia y Alemania. 
Así son las relaciones. Unas veces son inseparables sus miembros, y otras la relación se rompe. Francia vira a la izquierda, y aunque Alemania promete una estrecha colaboración, todos sabemos que no será la unión casi marital que acuñó el término «Merkozy». Eso en cuanto a Europa, porque si lo vemos desde nuestro punto de vista... Los Pirineos se nos hacen cumbres que atraviesan las nubes inalcanzables para la vista. Esperemos que, en esta era de la comunicación, la geografía no sea tan importante para la política como antaño, porque donde Hollande ve «un nuevo punto de partida para Europa», yo veo un futuro incierto para una Europa dividida. Y lo que es peor, una península Ibérica desgajada del primer y segundo motor que hacen funcionar este continente. Pero, a pesar de que ahora miremos de reojo y con preocupación a nuestra hermana Portugal, o a la siempre amiga de ultramar Italia, cabe la esperanza de que la canciller alemana busque un nuevo compañero de «parranda».

Ilustración sobre el amor maternal. 
En cualquier caso y dejando a un lado la inquietante actualidad política, hablábamos de las relaciones y el amor. Queda muy chic decir eso de: «ces't l'amour» cuando uno ve las consecuencias de ese sentimiento en la pareja. Pero este domingo se celebraba una fiesta al amor mucho más grande que ese que se promociona por San Valentín. Este domingo era el día de esa persona que ama incondicionalmente, para siempre y por naturaleza. Ayer era el día de esa mujer que tuvo la suerte, a diferencia de nuestro padre, de traernos al mundo. Ayer se felicitaba a la persona que siempre está detrás de nosotros en la foto, siempre con una sonrisa. Testigo fidedigno de nuestros disgustos, caídas, logros, decepciones, alegrías, tristezas,... Ella siempre nos ofrecerá la mano, pero si le cogemos el brazo, ella nos lo dará. Mano de alivio, mirada reparadora, bastón de apoyo, fuente de cariño. Amor sin adulterar, en estado puro. Y es que hay que dejar de felicitar a las madres, que ya se las felicita bastante en sus cumpleaños y demás. Porque ¿Qué responde ella, como madre que es? La madre, por su bondad infinita, sólo puede dar las gracias porque su naturaleza no le deja ver que eso es una injusticia. Somos nosotros quienes tenemos que decir a nuestras madres: Gracias mamá, de corazón, por quererme tal y como soy y porque sin ti no sería quien soy. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Mamelucos

Monumento a los capitanes Luís Daoíz y Pedro Velarde. 
A principios del siglo XIX, el pueblo de Madrid, o mejor dicho, la villa, se levantó contra el ejército más poderoso del mundo por aquel entonces, por intentar llevarse de España a un infante. Ahora, doscientos cuatro años más tarde, uno de los infantes da gracias por no vivir en la época en la que se linchaba a los políticos inútiles y/o corruptos, y no acabar como lo hizo don Manuel Godoy en aquella época. Y es que parece ser que don Iñaki Urdangarín no ha oído ese dicho latino de: «Excusatio non petita, accusatio manifesta», o lo que es lo mismo: Excusa no pedida, acusación manifiesta. Porque negociar con la fiscalía declararse culpable para no ir a la cárcel... Muy negro lo tiene que estar viendo el duque de Palma. Así llega la corrupción hasta uno de los miembros de la familia real. ¿Se disculpará el infante como su suegro? Yo ya he insistido mucho en la crisis de valores por la que atravesamos. Sobre todo en comparación con la época de los héroes españoles de aquel dos de mayo en que se levantaron simultáneamente con cuchillos, guadañas y sartenes y con las palabras de los dos únicos capitanes que desoyeron las órdenes de Murat: «Madrid está siendo atacada. ¡Españoles! ¡Saquemos los cañones a la calle!, ¡Defendamos la ciudad de su asedio!» 

Carga de los mamelucos por Francisco de Goya. 
Tal fue así, que quedó atestiguado cómo el capitán Velarde, a falta de una pierna perdida en la batalla, se hizo un torniquete a sí mismo, y apoyando el muñón en la rueda de un cañón siguió gritando órdenes a sus tropas en pie. Y ahora se oyen a chavales tachar de afeminado el gesto de juramento mutuo por la defensa de Madrid con el que se inmortalizó a estos dos héroes de la historia de nuestro país. No me extraña que los capitanes sostengan espadas deshojadas puesto que los valores que les hicieron memorables hoy se han olvidado, marchitado, e incluso pisoteado por la generación más repleta de ignorantes edonistas que ha parido esta anciana nación. Muchos han olvidado eso que se llamaba valentía o lo que antaño se conocía como respeto. La honestidad no es tan importante como la diversión. Y el patriotismo es algo jocoso, mientras la sacralidad del honor es motivo de mofa. Bueno, la sacralidad en general, y la religión o creencias de cualquier tipo en particular. Igual que los madrileños en la Puerta del Sol combatían entonces contra las milicias egipcias, ahora también muchos luchamos, o intentamos lidiar con auténticos mamelucos, y el resultado se pronostica parecido.