lunes, 25 de febrero de 2013

Estado de la Nación

Debate sobre el estado de la Nación
El espionaje catalán de la agencia Método 3 sigue apareciendo en los periódicos mientras el caso Urdangarín muestra al yerno del Rey con la cara cada vez más demacrada, no deja de resonar el nombre de Bárcenas y el presidente del Partido Socialista Catalán pide que don Juan Carlos abdique. Y, entre toda esa vorágine de políticos contra la justicia y puyas internas que sólo avergüenzan a los ciudadanos a los que se supone que tienen que representar, toca el Debate sobre el Estado de la Nación. Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy. Un presidente que ha publicado sus rentas donde figura, a juicio de los expertos, que es uno de los presidentes más austeros de Europa, lo mismo que ocurrió cuando se publicaron los presupuestos de la Casa Real. Pero el jefe de la oposición no sólo no predica con el ejemplo, sino que exige la dimisión de un presidente que parece haber ganado el debate con declaraciones favorables, incluso por parte de diputados socialistas. Aunque no es de extrañar teniendo en cuenta el recordatorio de que el PSOE es el único partido que tiene antecedentes por financiación irregular. 

Cartel promocional de Iberia
La vida sigue fuera del Congreso y la huelga llega otra vez a Barajas. Esta vez no se trata de dar mala imagen a los turistas dejando el aeropuerto madrileño echo un asco. Ahora toca destrozar Iberia, la marca líder en vuelos españoles. Es tiempo de que utilicemos la crisis para quemar Dresde y nos carguemos una empresa que llegaba a lo más alto y se ha dado de morros con los sindicatos en plena campaña de «marca España». Así es como la avaricia de los altos directivos y la de los altos sindicados se mezcla para tirar de una compañía más que como no enderece el vuelo se acabará estrellando. Y es que los hay que no les importa comerse a sus compañeros con tal de salir en la «foto finish» de ¡Viven! Porque si alguien se está beneficiando de esto es British Airways que invade y anula las rutas «íberas» cuales corsarios hacían antaño con las naves marítimas españolas. La historia se repite, y no sé si será el carácter español, pero con esa actitud vamos cuesta abajo y sin frenos. Y da igual que en Europa digan que la economía Española va ha decrecer un 1% más de lo que pensábamos, o que dentro de unos años seremos la próxima Alemania. Con España siempre hay una recomendación útil: abróchense los cinturones.

La faceta campechana de Juan Carlos I

lunes, 18 de febrero de 2013

Y la noticia de la semana es para...

Rayo caído en la Basílica de San Pedro el día del anuncio
Con toda la humildad que le ha sido posible Benedicto XVI, el Papa, anunciaba su renuncia al pontificado para el próximo 28 de febrero. No cambiaremos de mes con el Papa. En una semana que se pensaba que iba a protagonizar el día de los enamorados, una etiqueta que ya no engaña a nadie, y menos cuando no hay tarjeta para tanto sobre. Y mientras los medios se matan para recoger las últimas imágenes y sonidos del Papa antes de que se esconda del mundo para rezar por nosotros, se suceden los debates sobre lo que se hará con el anillo de San Pedro. No se ceja en el empeño de recordar que todo varón célibe es susceptible de ser elegido por un cónclave que aún no se ha reunido. El asombro de que, en pleno siglo XXI el Papa se «vea incapaz de seguir con la tarea que se le ha encomendado», se combina con las cavilaciones de si el próximo Papa será negro por aquello del protagonismo africano, o quizá Italia vuelva a tomar las riendas de su vecino Vaticano. España mantiene una esperanza secreta en Monseñor Rouco Varela mientras nace el clamor por un pontífice joven. Pero el sexto Papa en renunciar a su cargo, y el único en hacerlo en casi 600 años, no era el único tema de la semana. 

Anuncio de una marca de radio.
El miércoles de ceniza se celebraba el Día Mundial de la Radio. La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas se encargaba de recordarlo con la gala de premios que celebraba un año más. Un medio cuyo cáncer y salvavidas es el egocéntrico deporte y los nada rentables servicios informativos. Curioso que la fecha sea la de la muerte de Larra. El medio que menos ruido hace siendo el sonido su único vehículo. La gran desconocida de muchos, pero amada por quien la descubre. La confidente y más compañera. La eterna amiga de todo y de todos: La Radio. Un homenaje que nada tenía que ver con los premios de ayer...: Los Goya. Bohemios que se hacen llamar artistas y que sólo algunos lo son, y otros para lo que lo son. Los Goya politizados y manchados por el comunismo, el independentismo y el socialismo. La gala hipócrita, burda, acomplejada, manipulada, cutre. Llegan a hablar más de recortes y se cortan ellos con los sobres, aunque luego se confundiesen igualmente para otorgar el galardón a actrices que se desnudan en películas subvencionadas para reivindicar una igualdad feminista. O una actriz que sólo la conocen en su pueblo (perdido normalmente por provincias catalanas) que aprovecha el premio para criticar al Gobierno y pedir trabajo sacando a su hija a colación. Son los premios que llevan 27 años ocupando la televisión pública con esos desagradecidos, profesionales en tocarle la coronilla a un Goya que cada año tiene más cara de mala leche. Menos mal que todavía podemos cerrar los ojos y encender un transistor.


Es una opción

lunes, 11 de febrero de 2013

Invierno de fiesta

Carnaval de Venecia
En una época en la que, si la economía no nos daba un respiro, ahora son los disgustos que nos atizan nuestros políticos, llega la hora de las celebraciones. Es tiempo del exceso, de saltarse la dieta, la norma y la regla. Aunque otros ya le hayan cogido afición a eso de saltarse la ley, o estén hartos de hacer siempre lo políticamente correcto. El caso es que llega el Carnaval, tan esperado por algún que otro sinvergüenza, y tan temido por aquel mojigato que teme concederse ese último capricho, o darse a los pequeños vicios antes de pasar los 40 días de ayuno y abstinencia. Aunque se reduzcan a no comer carne los viernes. Y es que, aunque parezca mentira, la mesura es protagonista en este tipo de celebraciones, y más en tiempos de escasez. Pero porque la continencia ha de tenerse en época de abundancia y en la de carestía. Hay que saber medir las proporciones cuando queremos disfrutar de una orgía de chocolate en el sofá, o de verter esa cascada blanca de leche condensada por nuestra garganta, o apuntamos a nuestra boca con el dedo dispuesto a apretar el gatillo de aquél bote de nata en spray. Pero también hay que saber medir cuando las fuerzas flaquean con la falta de vitaminas, el cansancio se vuelve crónico con tal de no probar el azúcar, o cuando la anemia llama a nuestra puerta. 

El año nuevo chino en la Puerta del Sol
Es un contraste que se da ahora mismo por doquier. Si ahora reímos, bebemos y comemos con alegría es porque la Cuaresma acecha, pero también porque da gusto echarse a la calle y bañarse en alegría cuando la realidad es otra. Está bien que por unos días nos sumerjamos en la celebración para que, el día de la radio, miércoles de ceniza, vivamos más acorde a como deberíamos y dándonos cuenta de lo preciosos que son aquellos momentos de la abundancia. Porque con las vacas flacas se aprende que hay que saber valorar como se merecen a las vacas gordas. Los chinos dicen que el año de la serpiente que comienza trae buena fortuna. Esperemos que la carestía limpie y deje ver las deficiencias de ese sistema que ha dejado que nos hundamos en esto para que la abundancia que venga a continuación se asiente sobre unas bases saneadas. Aunque la vida siempre tendrá su devenir tenemos que saber exprimir lo mejor que tiene cada momento. Porque es fácil ver los colores de las alergénicas flores en primavera, hay que esforzarse por observar la belleza del carnaval que hay en cada frío invierno. 

Celia Cruz "La vida es un Carnaval"

lunes, 4 de febrero de 2013

El País y el Gobierno

Ilustración del logotipo de El País
Tiene fama de ser loco. Pero el frío no se lo quita nadie, excepto el hemisferio sur. Febrero es un mes que empieza este año por bajar un 11% el billete de AVE y subir el billete mensual de los transportes madrileños. Pero se podría decir que en lo económico sí que hay alguna buena noticia. Mientras se prolongan las rebajas, el Gobierno anuncia una tarifa plana de 50 euros para los jóvenes autónomos menores de 30 (35 para ellas). Además del fin del euro por receta en Madrid y Cataluña desde que el Tribunal Constitucional sentenció que la medida no respetaba la igualdad entre los españoles. Claro que ya comienza una nueva semana en la que conocemos un nuevo dato de paro del mes pasado. 132.055 nuevos parados, (4.980.778 en total). Una cifra que ya se ve con una actitud hastiada y rabiosa. Es la chispa del odio a un Gobierno que parece que no hace otra cosa más que apretarnos las tuercas sin que Alemania, Europa, o quien pueda ayudarnos, lo aprecie. Una chispa avivada por el Socialismo, que aclama a la dimisión de un presidente que ya ha publicado su declaración de la renta y su patrimonio en Internet. 

Caballos en la naturaleza
Un presidente que parece estar enemistado con todo un país que le acusa de presidir un partido lleno de políticos corruptos. Nombres y nombres relacionados con sumas de dinero con motivos personales e injustificables. Todo a mano y artesanal publicado por El País. El escándalo señalando con el dedo a personas con nombres y apellidos que dirigen la Nación. Si se confirma no sólo será triste, sino fatal para una democracia que ya no sabe a qué lado mirar. Un pueblo asfixiado por la crisis, indignado con sus políticos y que ahora es bombardeado con la corrupción que salpica a todos lados. Desde luego es como para salir huyendo. Pero cabe la posibilidad de que no sea cierto. ¿Qué pasará entonces con aquellos que han atentado contra el honor de los que ahora señalan con el dedo? ¿Quién criticará al socialismo que ahora azuza a la masa contra el Gobierno? Qué gran virtud es la prudencia. ¿Y quién nos dice a nosotros que con la cantidad de propiedades que tiene la carne de caballo no van a agotarse esas hamburguesas que la contienen? Es cierto que nadie da vaca por buey, aunque en este caso, sí por caballo. Pero antes de pregonar que se las dan con queso mírele el dentando. Porque antes de meternos en harina es preferible que nos lavemos las manos, y no que nos pillen con las manos en la masa. Recomendaciones culinarias para un país que con tanto salero y picante ahora está a dieta. Menos mal que no se nos ha juntado con el régimen, aunque ya quisieran algunos.

Chirigotas de Cádiz