domingo, 27 de marzo de 2011

Cambios


Cambio horario.
Cambios, y nuevos aires son los que se han estado sucediendo esta semana. Libia y su guerra civil internacional siguen su curso. Y nosotros, sorprendentemente con un gobierno de izquierdas, interviniendo. Gobierno que se ha vuelto a reunir con 41 grandes empresarios. Sí, sí… los malnacidos esos, que crean puestos de trabajo, riqueza y que hacen funcionar este país, esos, los subnormales que con sus impuestos dan de comer a los millones de parados, los mismos. Total, para decidir dar una nueva beca a los estudiantes, pero eso sí, ni un solo banco va a cuidar de que nos pongamos a la altura de Europa en cuanto a hipotecas se refiere. Basta que no puedas seguir pagando la hipoteca para que, no sólo te quiten la casa, sino que tengas que seguir pagando lo que debes… Pero cuanto menos curioso ha sido lo de este sábado 26 de Marzo. Las calles de Madrid llenas de gente protestando y con pancartas, pero al ser España, no iban a protestar todos por lo mismo. Los más liberales a convertirse en un eco más del “no a la guerra”. Que yo abogo por la paz, y por no intervenir en guerras por el petróleo. Pero me parece que esta ha sido, más bien, porque unos cuantos libios han caído en que no tienen porqué aguantar los caprichos de un señor que parece más un familiar de Carmen de Mairena que un jefe de Estado. Y porque, si se ve que el vecino pega a su mujer, hay que llamar a la policía. 


Por otro lado, los más conservadores que gritan: ¡Sí a la vida! Como si estuviéramos en guerra con los no-muertos, o simplemente, como si alguien estuviese propagando la idea opuesta en un intento de subir la tasa de suicidios. Pero ¿cuándo aprenderá a protestar la derecha? Que ese mensaje no cala, que hay que decir las cosas claras, que ese lenguaje no lo entiende todo el mundo, y si hace falta decir: ¡No al aborto! ¡Aborto asesinato! Se dice, y santas pascuas. Otros cambios son los que se respiran en Portugal después de que se hayan quedado sin primer ministro, y sin ánimo de parecer alarmista, cito: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Hay cambios que requieren más tiempo, es el caso de Japón, donde ya se han detectado niveles demasiado altos de radiación en el mar. Otro cambio ha sido el horario que tanto trastorna a algunos y tan curioso nos parece a otros. En definitiva una semana de cambios, una buena semana para cumplir la mayoría de edad en la primera potencia del mundo y terminar (oficialmente) una época de cambios como es la adolescencia. Por desgracia, una noticia le quitaba brillo a la gran pantalla, y es que los ojos azules más emblemáticos del cine, se apagaban, aunque siempre cobrarán vida cuando los veamos en Cleopatra o actuando junto a Paul Newman en La Gata sobre el Tejado de Zinc. Por último les recuerdo que ya se ha dado el pistoletazo de salida a las campañas electorales y una noticia de última hora: Señoras y señores, Haití sigue ahí.

¡Feliz entrada en el horario de verano!

Amanecer en Madrid.

domingo, 20 de marzo de 2011

La España energética

¿Los nuevos molinos?
Nunca llueve a gusto de todos. Pero en España ni llueve, ni nieva, ni graniza, ni hace sol a gusto de todos, y sino que nos lo pregunten a los alérgicos que ya empezamos a padecer esta anticipada primavera. Es muy difícil, somos muy difíciles. En cuanto oímos la palabra nuclear, en nuestra mente se forman imágenes como el efecto hongo de la bomba atómica, o periódicos con la palabra Chernobyl escrita en negrita a tamaño 200. Y es que un alemán ha hablado de apocalipsis, y los ecologistas protestan porque las chimeneas  echan mucho humo, y para cinco que tenemos las queremos quitar, mientras otros queremos dejar de comprar electricidad a Francia y a sus centrales nucleares pirenaicas. Lo que no saben esos ecologistas es que lo que expulsan las chimeneas de una central nuclear es vapor de agua. Lo que poca gente conoce es que si hubiera un desastre en una central francesa nos afectaría también. De lo que no se percata la población es que la central de Fucushima a aguantado un terremoto de grado 9 en escala de Richter (de 10º) y un maremoto (vamos a utilizar el español de vez en cuando). Aparte de lo poco probable que es que se dé una situación así en nuestro país, ya que tenemos la suerte de vivir en uno de los rincones geológica y meteorológicamente más seguros del planeta ¿Cree que las presas y embalses que tenemos lo aguantarían? ¿Los molinos eólicos cuyos materiales son altamente contaminantes tal vez? ¡Ah! Quizá las carísimas placas fotovoltaicas… Yo me preocupo por el medio ambiente, pero dejémonos de utopías y “jipismos” varios. Sobre todo porque aquí todos hemos visto las fallas valencianas por nuestro televisor, nos queremos duchar con agua caliente por las mañanas, y un servidor particularmente quiere cuestionarse el intervencionismo en la guerra de Libia escribiendo un artículo más en su blog, con la luz de su flexo, en su ordenador y con la música de Glenn Miller de fondo, mientras la luz de una superluna entra por su ventana y atraviesa con sus rayos un humeante pitillo.
Luna en Perigeo.

P.D.
Pero lo más triste con diferencia es, que por culpa de este tema, nos estamos olvidando de las miles de víctimas y desparecidos que está dejando este 11-M japonés.

domingo, 13 de marzo de 2011

11-M-2011

Monumento a las víctimas del 11 de Marzo. (Atocha)
Madrugadores, gente que iba a trabajar, padres, amigos, compañeros, hermanos… Hubo gente a la que le dio rabia no haber llegado a coger ese tren. Unos escucharon por última vez: Que tengas un buen día cariño; Suerte con la reunión; ¡Vamos! Que vas a llegar tarde… Otros no tuvieron esa suerte. Unos iban hablando con su compañero sobre la familia, o el pesado del jefe. Otros iban con su música, quizá echándole alguna miradita a esa chica con la que ya han coincidido más de una mañana. Seguro que un señor, ya mayor, que son los que se fijan en estas cosas, vio a un chico, que no había visto otras mañanas. ¡Oye! ¡Oye,  que te dejas la mochila!

España desayunaba ese día asombrada y triste, Madrid lloraba lágrimas de miedo y desolación. 192 familias se desesperaban, se hundía su mundo, se les partía el alma. Madrid inundaba de sangre los autobuses de donaciones, y todos sus servicios de emergencias se derramaban sobre las estaciones y los trenes. España se vestía de negro, y aunque esa tarde llovió, no cupo más gente en las calles. Y así siete años, sin saber quién ha sido, con monumentos llenos de controversia, con actos conmemorativos en los que no interviene el agonizante gobierno que tenemos... A España se le ha herido, y aún no se sabe ni quién, ni porqué.

Bandera japonesa.
Y de la península ibérica, extremo de Europa, al extremo de Asia. Este mismo viernes Japón sufría la mayor catástrofe natural de su historia. Un terremoto y su consecuente tsunami arrasaban las islas niponas dejando muertos, heridos y desaparecidos. Un suceso que si llega a ocurrir en otro país lo hubiera eliminado del mapa. Este acontecimiento nos enseña, al menos, que la naturaleza es la que manda, por mucho que nos empeñemos en desafiarla. Además Egipto se hacía libre hacía justo un mes. Y exactamente 9 años y medio atrás se hacía la declaración de guerra más sangrienta de la historia en Nueva York. Para reflexionar es el estreno aquí, en España de Torrente 4 en esta misma fecha. Se suele decir que sólo Dios sabe lo que nos depara el futuro, pero hay otra frase de lo más recomendable y cierta: Más nos vale rezar, y que Dios nos pille confesados. Feliz segunda semana de Cuaresma.

domingo, 6 de marzo de 2011

Carnaval crónico

Es época de fiestas, alegría y diversión. Se trata de cometer todos los excesos de los que no vamos a poder disfrutar desde el Miércoles de Ceniza, hasta el Domingo de Resurrección. Y aunque algunos se pasen un poco, es bonito ver nuevas máscaras venecianas y oír originales chirigotas gaditanas. Se avecina una cuaresma muy severa, para España. Si tiene que coger el coche para ir a trabajar, va a tener que madrugar un poco más si no quiere llegar tarde. De noche, no se preocupe si no ve la carretera, será que están cambiando las bombillas, para ahorrar. Si tiene que parar a repostar, no estaría de más, que ayudase a la economía comprando el alcohol y el tabaco ya a su disposición en su gasolinera habitual. Y no olvide sumar a su dieta de no comer carne los viernes ¡no fumar!

Lo malo es que todas esas medidas van a durar mucho después de Semana Santa. Por mucho carnaval que sea, seguimos viendo las mismas máscaras todo el año. Se pensaba que el socialismo se ocupaba mayormente del tema social, pero lo que se ve es que el paro ha llegado a los 4.300.000. Y suma y sigue. Años, y meses, llevan diciendo que estamos saliendo de la crisis. E intentan ahorrar reduciendo la velocidad en las carreteras y cambiando las bombillas de un país entero. Todo ello a golpe de decretazo, sin contar con la opinión del pueblo mediante ninguna de las vías democráticas. ¿Vosotros sois socialistas? ¿Vosotros sois los de la libertad de expresión y la democracia? Máscaras, caretas, disfraces… Desde que este Gobierno ha llegado al poder, España se ha convertido en un carnaval crónico. El Congreso es un teatro de chirigotas, La Moncloa una sala de fiestas, y los ministerios salones bacanales, donde hay orgías de poder. Mientras Rubalcaba hace ¡Brum!, Zapatero da por bueno el gastar por ahorrar… España, ponte el antifaz, disfruta lo poco que puedas, y esperemos enterrar pronto la sardina.