lunes, 30 de abril de 2012

Anatomía de Brey

Mariano Rajoy Brey. 
Nuestro presidente no está haciendo otra cosa con España que intentar curarla, pero ¿de qué manera? ¿es competente este doctor? Es lo que se está cuestionando ahora la población. Don Mariano nos ha diagnosticado y ha decidido aplicar una terapia de choque. Para ello ha cogido el bisturí y parece que  no lo suelta. Lo malo es que Rajoy ha sido ese médico comprensivo y afectuoso que nos ha dicho en la consulta que iba a doler, aunque tampoco mucho, y una vez en quirófano, nos hemos dado cuenta de que sí que duele, y mucho. Y mientras el paciente se queja, don Mariano se esmera en cortar la hemorragia, sanear la zona, limpiar, quitar tumores (y parásitos), quitar de allí y poner aquí para remendar en este lado, a la vez que Sáenz de Santamaría le seca el sudor y él pone ojos desquiciados en su sana obcecación de destruir la enfermedad que lleva sufriendo España varios años. Ante las quejas el preocupado doctor nos dice que veníamos de un médico que nos ha destrozado por dentro y que ni él sabía que estábamos así hasta que ha abierto, y ha visto el percal. 

Logotipo modificado del Partido Popular. 
Y la ciudadanía se sigue quejando porque las intervenciones no cesan a cual más dolorosa que la  anterior. Lo malo es que la respuesta de nuestro doctor a la queja de: «Que me duele», ha sido: «Y más que te va a doler». Eso, don Mariano no le gusta oírlo a nadie. Por lo que veo totalmente lógico y normal, que si media España está en las grandes ciudades «cantando bajo la lluvia» con sus pancartas, y usted les responde semejantes borderías, se gane la fama de «Mariano Manostijeras» que tiene. Porque la oportunidad que tenía en Madrid de calmar los humos, era de oro. Y parece que usted la ha aprovechado para caldearlos incluso más. Mi consejo: Humildemente y como ciudadano ignorante de cómo están ahora mismo las cuentas del Estado, lego en usted (ya lo hacemos con nuestro voto) las competencias de la economía española para que haga lo que crea usted oportuno. Ahora bien y por favor; cautela, tacto, paciencia, orden y cuidado de por dónde se va la tijera. Recuerde que un «poder absoluto» conlleva una «responsabilidad absoluta». Y recordemos nosotros que hay que abrir la herida infectada, raspar la costra, empastar la caries y beber ese jarabe tan amargo porque el médico lo dice, y punto.

P.D.
Dedicado a Miguel Algora, ocurrente del título. 

jueves, 26 de abril de 2012

Al mal tiempo... Ciclogénesis

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. 
Habíamos comenzado tan bien la semana con el día del libro... En Alcalá de Henares se le otorgaba al nieto del chileno Nicanor Parra el Premio Cervantes, algo muy simbólico el día de los abuelos. Mientras, en Madrid, jubilados y gentes sin mejores cosas que hacer visitaban los puestecillos del Retiro o del Paseo del Prado en busca de ese libro de suspense para el nieto, el policíaco que entretenga al padre, el histórico que tanto gusta al abuelo, o la ñoña novela que devora la mujer de la casa. En el resto de España se regalaba cultura mientras se felicitaba a Jorge. Pero el oasis de soleado día de ocio cultural estaba a punto de ser eclipsado por los nubarrones del aguacero que iba a caer, salpicando a los medios y jaspeando por ende al lector de prensa matutino. Y no me refiero a la ciclogénesis explosiva que está sufriendo el noroeste de nuestro país, sino a la segunda recesión que se declara en España en tres años. 

Imágen del 15-Mayo-2011. 
Además los economistas de la Unión Europea nos recuerdan que una vez, no hace mucho tiempo, hubo un señor llamado José Luis Rodríguez Zapatero que gobernó en este país, confirmando que efectivamente los datos económicos que daba no eran los verdaderos. Y se nos ha pegado a la boca esa expresión de: «Y con la que está cayendo...» El señor Montoro lo dijo muy claro ayer, estamos en el principio del principio de salir del túnel, no esperemos ya resultados porque el Gobierno actual no puede levantar en 3 meses, o 6, o un año, lo que el anterior liquidó, destruyó, desgastó, chupó, erosionó, extinguió y exterminó en casi 8 años de desgobierno corrosivo. Y esto es así, hay que ver el significado etimológico de la palabra cilcogénesis. Ciclo es que se repite y génesis el principio, luego, y ya que volvemos a estar en recesión, hemos de volver al principio, pero como una renovación, vamos a hacer las cosas bien. Un espíritu que residía en la impronta del movimiento 15-M antes de corromperse por la izquierda y cuyo aniversario es el mes que viene y ya se ha convocado para el 12 de mayo. Ojalá tengamos algún día una democracia real. Por ahora, yo pido fidelidad a nuestro poco-falible refranero popular, y aún con la que está cayendo  sugiero poner buena cara. 

lunes, 23 de abril de 2012

Zozobra

Nicolás Sarkozy. 
Basta con echar un vistazo a la actualidad para darse cuenta de que esta es una crisis intempestiva, de zozobra y tormentosa. Cuando los bancos inyectan dinero un día, al siguiente cae la bolsa española 7.000 puntos. Cuando baja la prima de riesgo, Argentina decide nacionalizar YPF. Si el rey se rompe la cadera a la caza del elefante, a los pocos días pide disculpas. Vaivenes políticos a los que ahora se somete el gobierno de nuestros vecinos del norte. Parece que Nicolás Sarkozy ve peligrar su puesto ante François Hollande que le ha ganado en las primarias francesas, que son unas primeras elecciones que suele haber en los países democráticos. Y es que la victoria del socialismo en el país galo no sólo supondría la derrota del «toisoneado» presidente, sino una piedrecita roja en los náuticos azules que viste Europa ahora mismo. No sólo supondría la ruptura del eje, ya bautizado como, «Mer-kozy», sino el aislamiento político de este brazo europeo que es la península ibérica. Y, por supuesto, una rampa, o calambre si quieren, en el músculo que trata de ejercitar, la Europa del euro, cada día contra la crisis. Esto es lo que supone estar unidos, estas son las consecuencias del hermanamiento y el trabajo en equipo, o todos o ninguno. Los franceses tienen en su mano el voto a favor del presidente que nos ha estado ayudando a luchar contra E.T.A. y que ha sido galardonado por ello con el toisón de oro de los Brobones. Pueden reelegir a un presidente con el que se han codeado con la primera potencia económica europea, o jugársela a que gane el tipo de gobierno del que ya han huido países como Irlanda, Portugal o España. 

Santiago Carrillo. 
Esperemos que los franceses sean más inteligentes que eso y no hagan de los pirineos frontera de gobiernos. Ya tenemos bastante disputa entre nuestro Gobierno y el de Argentina por los recientes descubrimientos. Que si cartas no respondidas, que si unos mienten mientras que los otros también porque el comunicado del mensaje con el gobierno bilateral del acuerdo entre los mandatarios tiene un cambio de fecha con respecto al día en el que la Krishner se afeitó el bigote... Mire, me da igual. Lo único que hay que saber es que Argentina le ha pegado una puñalada trapera a España en el peor momento posible. Pero claro, y con perdón de lo que subyace, ¿Qué se puede esperar de una gente que se independizó aprovechando la invasión napoleónica de su metrópolis? Pero si ves salir del hospital a una reliquia de la guerra civil, como es Santiago Carrillo, a sus 97 años, después de una apendicectomía tan fresco como una rosa, ya se espera cualquier cosa. Y uno ha dejado de fumar por temor al cáncer... Seguro que el próximo pitillo es por el PCE, la división de Europa y Paracuellos del Jarama. Y es que ya se sabe lo que dicen de la mala hierba... Que no se debe fumar ¿Qué se pensaba?

jueves, 19 de abril de 2012

Realmente noble

Don Juan Carlos I, rey de España. 
Este, no el de hace cuatro días, este. Este es el rey que quiero para mi país. Este es el rey que merece España y que merecen los españoles. Se cierra un capítulo en el anecdotario de la Corona Española con un final más que feliz. A los que van por la vida cual jamelgo con anteojeras no, pero a los que intentamos aprender de todo un poco, y profundizar, vemos en este hecho varios aspectos: En primer lugar que, o los medios no comunican las actividades de la casa real cuando no interesa, luego no hay total libertad de expresión, prensa o difusión, o se le permite a La Zarzuela tener demasiada intimidad como para funcionar única y exclusivamente con fondos públicos. En segundo lugar y más importante que tenemos un monarca que sabe reconocer sus errores humildemente y con el corazón en la mano como bien delataba la expresión, tanto corporal como lingüística, que hemos podido ver en las imágenes de su disculpa pública. Y en tercer lugar, que todas aquellas personas extremistas, fundamentalistas, radicales, presas de los arapientos y ajados ideales que una vez provocaron en España la guerra fratricida, se han delatado. El conservadurismo acérrimo e intransigente tacha a don Juan Carlos de débil y una senil figura de la mal-pertrechada transición española. Mientras que el liberalismo fanático, de matices comunistas, aboga por el final definitivo de la monarquía y la llegada de su mesiánica tercera república. 

Cristina Fernández presidenta de Argentina. 
Hay que saber reconocer los propios actos, tanto si se hace bien, como si se hace mal. El Gobierno, a parte de no saber lo que había en los cajones cuando llegó a La Moncloa, no ha puesto el copago sanitario, sino una medida para no tener que imponerlo y cumplir con su programa lo mejor que la crisis le permita. Por otro lado, del Atlántico, tenemos a la presidenta de Argentina que ya se ha salido con la suya en su empeño por hacer caer en picado su popularidad tanto en España como en la, cada vez menos pujante, Argentina. Y por si fuera poco vemos cómo un niñato se atreve a «rebuznar» a hombres de negocios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que le sacan 30 años por lo menos, en un vago intento de amedrentarles resultando una muestra de chabacanería y falta de comportamiento grave. Vamos, que el país hispanoamericano está quedando fatal, hasta el punto de que ya nos respalda la Unión Europea y Washington por no contar a México, donde ha estado nuestro presidente de visita. Y dudo que se disculpe nadie por esto. Dudo que muchos políticos o dirigentes tengan la honorabilidad, educación, humildad, nobleza o sabiduría que ha demostrado nuestro Rey. Sí, sabiduría, porque alguien muy acertadamente dijo una vez que rectificar es de sabios.


lunes, 16 de abril de 2012

Un siglo de... ¿diferencia?

Cartel promocional del Titanic. 
Un coloso, el titán de los barcos a principios del siglo XX. Desbordaba lujo y grandiosidad, no era sólo el gigante de los barcos, sino una joya flotante a modo de puente para cruzar «el charco». En una sociedad en la que no se conocían las guerras mundiales ni los atentados terroristas, el hundimiento del Titanic se convierte en una de las mayores catástrofes vividas hasta el momento. Ahora que se cumplen 100 años del suceso, el mundo presencia cómo una parte de la civilización se hunde sin remedio. Es una parte en la que reina la especulación, el capitalismo desmedido, la carencia de valores y el relativismo. Por desgracia ese hundimiento está arrastrando a víctimas inocentes, que aún siendo daños colaterales, debemos ayudar a emerger. La raja que ha provocado el iceberg en el casco tiene una pinta fea y es de grandes dimensiones. No se ha visto venir y da igual si es culpa del vigía, o que culpemos al capitán por ser el responsable. Lo importante es que los botes salvavidas se utilicen a ser posible, por encima de su capacidad, y no como ocurrió entonces. Lo esencial es que los que estén en los más altos niveles ayuden a los que tienen el agua al cuello como puedan. Lo mejor es que estamos saliendo, la grieta está reparándose y las calderas desaguándose. Mientras tanto, uno se queda entreteniéndoles con su instrumento que es la palabra, para que se les pase más deprisa y no cunda el pánico. 

Don Juan Carlos I delante del cadáver de un elefante. 
Aunque no es buen momento para dar ánimos con don Juan Carlos I imitando a su nieto en el hospital. Lo cierto es que la noticia tiene su miga, ya que también ha sido por la cruel, sádica y truculenta afición al asesinato de animales por lo que su majestad se encuentra hospitalizado. A diferencia de que esto no lo ha producido una bala. Claro que, lo que sí que ha corrido como una bala ha sido el silogismo generado en la población española: ¿Qué demonios (por no decir otra cosa) hace el Rey de España, de vacaciones en Botsuana cazando elefantes con la que está cayendo en España? No sólo me parece un derroche, sino una desvergüenza digna del capitán del Costa Concordia. Muchos han sido los puntos que ha perdido con este escandaloso viaje «de placer». Y más cuando debería soltar un «¿Por qué no te callas?» a «la Kirchner» por su actuación con su «madre patria» en lo relacionado al oro negro. En definitiva, créanme cuando les digo que cuando empecé a escribir este artículo, no pensaba yo que había tan poca diferencia con respecto a hace 100 años. Lucha por materias primas, hundimientos de bolsa y de barcos, marfil... Menos mal que no hay ébano de por medio. ¿No?

jueves, 12 de abril de 2012

Por dónde van los tiros

Felipe Juan Froilán al lado de su abuelo el Rey. 
Entre que Putin se suma a Francia a la hora de meterse con España, aquí el nieto mayor de don Juan Carlos I, haciendo oídos sordos a las anécdotas de su abuelo, se dispara en un pie mientras estaba con su padre. Menos mal que abuela y madre hablando para los medios le quisieron quitar hierro al asunto y no dijeron eso de: «Ya se sabe que las armas las carga el diablo», porque eso sí que hubiera sido echarle leña al fuego. No sólo por el divorcio, sino por la edad del «elenístico» nieto cuyo padre le deja manejar escopetas... En el artículo anterior, servidor divagaba sobre la crisis de valores, y es que ahora, este acontecimiento plantea otra cuestión. ¿Son los padres los que no han sabido o querido transmitir esos valores que ellos aprendieron, o son los hijos los que no han escuchado a sus padres? Tendrá que seguir la búsqueda del punto de desunión en esa cadena de transmisión de valores como la educación, la generosidad, el pudor (que no mojigatería), o el simple y esencial respeto. 

Esperanza Aguirre P. de la Com. de Madrid.
Agraciadamente siempre hay quien representa la excepción y hoy salía la noticia de un publicista que hacía su especial donación a los hijos de esta crisis económica. Esos descolgados de la clase media que se ven ahora entre cartones, víctimas del tiempo que les ha tocado vivir y que han pasado de «Este mes no sé ni cómo he podido pagar la hipoteca» a «A ver si hoy me pueden dar de comer en Cáritas», y precisamente el anuncio es para esta organización social de la que realmente sólo se beneficia quien lo necesita. Es una pena que ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid pegue el patinazo de subir el transporte público. ¿Quién quería que le subieran el sueldo? ¿Qué huelga ha habido en el metro? ¿Por qué? Precisamente ahora... Hay que tener poca vista. Lo que piensan algunos es que con la cantidad de reformas y movimientos que está haciendo su partido pues ella ha pensado que también tenía que hacer algo. Y estaba bien la sugerencia a Rajoy de que se podía dejar la justicia, la sanidad y la educación en manos del Gobierno, en vez de las duplicidades que hay en todas las comunidades autónomas... Pero se conoce que oía campanas y no sabía dónde. Esperemos que se retraiga cuanto antes, y no de lugar a que se oigan disparos reales. 


Para más información: http://www.caritas.es/

lunes, 9 de abril de 2012

Empujón pascual

El Cristo consolador de Carl Bloch. 
Las ciudades españolas ya sueltan con cuenta gotas a los turistas, que se resisten a volver al hogar, para coger aire absorviendo como esponjas su respectiva población dependiendo de su capitalidad. Y mientras el buen tiempo asoma en el final de la Semana Santa para chinchar a los trabajadores, se celebra la pascua en España discretamente. Una pena que se haya visto empañada por las palabras a destiempo del obispo de Alcalá de Henares. Menos mal que el arzobispo de Barcelona ha defendido la postura de otra gran parte de la Iglesia. Y es que, como bien saben los comunicadores, hay formas y formas para decir las cosas. Ha habido luego gente que se ha ido a besar a las puertas de La Almudena. Un gesto de provocación para quien no entiende, o no le guste presenciarlo, yo no me opongo, pero destaca la mala intención.



Exprimiendo el jugo de nuestros montes. 
No parece que estos cincuenta días de pascua que nos esperan vayan a ser excesivamente festivos u ostentosos, pero eso no quita para que conservemos a la alegría y las fuerzas renovadas que nos ha concedido la Semana Santa. Y también hay buenas noticias, ya que España se consolida como primera marca de aceite de oliva exportador a China después de que se descubriera que algunas marcas italianas pasaban gato por liebre. ¿Nos sacará China de la crisis? a ver si nos sirve de algo ser ricos en oro líquido. Por otro lado ya asoma la cabeza la actualidad de los recortes con la sanidad debajo del brazo. Pero la pascua, la primavera y el buen tiempo nos animan a acudir al trabajo con ganas, alegría y desparpajo, que de eso nunca nos ha faltado a los españoles. Y aunque tengamos que ir tachando los días en el calendario hasta el puente de mayo cual recluso de calabozo, nos queda el consuelo de cumplir con nuestra obligación, que es lo que tenemos que hacer, y Santas Pascuas. 

jueves, 5 de abril de 2012

¡Ánimo!

María Dolores de Cospedal ejerciendo de costalera. 
Mucha gente se queja de esta crisis y expresa lo mal que lo están pasando muchas familias. Son varios los periodistas que presumen de haber hecho la crítica más jugosa a la crisis que pasamos, tanto económica como de valores. Pero cuando todo el mundo comenta lo mismo en cafés, bares y reuniones familiares, destaca tanto como sirve. España no necesita más gente que se lamente de la crisis, ni que airee las penurias ajenas. España necesita costaleros y penitentes. El paso es macizo y duro de llevar y es mucho peso. Pero merece la pena por toda esa gente que luego aplaude. Merece la pena por las lágrimas de esas mujeres vestidas de negro. Hay ahora mismo toda una banda municipal detrás de nosotros que nos intenta marcar un compás y que nos apoya y acompaña. Y hay un director, un señor que todo lo dirige y grita más que nadie, que nos da ánimos y aliento para que, a una palabra suya, ya sea por la Virgen o por España, se levante el paso reciamente, con orgullo, y como en Fuenteovejuna, todos a una. 

Viñeta autorretrato de Antonio Mingote. 
En Semana Santa se ven varios tipos de lágrimas. Están las de orgullo, ya sea de una madre por su hijo que lleva un Nazareno por las calles que le han visto crecer, o las de un mero espectador que al ver la belleza de la procesión llora como una magdalena y se enorgullece de que los españoles, unidos, hagamos cosas tan bellas como una procesión. Existen también las lágrimas de alegría por haber conseguido lo que no sabíamos que íbamos a lograr, o las de frustración y sufrimiento cuando no consigue salir el paso por las mil aguas de abril. Y también las de pérdida, las que derraman todos los años aquellos devotos que sufren y reviven la muerte de un señor que murió joven, tenía el pelo largo e ideas extrañas y algunos creemos que vivió y murió por nosotros. Lágrimas de pérdida son también las que despedían ayer a un genial ilustrador de España. Ya fuera en una fachada madrileña, en el metro o en papel. Antonio Mingote, supo darle gracia a la realidad española y poner una sonrisa en la mañana del trabajador con un toque de humor. Y así animarnos a ser cada día costaleros anónimos de esta pesada, maciza y preciosa España. 

lunes, 2 de abril de 2012

Piedad

La Piedad en la entrada del Valle de los Caídos.
Después de la dichosa huelga general, no se podía esperar otra cosa en España que el viernes de dolores. Hubo gente que todavía se aquejaba: de las heridas que padecieron por haber abierto sus negocios, de los escaparates que hay que reparar, o de las cerraduras que arreglar. Madrid pareció hacer caso a este humilde crítico de la realidad que presencia. Pero Barcelona fue comparada en Europa con Atenas, cuando veíamos a los griegos luchar contra la policía a pedrada limpia y en un paisaje de contenedores en llamas y cristales rotos. Lo que ha sido doloroso para todos los españoles ha sido oír a Soraya Sáenz de Santamaría dando las cifras de los presupuestos generales del Estado para este año. Viernes de dolores también para los que hacían ese día procesión en las carreteras nacionales haciendo que la población española se reparta por toda su geografía y que se descongestionen un poco sus ciudades. Aunque otros muchos volvían este domingo de ramos a sus ciudades para trabajar hoy. Que ya les hubiera gustado que les recibieran en la oficina con salves y ramas de olivo, que es como se merecen por el mérito que tiene quedarse en las trincheras mientras otros descansan. 

Foto de Samuel Aranda premiada con el worlpress. 
Mucha gente pide piedad y descanso esta semana santa rodeada de actualidad que habla sobre gente que no deja trabajar y una situación económica que no deja descansar. De hecho, cuando la borrasca sindical ya ha pasado, la borrasca fluvial y tormentosa que venía de Marruecos, sigue amenazando con aguarnos la semana santa. Todo ello sin esperanzas de solventar el reseco invierno que acabamos de pasar. Pero lo importante es que, unos más y otros menos, tendremos algún tiempo libre que no estaría mal emplear en desconectar, salir a la calle y ver ese paso, cuya silueta recorta el atardecer español. Vamos a dejar de lado por unos días si hay o no petróleo en Canarias y si sería bueno o no. Hay que aparcar por un tiempo las consecuencias de la reforma laboral. Y hay que concentrarse en nuestra típica y mundialmente famosa semana santa, emocionándonos con el tráfico de pasos que habrá en nuestra localidad. Y pedir, sobre todo piedad para quien no la tiene. Para quien la crisis no le deja tregua, o para quien la guerra ha hecho que el siglo XXI nos traiga una nueva imagen para retratar la piedad.