domingo, 6 de febrero de 2011

Auf Wiedersehen Deutschland


Hubo un tiempo que ha quedado inmortalizado en el cine en blanco y negro en el que se creía en el "sueño americano". Ahora parece ser que nos espera el "sueño alemán". Y es que Fräulein Merkel ha venido a visitarnos esta semana para ver cómo estamos llevando esto de tener más de cuatro millones de parados (y los que no cuentan). Pero lo sorprendente es que ha venido para decirnos que vamos por el buen camino y que, aunque deberíamos hacer algunas reformas, lo estamos haciendo bien. Los que fueron nuestros rivales en el mundial de fútbol del año pasado, buscan ingenieros aquí, y nos dicen que para recuperarnos vamos bien, y que es bueno invertir en España.

Yo me quedé atónito cuando vi lo que declaraba la canciller alemana en la rueda de prensa que dio en La Moncloa, después de reunirse con nuestro presidente. La tierra del pulpo Paul, cuya economía no para de crecer desde el fin de la segunda guerra mundial, nos dice que nosotros, los del pulpo a la gallega, que tenemos más de cuatro millones de parados, vamos bien. Y es que nuestro presidente cual niño en edad escolar se presentaba ante la profesora sin haber hecho los deberes, sabiendo, pensando y temiendo en el castigo que le iban a imponer, y en la humillación pública que iba a padecer. Pero sorprendentemente no ha habido humillación, ni regañina, ni advertencias, ni nota al padre o tutor. Me da a mí que esta Merkel sabe más de lo que nosotros pensamos. Porque por muy alto que esté la "profe" en el escalafón, que su estatus y posición se mantenga depende de otros factores. ¿Nos iba a decir la señora Merkel que España va mal? ¿Que pronto habría que rescatar a la piel de toro? ¿Y por qué no lo ha hecho? 

Me parece que es porque no le compensa que un país con una economía como la de España decaiga más de lo que está. Y porque si mal no recuerdo, tanto Grecia como Irlanda y posteriormente Portugal, pidieron el rescate económico por sí mismas. Porque la "seño" no es nuestra madre. O bien, porque con unas aparentes buenas noticias para que se siga invirtiendo en España, esta puede mantenerse durante algo más de tiempo. En cualquier caso, damas y caballeros, un servidor no se cree las palabras de la canciller alemana, sobre todo porque tampoco tiene porqué habernos dicho la verdad. Así que lo que ha descubierto esta buena mujer en nuestras cuentas puede ser esperanza o algo catastrófico, se lo dejo a su juicio. Mientras, un estudiante de periodismo derechito al desempleo, e inspirado en el dorso de sus euros, se despide de la canciller diciéndole: ¡Ave Merkel! Los que van a morir te saludan.

4 comentarios:

la dama de Shanghai dijo...

Pues si, nos hemos quedado perplejos, aunque por otra parte ¿qué esperábamos?, que la señora Merkel le echara a nuestro Presidente un rapapolvos y que éste lejos de humillarse dijera, por ejemplo: "nos tienen manía", o cualquier sandez por el estilo como las que le caracterizan..., y la reacción inmediata y lógica de las empresas alemanas que invierten en nuestro país, sería buscar otros países con políticas económicas más sensatas, es algo que terminarán haciendo si esto NO CAMBIA, pero la sagaz y prudente, Sra. Merkel no quiere adelantar acontecimientos porque tampoco le debe interesar a los inversores alemanes y por lo tanto no beneficia a Alemania. Bueno y aquí lo dejo, no vaya a ser que a mi empresa que es alemana le de por emigrar.

El Oponente dijo...

Yo le doy un voto de confianza a Angela Merkel, y voy a tener la humildad de pensar que si una persona que ha conseguido tanto en un país dice que vamos por el buen camino creerla. ¡Un saludo! ;P

David Jiménez dijo...

Gracias, Dama de Shanghai por apoyar mi idea. Y gracias Oponente por exponer tu sincera opinión, aunque sea contraria, también tienes argumentos para tener ese punto de vista. ¡Un saludo! ;-)

Elenita dijo...

Hombre, desde mi punto de vista comparto mi opinión con el oponente. Habrá que darle un voto de confianza a Angela Merkel. Yo creo que si la que está al mando de una de las potencias mas importantes y que gozan de una buena economía en el país, dice que España no está tan mal, por algo será.
También hay que reconocer que la opinión acerca de la crisis de nuestro país está contaminada, ya que aparte de la evidente situación de paro, la subida de la edad de jubilación, etc, siempre le damos el toque político y le echamos la culpa al presidente. Dejemos las ñoñerías a un lado y los partidos, y juntémonos todos para salir de la crisis. Cuando estemos en una situación mejor, y los ingenieros no tengan que emigrar a Alemania ni el número de parados sea tan elevado, haremos cuentas de quien nos metió en la crisis y quien nos sacó. Desde luego, si seguimos presenciando partidos de tenis de insultos y "pullitas" por parte de los dos partidos hacia el contrario, así es como no vamos a resolver nada y estaremos toda la vida en esta misma situación.