domingo, 9 de enero de 2011

Fumar ya no es un placer


Nosotros lo trajimos, nosotros lo prohibimos. Y es que cuando las tropas españolas cruzaron Europa en apoyo a Napoleón, todo el continente se sorprendía de que quemásemos y chupáramos esos palitos y echásemos humo por la boca. Hasta hace relativamente poco se anunciaba el tabaco en los medios de comunicación como algo saludable, que aclara la garganta y despeja la nariz. Pero la imagen de esta sustancia y la figura del fumador, se ha ido deteriorando a una velocidad vertiginosa. Estoy seguro de que los de mi generación y anteriores se acordarán de los originales anuncios de Camel o de los vaqueros de Winston. Hemos pasado de eso a no poder fumar en casi ningún sitio, excepto en la calle y nuestra casa, claro que faltaría más que no se pudiera en estos dos lugares. Y es que esta famosa, dictatorial, enrevesada, polémica y controvertida ley cumplió ayer su primera semana de vida, y pese a la oposición o apoyo de unos u otros parece ser la primera semana de muchas.

Desde que ha empezado este 2011 y por consiguiente, la susodicha ley, hay algunos que han optado por aplaudir, por protestar, por abroncarse, por felicitarse, por liarse a hachazos con máquinas de tabaco, por dejar este vicio, o sencillamente por fumársela. Y es que no es para menos, porque dejando a un lado el tema, yo le preguntaría al señor Zapatero: "Con la subida este año de transportes y luz entre otras, con la continuación de la crisis, con la pérdida tan brutal de popularidad que está padeciendo tanto usted como su partido... ¿Era necesario promulgar ahora una reforma de la ley anti-tabaco?" No sé yo si es el mejor momento para apretarles las tuercas a fumadores y hosteleros.

Ya me confesé fumador la semana pasada, así que imagino que vislumbrarán de qué lado estoy, pero es que me parece hasta de mala idea reformar una ley a la que ya se había adaptado toda España, y que le parecía bien a toda España. Además, ahora, nos denunciamos unos a otros, lo que no me gusta un pelo, ya que me recuerda al comienzo de los episodios más negros, terribles y vergonzosos de la historia de nuestro país. Y lo que tampoco entiendo es porqué si quieren que la gente deje el tabaco, no lo prohíben definitivamente, en vez de subirlo cada vez más cual gamberro de colegio retuerce los pezones de su ya traumatizado y temeroso compañero. No se me ocurre ni una sola característica positiva, y las únicas que oigo de la gente que está a favor ya estaban incluidas antes de la reforma, o las invalido recordándoles la toxicidad del humo que emiten los transportes. Finalmente diré que no se me ocurre peor momento para esta reforma que sólo puedo calificar de perniciosa para la convivencia, nociva para la economía y de cortina de humo para este contaminante gobierno.


10 comentarios:

El Opositor dijo...

Me parece a mí que no ha sido el momento de promulgar esta reforma, pero creo que han acertado, que ya era hora de pasar el testigo a otros países. Ya era hora de que España deje de estar negra por dentro y que deje de echar humo, de que también entremos en la Unión Europea con esto. Antes éramos los fumadores pasivos los que nos tragábamos el humo, ahora si los fumadores quieren matarse, que lo hagan fuera de los bares y de los lugares públicos, no me dan ninguna pena.

P.D.
Por cierto, muy buena la ironía de la imagen elegida para ilustrar este artículo.

David Jiménez dijo...

Como siempre, gracias de corazón por convertirte en la voz de los lectores que tienen una opinión contraria a la mía, Opositor. Y por plasmarla aquí. Aunque me da la sensación de que en este caso contiene algo de rencor por el recuerdo de los viejos tiempos en los que los fumadores tenían más libertades. No te culpo, pero espero que el gobierno no haya guardado ese sentimiento también para promulgar esta reforma.

P.D.
Gracias por lo de la foto, también me gustaría que dijeran algo sobre los demás elementos del nuevo diseño del blog, como las fotos, las citas célebres, los enlaces de los medios de información, etc... Gracias

Anónimo dijo...

Efectivamente no es el momento de reformas, es mayor el perjuicio que el beneficio, y si no que se lo digan a los hosteleros. Ahora bien, como sigamos así en los lugares públicos nos se va a poder hablar de futbol, ni de toros, ni de política ... ¿Será este el objetivo?, como sigamos así España se va a convertir en otra dictadura bananera, y yo "me fumo un puro" (habano, de Cuba)

Elenita dijo...

Sinceramente, me parece muy bien que se prohiba fumar en los bares y demás sitios.Los no fumadores no tenemos por qué fumarnos el tabaco de media discoteca, aunque yo tambien digo, que si se me pregunta si me importa que un amigo se eche un cigarro conmigo no me importa. Pero uno, el de mi amigo. No mil, de desconocidos.
Por otra parte entiendo la situación de los fumadores, y lo único que les digo para encontrar en ellos una esperanza positiva a esta ley es que se animen a dejar ese hábito tan poco saludable de fumar.
Pase lo que pase, está claro que la nueva ley antitabaco va a dar mucho de si y mucho de que hablar, ya que divide dos posturas muy opuestas. Fumadores VS No fumadores. Quien se llevará el gato al agua?

Elenita dijo...

Sobre el nuevo diseño de la página, como no has puesto otro sitio donde poder opinar....(jajajaj) te lo pongo aqui, y te digo que me gusta mucho las nuevas mejoras y las customizaciones como el fondo por ejemplo!
: )

David Jiménez dijo...

Anónimo, gracias por apoyar el lado más dictatorial de la reforma. Elenita gracias por tu sinceridad, por tu aportación y por tus críticas al blog. Recordad que sin vuestra opinión y participación no tendría motivos para hacer este blog.

cgtrader dijo...

Os dejo mi blog para una encuesta y/o comentar:

http://fumadoresvsnofumadores.blogspot.com/

saludos y gracias

ELENA dijo...

Desde el punto de vista de la hostelería(mundo en el que estoy bastante metida), diré que es un grandísimo error el que se ha cometido prohibiendo fumar en TODOS los bares, restaurantes y lugares de encuentro social.
Y como respuesta al Opositor, diré que en la UE sólo existe un país en el que está terminantemente prohibido fumar en éstos lugares, que es Irlanda, en los demás países han habilitado lugares para ello y cito textualmente a la FEHR(Federación Española de Hostelería):
" en la UE, sólo en Irlanda existe una prohibición total como la que sanidad quiere imponer en España. De hecho, Australia tiene un modelo muy parecido al español. Por su parte, la legislación francesa permite que haya zonas de fumadores en los restaurantes[...].Otro ejemplo es el de Italia, que permite zonas separadas.

almu dijo...

mira yo no soy fumadora PERO ME PARECE UN POCO FUERTE QUE SE CARGEN DE ESTA MANERA LA VIDA DE LOS FUMADORES X QUE ELLOS SON LIBRES DE LO QUE ACEN Y NO DEVEN JUDGARLES POR LO QUE ACEN Y ESO

Anónimo dijo...

Ahora las discotecas huelen a sudor y cosas más asquerosas, que citar aquí sería de mal gusto. Sólo lo dejo caer cuando la reforma va a cumplir sus dos meses. Un saludo y gracias.