lunes, 3 de enero de 2011

2011


Uno de los pueblos que más guerras civiles ha padecido. A la vista está en todos los medios de comunicación lo difícil que es gobernarnos y que nos pongamos de acuerdo. Pero una noche al año, desde hace más de un siglo, toda España (menos Canarias que lo hace una hora después) se calla. La sangre española caracterizada por su bravura, que nos hace hablar a gritos y discutir por lo más mínimo, esa noche descansa. Y los españoles empiezan un año más en completo silencio, con la boca llena de uvas y con las campanadas de la puerta del sol oyéndose en todos los hogares. Como un eco inmenso desde el mismo centro peninsular, hasta Baleares, Melilla, el estrecho de Gibraltar, la frontera con Portugal, Finisterre, la costa cantábrica, y los Pirineos. Son unos segundos mágicos en los que España recibe el año con el mayor de los silencios para luego, parece ser, convertirnos en los más escandalosos.

2011 empieza con una subida de los transportes y la luz, entre otras muchas, y recortando las libertades de los fumadores en pro de la salud pública, con algunas medidas absurdas, otras exageradas y algunas efectivas, pero todas muy duras y dictatoriales. (lo que los no fumadores también deberían admitir, y sí, me confieso fumador). Este año viene con unas elecciones autonómicas y municipales debajo del brazo, y nos esperan la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, el lanzamiento del iPad 2 de Apple y además es el año de los bosques, del Alzheimer y de la química según la O.N.U. y el año del conejo en el calendario chino.

No se puede predecir el futuro de este año con sólo tres días de perspectiva. Sí que puedo aventurarme a decir que en 2011 España no va a salir de la crisis, que Haití va a seguir en el olvido de muchos, incluyendo a gente importante que con un solo trazo de su bolígrafo podría hacer bastante. Y que este año sus Majestades de Oriente van a ser algo tacaños. Pero esto es España, y mientras tengamos nuestras vacaciones, nuestra siesta y nuestras juergas no perderemos del todo la esperanza.

PRÓSPERO AÑO NUEVO Y FELICES REYES

6 comentarios:

El Opositor dijo...

Hay españoles que se tienen muy aprendido lo de: "Al mal tiempo, buena cara". Y creo que en tiempos de crisis esto sale a relucir. Y no sólo eso, sino que además este país ha demostrado en más de una ocasión que puede dar lo mejor de sí mismo. Pienso que muchos españoles al igual que yo tienen esperanza (y no me refiero a que vivan en la Comunidad de Madrid XD) y pueden sacar partido de un modo u otro a estos tiempos difíciles cuyo horizonte parece aproximarse cada vez más.

David Jiménez dijo...

Gracias Opositor por dar tu sincera opinión. Yo he escrito lo que creo que se nos avecina en 2011, pero por supuesto España siempre ha sido y será impredecible. No sé lo que pasará este año, sólo eventos ya programados. Gracias por arrojar un rayo de esperanza a las expectativas del nuevo año.

Anónimo dijo...

Espléndidas las reflexiones de los comentarios, estoy deacuerdo, por ello me ha costado votar lo que nos traerá el 2011 (he votado amor por puro optimismo, me niego a predecir desgracias:). Lo que si está más que claro es que España no va bien y que habrá que votar a algún político que vuelva a decir la consabida frase de Aznar "España va bien" y es que afortunadamente iba bien, y según están las cosas iba mejor que bien...

Anónimo dijo...

sin palabras!

Elenita dijo...

Pero esto es España, y mientras tengamos nuestras vacaciones, nuestra siesta y nuestras juergas no perderemos del todo la esperanza.
Creo que me quedo con esta frase, sin duda alguna! jajajaja
pase lo que pase, esperemos que el 2011 sea un buen año! que habiendo empezado en sábado...pinta bien!

David Jiménez dijo...

Con respecto al primer anónimo, no creo que actualmente haya políticos que puedan volver a decirlo sin mentir, ni buenos candidatos. Al segundo anónimo le digo que busque las palabras, que tampoco es de mis mejores artículos ¡ánimo! Y Elenita, no me extraña que hayas elegido esa frase porque tú, España y yo nos conocemos desde hace tiempo. ¡FELICES REYES A TODOS!