domingo, 23 de enero de 2011

La Torre de Babel española


Desde la época de los Reyes Católicos se lleva utilizando el castellano como lengua unificadora. Y desde entonces, ha surcado mares, dando la vuelta al mundo, y se le ha enseñado a civilizaciones de toda índole. Y ahora somos nosotros, la madre patria, la que ya no tiene claro ni en qué idioma hablar... En la Constitución española aparece que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano (o español) y el derecho a utilizarlo. Los representantes de estas 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas que conforman este antiguo y decadente país que una vez fue un imperio y transmitió su idioma oficial por medio mundo, ahora necesitan intérpretes, ahora necesitan traductores. Porque no era suficientemente difícil la comunicación entre políticos. Porque todavía no es tan complicado el diálogo entre las distintas y variopintas partes de la política. Porque ya era demasiado sencillo hacer que los españoles nos pusiéramos de acuerdo. Porque tenemos las arcas tan repletas y desbordadas de dinero, que el Gobierno ya no sabe qué hacer con él.

¿Dónde se ha visto que un cordobés tenga que utilizar la traducción simultánea para comunicarse con un sevillano? ¿Es que la crisis económica ha hecho que los políticos pierdan definitivamente el norte? ¿Es que alguien estaba tan preocupado con que no se hablase el catalán, el vasco o el gallego en el Senado con lo mal que lo está pasando España? No puedo comprender cómo es posible que un gobierno vea que su país se muere de hambre porque ya han pasado años desde que se la acabó el paro y todo tipo de subsidios, que ve que despiden a mucha gente todos los días, que ha subido luz, transportes, I.V.A., apretado las tuercas a fumadores y hosteleros, creado un impuesto para los aparatos electrónicos por si se utilizan con fines piratas, y mentido, y mentido, y mentido hasta la saciedad, se atreve ahora a gastarse 120.000 euros en poner barreras ante el entendimiento de los que, se supone, son nuestros representantes.

Esto no sólo me cabrea por ser un madrileño que tiene que pagar el pinganillo de señores que ya se entienden en castellano por los pasillos del Senado. No sólo me indigna por ver como dicen en todos los idiomas españoles habidos y por haber (que sólo falta el latín) que encima van a asegurarse unas buenas pensiones mientras el resto estamos como estamos. Me sorprende por ver como un gobierno hace durante años que un país decaiga sin freno alguno, y mientras, se entretiene en banalidades, como la alianza de civilizaciones, donar dinero a una barbaridad de países y organizaciones internacionales (cuando Cáritas se tiene que ocupar de los pobres españoles), y en pedir préstamos y construir un palacio en León. Finalmente les diría a los políticos que mientras los europeos se debaten en si expulsarnos o no del euro, o de la unión, y mientras intentáis con todas vuestras fuerzas que os otorguen el guinness de los récords al gobierno que más paro ha creado en la democracia española. Antes de estudiar catalán, vasco o gallego, por favor, perfeccionad vuestro castellano y aprended a gobernar.

8 comentarios:

El Oponente dijo...

Pues en mi opinión no es que sea el momento apropiado por eso de la crisis y tal... Pero desde luego creo que es una iniciativa muy buena, en pro del respeto y la preservación de las lenguas de este país. Por cierto, soy el Opositor, pero es que me parecía más apropiado este nombre... :S jajaja ¡Un saludo!

David Jiménez dijo...

Como siempre, gracias Oponente, pero creo que es del todo innecesario teniendo un idioma en el que nos entendemos todos y siendo el oficial de España. Sobre todo el absurdo de hablar fuera en castellano y sólo utilizar el pinganillo en esa sala... Me parece una hipócrita e innecesaria estupidez, sobre todo porque además yo también tengo que pagar esos auriculares sin tener ninguna lengua cooficial. Aunque como dijo Mariano Rajoy: "Me quedo con el lado bueno." Hay unos cuantos traductores que han conseguido empleo en estos tiempos tan difíciles. ¡Un abrazo! ;-)

Anónimo dijo...

Sin duda no es el momento...y hablando de perfeccionar el "castellano": "ha hecho", por favor :)

David Jiménez dijo...

Gracias Anónimo, ¿no se os pasa ni una eh? jajajaja, en mi defensa sólo puedo añadir que quien tiene boca se equivoca. :S ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Qué pinganillo, ni pinganillo!
Por cierto el término pinganillo no aparece en la RAE, pero todos sabemos que se trata de un "intercomunicador", que tampoco está en la RAE, deducimos que se compone de la palbara intervenir (mediar) y comunicar(transmitir). Ni me lo imagino si tengo que traducirlo al catalán o al vasco, etc...
Que si tenemos que estudiar otro idioma, lo haremos, y será el inglés ¿no? o pensamos "apaletarnos" y empezar a perfeccionarnos en las "jergas de nuestro barrio". Todos sabemos que es enriquecedor(metaforicamente hablando) aprender otras lenguas, y más si pertenecen a nuestros orígenes, pero por favor, seamos prácticos y realistas, y reconozcamos que con cualquier idioma autonómico no podemos salir practicamente de casa...
El idioma fue creado para facilitar la COMUNICACIÓN no para crear fronteras.

David Jiménez dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted Anónimo, pero tampoco comulgo con la opinión de dejar en el olvido a estas lenguas españolas con las que se han criado miles de españoles y a las que tienen mucho cariño. Pero como con todo, y más en la política, hay que tener moderación.

ELENA dijo...

Olé!así se habla y así deberían hablar muchos periodistas y políticos, en lugar de andarse con rodeos y no llegar a ninguna parte.
Yo por mi parte, seguire hablando español...

David Jiménez dijo...

Me alegra que te haya gustado, y es que de hecho quiero aprovechar este medio para ir al grano y hablar directamente, porque desgraciadamente este artículo seguramente no se publicaría en ningún otro medio, por mucho que estén de acuerdo conmigo. Gracias por tu apoyo y admiración, de todas formas a ver si alguien aprovecha los comentarios para darme un poco de caña y ponerme un poco verde, que seguro que tenéis un montón de sugerencias y críticas con las que mejorar el blog. Un saludo ;-)