domingo, 15 de mayo de 2011

Europa

Alegoría de Europa.
El viejo continente como la llaman los americanos, la cuna de la civilización como la denominan los historiadores, o la joven secuestrada por Zeus cuando se transformó este en toro, primera reina de Creta y madre del minotauro, fruto de esa relación. Actualmente Europa es un cúmulo de países nacidos de unificaciones y escisiones diversas como Alemania e Italia o las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética. Pero el país que le dio nombre no ayuda precisamente, ya que Grecia va a necesitar otro empuje. Aunque aún no se ha escrito nada sobre el futuro de la economía de España, y Portugal sigue al filo de la navaja. Y aunque está claro que la Unión Europea es un claro indicio de los ánimos unificadores que tiene el continente, hay otro fenómeno quizá más popular y que incluye a más países, estoy hablando de la controvertida Eurovisión. El festival de la canción más famoso del continente se volvió a celebrar esta semana en Düsseldorf (Alemania). Y como desde hace tiempo, para España fue decepcionante.

Logotipo y participantes actuales de Eurovisión.
Quedamos en el puesto 23 (de 25) con 50 puntos, uno por cada año que cumplimos en el festival. Algunos piensan que deberíamos hacer lo que Italia, que llevaba trece años sin pisar el escenario europeo de la música por excelencia y han quedado segundos. Hay gente que sigue pensando que todo es pura política, y otros, a los que se aproxima mi opinión, que es difícil que a un noruego le guste más la canción española que la sueca. Pero para demostrar que en Eurovisión no es todo política, está el resultado de que la canción que gana suele estar entre las favoritas de los espectadores, y aunque no era la mía, yo no iba a dar los 12 puntos a Francia o Reino Unido, yo se los habría dado a Estonia porque fue la que más me gustó. Lo que sí se hace más raro es que Eurovisión salga de Europa, ya que fue Azerbaiyán la que ganó, país escindido de Turquía colindante a este y a Armenia, Rusia e Irán que da al mar Caspio. Pero siendo la primera vez que ganan y con una canción que en general gustó, la derrota no sienta tan mal. Lo único que queda por destacar es que había canciones peores que la nuestra como para que quedásemos los antepenúltimos, que el nivel, tanto de las canciones como de la puesta en escena a subido considerablemente, y que Alemania como país anfitrión fue sobresaliente.

Banderas europea y danesa.
Aunque después de tantos signos de hermanamiento entre naciones Dinamarca, al igual que otros que se plantean hacerlo, decide cerrar sus fronteras e incumplir así el acuerdo de Schengen que permite la libre circulación dentro de la Unión Europea. Todo ello por miedo a la creciente inmigración proveniente de Italia, y en inmensa mayor medida de España, cuya población inmigrante a pasado de no llegar al millón a los  más de cinco en los últimos diez años. Muchos han calificado de racista este comportamiento, pues yo lo veo lógico. Europa ha sido bastión de acogida para miles de millones de inmigrantes y refugiados desde siempre, por lo que creo que en los tiempos de crisis que vivimos es normal que algunos países cierren sus puertas. Es como si a la barca que se hunde le echamos más agua.

Falla Euro-Africana
Y mientras los inmigrantes llegan, en España ocurre un terremoto en Murcia y parece ser que no sabíamos que la franja sudeste de la península tiene con frecuencia actividad sísmica, o que hay una falla que separa la placa europea de la africana, o que en Cabo de Gata hay un volcán, o que simplemente aquí no podían pasar estas cosas... Lo más sorprendente es que junto con las ayudas, este fin de semana han llegado turistas para fotografiar las consecuencias de la terrible catástrofe, y cuando transcurre el último fin de semana antes de las elecciones, en la capital, feria y fiestas de San Isidro, y es que en este rincón de Europa que es la Península Ibérica somos así. (Los portugueses también, aunque no tanto) Con razón el mensaje que hemos transmitido al resto de Europa ha sido: ¡Que me quiten lo bailao!

1 comentario:

la Dama de Shanghai dijo...

Pues sí, "que nos quiten lo bailao", en Eurovisión hemos quedado donde hemos quedado pero con mucha honra, porque nos hemos atrevido, como pocos, todo hay que decirlo, a defender nuestra canción con nuestro idioma y nuestra idionsicrasia, porque España es así, y como se pierda esta identidad, Eurovisión se va a convertir en Anglovisión, todo el mundo cantará en inglés y un tipo de canción comercial que guste a todos. En mi opinión, el objeto de este Festival es que cada país participe con la canción que mejor le represente y no que intente ganar a cualquier precio, con un idioma que no es el suyo y una canción que podría ser de "Los Beatles". Pero nada de esto es importante cuando unos días antes la tierra tembló, nuestros hermanos murcianos fueron sorprendidos con el terremoto, probablemente el más importante que se haya vivido en España en los últimos 50 años, y quiero tener un recuerdo muy especial para esa madre de treinta y pocos años que con su cuerpo inerte salvó la vida a sus dos hijos, uno de 3 años y un bebé de meses. La vida y la muerte se cruzan constantemente, pero a veces se presenta en su versión más cruel.