lunes, 6 de febrero de 2012

Doña Mercedes, Signora Gioconda y España


La «Gioconda madrileña» casi restaurada. 

Es que ya era cuanto menos extraño que tuviéramos ese clima casi ecuatorial, y ha tenido que venir una ola de frío proveniente de la misma Siberia para traernos esa nieve, esas ganas de sopa, de manta y de catarro. Así, cuidando de abrigarse y agarrándose bien para no resbalarse con el hielo, España ha superado el temporal. Como el que ha escampado en el partido socialista cuando «D. Faisán» ha derrotado a «Karmah» en sus elecciones primarias. Hay quien tachó incluso a Chacón de ser Zapatero con falda, pero a mí me suena haber visto también a Rubalcaba por ahí cerca en algún que otro gobierno socialista ¿no? En cualquier caso para dos figuras tan quemadas del PSOE, el Partido Popular es ahora mismo un escollo más grande que el de la isla de Giglio. Y hablando de naufragios, ya podemos estar orgullosos los españoles de recuperar el tesoro no del Odissey, sino del María de las Mercedes. Claro que no se puede utilizar para llenar nuestras arcas, tendremos que darnos con un canto en los dientes… Pero si la semana pasada hablábamos de desprestigiarnos ¿Quién iba a pensar que teníamos, en nuestra queridísima pinacoteca, a la gemela de la gabacha Mona Lisa? Que hasta Velázquez se ha girado con cara de póquer para intentar ver a la bautizada Gioconda madrileña. Lo que a un aficionado de la historia le pone los pelos de punta es que se la lleven con tanta prisa a exponerla junto a su hermana en el Louvre en cuanto la terminen de restaurar. Porque, por algo París, Londres o Berlín tienen tanto de Roma, El Cairo o Atenas. Bueno, tengamos fe en que el «toisoneado» presidente eche un ojo de vez en cuando. Y si Velázquez se asombra, Cibeles se entristece. Con lo elegantemente español que quedaba: Pasarela Cibeles. Ahora el escaparate madrileño se hace llamar Madrid MercedesFashion Week. ¿Puede ser más aberrante la transformación? ¿Podemos someternos más al inglés sin humillarnos tanto?

Escudo del equipo Miranda de Ebro. 
Pero para aberrante la falta de deportividad egipcia, no han perdido a suficiente gente en la revolución como para que mueran más de 70 personas en un partido de fútbol ¿Hay que volver a hacer campañas en pos del espíritu deportivo? Uno, harto de la eterna lucha Barcelona-Madrid ya es del Mirandés, no digo más. Y mientras los jóvenes nos vamos adaptando a vivir sin Megaupload, el Gobierno hace caso a Merkel y se pone a reformar el país como los restauradores de El Prado quitando el fondo negro de la Gioconda madrileña. Esta semana ha sido: Sanidad con la tarjeta sanitaria única; Educación con el proyecto de reducir la E.S.O. y ampliar el Bachillerato, la sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica Constitucional y en general volviendo locos a padres y estud… Digo alumnos; Y justicia banalizando los matrimonios para agilizar la burocracia y estudiando una cadena perpetua que hay que mirar con lupa. Reformas con polémica, noticias sorprendentes y la reconstrucción de un país con cepillo y cincel. Esperemos encontrarnos un luminoso paisaje detrás de los millones de parados y no quedarnos con una España de enigmática sonrisa y mirada perspicaz.

2 comentarios:

la Dama de Shanghai dijo...

Sublime el enlace galopante de las noticias de la semana pasada, ya estoy impaciente por leer el próximo.
¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón referente a los desfiles de "Moda Cibeles" versus "Mercedes Benz"(Doña Mercedes, según usted), la explicación es que en los tiempos que corren conseguir un patrocinador es todo un logro. Respecto a "fashion week", es una manera de no excluirnos y que nuestra moda sea un poco más cosmopolita. http://www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com/