lunes, 17 de diciembre de 2012

Re-Cortes

León de Las Cortes
Antaño se hacían llamar Las Cortes. Y las escribíamos así, con mayúscula y todo. Pero desde hace cierto tiempo no hacen más que salir recortes de esas puertas custodiadas por unos leones que parecen más fieros que nunca. A la podredumbre del capitalismo especulativo, se le suma la indecencia de los políticos. Cuando se dejan de oír los ecos de un caso, hasta que se desgastan esos ocurrentes nombres, surge uno nuevo de debajo de una piedra, o de los aledaños de una muralla. Y a las dos fuerzas de este sistema bipartidista les conviene cómo está montado el mecanismo de un gobierno que con cada movimiento se vuelve menos democrático a la vista de un pueblo que se deprime cada vez que se menta España. Es la época en la que nos ha tocado vivir. Son los años de este viejo país que ve pasar el final de un otoño que parece no cansarse de provocar vendavales de protestas ante la caída del empleo y un impasible, frío y pétreo Gobierno qué sólo parece oír a su europeo amo. A mí sólo me queda la esperanza de que todo este malestar, el descontento, el desánimo, sea con la finalidad de que pronto todo vaya a mejor. 

Grafismo apocalíptico del 21-12-2012
Claro que llega un momento en el que no es fácil creer en los pronósticos de aquellos que te están estrangulando. Quizá haya que pensar en que ojalá los mayas tengan razón. No, no me refiero a que el mundo se vaya a acabar el viernes. Pero sí al auténtico cálculo (y no profecía) de que tal día se iba a producir un cambio. El fin de una época y el comienzo de otra. La transformación del mundo tal y como lo conocemos. Puede ser a mejor, o a peor, o distinto sin más. Tampoco hablo de que comience ese día una tercera guerra mundial y definitiva que acabe con nuestra sociedad de hoy (toquemos madera). Quiero pensar que algo insignificante y sin importancia será el detonante de una ola de acontecimientos que, paulatinamente, irá cambiando la mentalidad del ser humano hasta llevarla a otro nivel. Es cierto que todos los signos, en el periódico y los medios, apuntan hacia abajo en lo que al futuro se refiere. Por aquello de la sociedad de consumo, egoísta, digitalizada, fría y desconectada de los demás. Pero estoy seguro de que cuando estemos todos a punto de reventar, o veamos el meteorito venir, habrá alguien (español seguro) que pensará: «Y no había podido caer en lunes el apocalipsis no...» Porque el ser humano siempre ha sido tan impredecible como maravilloso. Y en ese momento no habrá muestras de odio y muerte fratricida sino sólo de amor. Y aún esperaremos salvarnos, porque la esperanza es lo último que se pierde. 


Anuncio que repite esta Navidad y con razón

lunes, 10 de diciembre de 2012

Puente en el tiempo

El rey don Juan Carlos firmando la Constitución de 1978
No es el primer aniversario de la Constitución de 1978 en el que España se cuestiona sobre sus cambios. Y con más intensidad ahora que la crisis aprieta más que otros años y donde hay un clima de separatismo repartido por todo el país. 34 años no son muchos pero lo cierto es que el ambiente que se vivía en España por aquel entonces, después de una larga dictadura, es muy distinto del que tenemos ahora, con una establecida democracia y una profunda crisis económica, política y social. Empezar por la supresión de las absurdas comunidades autónomas sería un acierto. Un referéndum para suprimir el sistema D'Hont tampoco sería un mal paso para seguir. Y como continuación propondría la división de poderes en una justicia independiente, un Congreso unitario en lo que a la identidad de España se refiere, y un Senado funcional.

Reloj de la Puerta del Sol
Pero no era la Constitución la única que protagonizaba tan esperado y reparador puente. Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción también nos otorgaba el otro día de fiesta. Así muchos disfrutaban de un tiempo que ocupaban asomándose a la ciudad. En Madrid se podía observar cómo Preciados se convertía en la entrada a un auténtico hormiguero de personas que se agolpaban en la Puerta del Sol y alrededores. La Plaza Mayor casi añoraba lo despejada que se sentía cuando era plaza de toros o cadalso de condenados. El oso y el Madroño se entrenaban para el «photocall» en el que se convertirán en los próximos días. Y el kilómetro 0 ya lucía cual estrella de la fama. Aunque no tan reluciente como «La Mariblanca» que se acicalaba en consonancia con las recién estrenadas luces de la ciudad. Todo un ajetreo que anima a cualquiera que se sienta pesimista cuando abre un periódico estos días. Y si no, que se lo pregunten a los esperanzados clientes de la Lotería de Navidad que esperaban  hasta 4 horas ansiosos por comprar ese billete con un destino más cercano a la felicidad. Y es que 200 años de Lotería Nacional son muchos años. Pero si le sumamos que va a ser el último sorteo sin tasas, la ilusión y los sueños de los compradores de décimos no se pueden equiparar a la de los pequeños espectadores de la, siempre mágica, Cortilandia.

A pesar del tiempo, la ilusión se mantiene



lunes, 3 de diciembre de 2012

Adviento

Ministra de Empleo Fátima Báñez
Comienza la cuenta atrás. Comienza Diciembre y las cuentas para que empiecen esos días de fiestas, consumo, comidas copiosas y familia. Y en esta época que nos ha tocado vivir, seguramente apreciaremos mucho más esos momentos que antaño nos daba tanta pereza preparar. El caso es que sigue el otoño, y con él todo el trajín que llevamos durante el curso. El Gobierno no es una excepción y no suelta las tijeras. Un cortecito más, otro pinchazo para la sociedad española y una promesa más que se lleva el viento. Es el turno de las pensiones, algo que dijeron que no iban a tocar. Ya no sabemos si son órdenes de Europa, si es iniciativa propia, o que seguimos sin ser conscientes de lo demasiado bien que se vivía en la desahogada bonanza. Pero sigue faltando la voz de Rajoy, se le ve lejano, lo que provoca peor imagen suya y más enemistad con los que ya están cabreados con él. 

El Rey don Juan Carlos a su salida del Hospital Quirón
Nuestras esperanzas están en aquellos sabidos en la materia que predicen el final de la dichosa crisis a finales de 2014, una aproximación a lo que dice Europa. Pero es que esto tiene que acabar de alguna maner, y llevamos así desde 2008... Una noticia feliz es la de la vuelta a casa, o palacio en este caso, de su majestad Juan Carlos I contento tras su rehabilitación. Y es que, aunque sólo se diga el día del sorteo de Navidad, la salud es lo más importante, y desgraciadamente es algo que solemos olvidar hasta que nos falta. Esperemos que estos días y hasta la fecha señalada podamos gozar de la vida sanos y en el calor de nuestra familia. Porque los gritos de los niños, el refunfuño del anciano cascarrabias o las puyas en la cena de Navidad, también son entrañables si son con los tuyos. Como ciertas cosas que vistas desde otro punto de vista, hasta son graciosas.


viernes, 30 de noviembre de 2012

OCDE

Ministro de Economía Luis de Guindos
Ayer tuvo trabajo nuestro ministro de economía entre anunciar una nueva medida para los desahuciados en el Congreso, y la recepción del director de la OCDE. En la Cámara Baja ha tenido dificultades y críticas como no podía ser de otra manera. Los grupos opositores, incluidos UPyD que le ha apoyado, ve que 120.000 familias y 600.000 que se puedan beneficiar con alguna de las normas de la ley Anidesahucios no son suficientes. Uno quiere pensar que si no se hace más es porque no se puede ya que pueden correr peligro nuestros compromisos con Europa. Pero ha sido la visita de la OCDE la que ha levantado más ampollas. El director de la organización de los países más desarrollados del mundo, propone subir el IVA de algunos productos o abaratar los despidos, por no hablar de la rebaja de cotizaciones sociales. En fin, que si en España estábamos hartos de tanto recorte y rebaja de las que ingresan dinero en el hogar, ahora le aconsejan al Gobierno que tiene que seguir con la tijera y con la subida de precios. Oiga, no.  Desde Bruselas nos dicen que vamos por el buen camino. El miércoles pusieron fecha de caducidad para la crisis española en 2014. No venga usted ahora a tocarnos los presupuestos...

jueves, 29 de noviembre de 2012

2014

Amaneciendo en la capital
Gobierno y el Fondo Monetario Internacional fechan el final de la recesión española en 2014. Está ya cerca, lo estamos tocando con los dedos. Cada vez vemos más próximo ese final del túnel del que tan necesitados estamos. Poco a poco, día a día nos acercamos al final, todo llega, nada permanece. Mientras tanto llega el dinero, el líquido, el famoso crédito de Europa que se inyectará en bancos mucho más ligados al pequeño negocio y que no intenten jugar a ser grandes bancos, sino que se ciñan a su idea de concepción: Cajas de ahorros. Ellos mismos lo han dejado claro: "Las aventuras inmobiliarias quedan prohibidas". Esperemos que cuando salgamos de la crisis vayamos dejando tras de nosotros una serie de tapones legales y sociales que nos haga vivir en un país en el que no vuelva a pasar lo que nos ha llevado a esto. Ojalá en 2014 salgamos de la crisis en un país con una auténtica democracia bicameral, donde la justicia no dependa del Gobierno, el Senado tenga un auténtico poder, desaparezcan así los partidos soberanistas o nacionalistas del Congreso. Ojalá se eliminen las duplicidades burocráticas y políticas y se expulsen todos aquellos cargos públicos de más. Ojalá la clase política viva más austeramente para dar ejemplo y dar más crédito a una educación equitativa para todos los españoles, y una sanidad pública garante de todos los derechos que tenemos por pertenecer a este gran país. Ojalá esta crisis nos sirviera para poder decir ahora, otra vez, que a España no la va a conocer ni la madre que la parió. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Abarcar menos y apretar más


Si hay alguna lección escondida tras las elecciones catalanas, y que puede que hasta Mas haya visto, es que quien mucho abarca poco aprieta. A partir del mes que viene, y coincidiendo con la transición de mes en fin de semana, este blog vuelve a ser semanal. Así es el devenir de la vida, que por circunstancias unas veces las empresas, hablando en términos de ideas que se ejecutan, se ven abocadas a la retirada a tiempo antes que al descenso en la calidad del producto que ofrece.  Es difícil compaginar el día a día de la actualidad con una vida fuera llena de asignaturas que sacar adelante, cursos de locución, tesinas, y prácticas en redacciones de periódicos digitales (véase http://onceu.es/) Soy el primero que se entristece con este descenso de la actividad en un blog fruto de mi propio trabajo, dedicación y esfuerzo. Este blog me ha enseñado lo dura, y a la vez sencilla que puede resultar la constancia. Este pequeño rincón que tengo en Internet me ha ayudado a seguir la actualidad a cada paso y con lupa. Puede que hasta eche en falta aquellos días que llegaba agotado a casa y aún tenía que escribir el artículo del día siguiente en Pre-Periodismo. Y seguro que también añoraré la media de 37 visitas diarias que llevamos. Pero lo que ya queda impregnado, con tinta indeleble en el recuerdo, es el orgullo de haber sacado adelante un blog diario durante tres meses enteros día a día. Ha costado pero ha merecido la pena plasmar en la red aquella idea que una vez tuvieron José Pardina o Javier Fariñas, a ellos como a mis asiduos  lectores (en mayor o menor medida) les dedico un artículo más, como fue aquél primero. Gracias y hasta cada lunes.

martes, 27 de noviembre de 2012

A plomo

Artur Mas
Es tiempo de las intrigas palaciegas en la Generalitat catalana. Lo que hace que la cabeza de Mas comience a molestarle. Todo apunta a que negociarán con ERC. Un partido de votantes conservadores con otro de republicanos progresistas o liberales. Claro que, como no podía ser de otra manera, todos ellos independentistas. Yo solo espero que quede poco, después de estas elecciones, del protagonismo que está teniendo Cataluña en los informativos. Pero creo que es pedir peras al olmo que la región más caprichos, y una de las pocas que tiene representación parlamentaria por sí misma, deje de ser objetivo de las miradas. Y lo que les gusta... En cualquier caso ya se ve que, como en cualquier negocio, con el independentismo hay que andar con pies de plomo. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mas es menos

Artur Mas en un mitin político
Consecuencias del despotismo. Del querer y no poder, o quizá no saber. Cuando se pretendía tener un poder absoluto para abarcarlo todo y hacer lo que nos viniera en gana, se nos cae al suelo 12 escaños, que se dice pronto. Y es que quien mucho abarca poco aprieta, Y la avaricia rompe el saco. No se puede decir que Cataluña no haya podido hacerse oír en las elecciones autonómicos con más participación que en el 88. Claro que ahora queda el debate y el morbo periodístico e informativo de las curiosas alianzas que se pueden dar entre el independentismo contra el constitutucionalismo, o el liberalismo contra contra el fascismo. Claro que ¿Cuánto -ismo como para formar una sociedad... Y es que a río revuelto todo son peces. Así es como se convierte ERC en la segunda fuerza política. El PSOE sigue con su sangría de votos que parece que se consolida, y ojalá empiece a desintegrarse por sí misma. En cualquier caso, es la hora de que haya cambios en Cataluña...

domingo, 25 de noviembre de 2012

La muerte del talento

Emilio Aragón
Últimamente, es comentado en varias conversaciones que escasea el talento. Y da igual la profesión o el campo artístico del que se esté hablando. Se dice que ya no hay de lo bueno, que todo tiempo pasado fue mejor. Y como optimista reconocido y convencido, me cuesta reconocer que es cierto. Ahora mismo es evidente, ya sea como profesional o como espectador, que prima (no de riesgo por una vez) la cantidad a la calidad. No se piden las cosas bien hechas, sino que cumplan con la norma y salgan lo antes posible. Y es triste que esté en la calle un periodista que escribe uno o dos reportajes como nadie, profundizando en la noticia, analizando las razones y metiendo el dedo hasta tocar hueso, y mientras tanto se quede contratado el que escribe cinco artículos decentes, que cumplen la norma y no se salen del libro de estilo de la redacción. 

Tony Leblanc
Lo mismo pasa con los artistas como son los locutores, los actores de doblaje, los actores y todo lo que tenga que ver con ofrecer un buen producto a un público. Hace ya mucho tiempo que se dijo que en España se está perdiendo el amor por el trabajo bien hecho. Lo que digo es que lo que ahora mismo se hace, comparado con lo que se llegó a lograr sólo en este país hace unos años, es basura. Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a esa mierda nuestra de cada día que nos ofrecen en todos los medios de comunicación. Porque los titulares ahora son píos, el subtítulo es lo único que te ha dicho la radio y, si te interesa, sólo encontrarás escrita la explicación de la declaración. Mis veintidós años no me permiten ser más agorero que esto. Por eso he de añadir que tengo una firme fe en que, dentro de poco, los medios sólo podrán hacer dos cosas: O morir porque no les escucha nadie, o diferenciarse con talento nuevo, y sabiéndolo potenciar. Porque talento hay, lo que pasa es que está fuera de los estudios, platós y redacciones. España tuvo su edad de oro artística coincidiendo con la histórica, pero quizá eso es lo fácil; cuando está todo por inventar y hay posibilidades. Se dice que España también tuvo una edad de plata, pero fue con la crisis del 98 pasando a ser una potencia de segundo orden. Sólo eso ya nos produjo figuras como Unamuno, Bécquer, Larra, Sorolla u Ortega y Gasset, por mencionar sólo algunos. Y es que el talento nunca se acaba, lo que se extingue es su demanda. Porque la culpa de tragar porquería, no es del que la pone delante, sino del que se la come y pide más. Es un pequeño círculo vicioso del que esta semana se han apeado dos artistas. Veremos cuántos se suben en esta estación.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reflexión catalana

Bandera de Cataluña
Se sucede una jornada en la que les toca a los catalanes reflexionar. Pensar y decidirse sobre si votar un posible independentismo, un posible federalismo, o un posible «seguir como estamos». Y de hecho la duda queda en si, los que dicen querer cambiar el panorama actual con otra administración política, se atreverán a hacerlo cuando tengan el poder suficiente. Me pregunto cuántos quebraderos de cabeza más dará esta región de cuatro provincias. ¿Hasta cuándo seguiremos con el mismo debate? ¿Es ya una problemática crónica en la política española? Vivimos un tiempo en el que el tira y afloja de siempre se ha acentuado. Pero no quiere decir que vaya a solucionarse definitivamente. No sé si para bien o para mal; pero estoy convencido de que Cataluña no se va a independizar de España en esta ocasión. Y creo que seguiremos con la misma cantinela durante muchos años. Y de sólo pensarlo me da una pereza... Esperemos que a los catalanes no les dé pereza ir a votar mañana y se ejerza la democracia que sólo la independencia de las urnas puede proporcionar. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Billón

Fotomontaje
Un billón de euros es mucho dinero. Y es un motivo de peso como para discutir y luchar por él en los tiempos que corren. Las previsiones indican que los países «contribuyentes» van a rechazar que el dinero se reparta en el los periféricos más pobres. Y es que, a ver quién tiene el valor de donar generosamente toda esa pasta gansa cuando hay tanta hambre llamando a la puerta. No cabe duda de que no habría mejor regalo de Navidad que hacer, pero es que, precisamente, no estamos como para ser generosos. En definitiva es una postura totalmente comprensible la de aquellos países que tiran del resto de Europa. Pero nos encontramos en uno de los países necesitados de esa ingente cantidad de dinero y tenemos que posicionarnos en el lado que reclama generosidad y solidaridad. Esperemos tener suerte y que la amistad con Merkel nos sirva de ayuda también en esta ocasión. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Noticia Princesa

Hospital La Princesa (Madrid)
El Gobierno recula y dejará el hospital de La Princesa para lo que está. Y hasta aquí puedo leer, o a tal efecto, escribir. Es que es la única noticia buena. Hoy no ha sido precisamente mi mejor día, pero es que mientra Paulo Coehlo dice que no cree en la felicidad ya que es un invento de hace siglos, Pérez Reverte teme por el peligro que supone que los gobernantes estúpidos nos quiten la esperanza. El ministro de economía pregunta al, ahora candidato, Artur Mas, sobre sus cuenta en Suiza, la alcaldesa de Madrid se sacude a toda la cúpula de festejos del ayuntamiento de la capital y se suben las tasas de justicia. Y todo sin salir de España, porque como nos asomemos fuera podemos perder el sombrero con uno de los cañonazos que ya se vuelven a tirar indiscriminadamente Israel y Palestina. Que después de haber estado allí, a uno ya le empieza a dar respeto el conflicto. Ya podemos dar gracias todos a que hoy nos queda La Princesa. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un año más o menos

Campaña de las elecciones generales de 2011
Parece que fue ayer, pero no. Ya ha pasado todo un año. 365 días desde que salió elegido por mayoría absoluta, no un presidente, sino un partido que prometía el cambio en España. Así parece que toca mirar con perspectiva cómo nos ha ido. Dos huelgas generales convocadas por unos sindicatos que ya sabíamos que se lo iba a poner difícil. Descontento general por la ingente cantidad de recortes que incluso quebrantan el programa electoral de aquellas elecciones. Más paro, más recesión, desahucios, corrupción en Galicia y manifestaciones violentas... Claro que si tenemos en cuenta el favor de Europa que hace un año no teníamos, que los recortes han tenido que ser más drásticos de lo esperado porque el programa electoral se basaba en unos presupuestos falsos, y que el paro viene de una recesión en la que seguimos sumergidos y que lo sabemos porque contamos con un Gobierno que no se atreve a mentir sobre algo tan grave como que el país se va al hoyo... La cosa cambia. Se está intentando subsanar el problema de los desahucios con un parqué de pisos de renta baja. La corrupción política ha existido en este país siempre, sobretodo por parte de socialistas que han sido siempre muy de repartir lo ajeno. ¿Y qué sería de las manifestaciones de niñatos tirando pedradas a la policía si no se respondiera con un buen pelotazo de goma? Han marcado el horizonte en la mitad de 2013 para el final de la recesión (que no de la crisis). No se han bajado los sueldos, ni se han quitado coches oficiales, ni han despedido a funcionarios ministeriales o suprimido medios autonómicos o duplicidades burocráticas. Pero yo creo que es de lo malo lo mejor. Así de cruda está la política española. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Brasil

Bandera de Brasil
Son la quinta potencia mundial y se acerca para ellos una auténtica edad de oro en cuanto a lo que imagen internacional se refiere. No sólo por los venideros Juegos Olímpicos, sino por la JMJ y el próximo mundial de fútbol. Así, mientras nosotros vemos que la población española va en declive envejeciendo, intentamos hacer lazos con el país americano convenciéndoles, por ejemplo, de ponerles un AVE San Pablo-Río de Janeiro. Y es que mi generación (1990) somos la que padeció una bajada de nacimientos, y en cuanto terminemos de estudiar, que ya nos queda poco, muchos se irán fuera, y aunque nos quedemos a ver quién es el listo que se embarca en la enorme inversión que significa tener hijos. Ay, si se hablase menos de separatismo y más de uniones... ¿No sería genial que la actualidad se viera sumergida en la noticia de movimientos políticos y manifestantes que quieren la unión peninsular con Portugal? ¿No estaría bien que la gente saliera a las calles pidiendo a gritos un referéndum por el que fusionarnos a la hermana ibérica en un nuevo estado con una democracia que elija el pueblo y hecha por el pueblo? A mi parecer sería precioso iniciar desde cero un nuevo estado ibérico con un PIB más alto, y una democracia bicameral con los tres poderes bien definidos y separados. Puede que incluso bilingüe, que no nos vendría mal a ninguno. Y seríamos todo un ejemplo a seguir, quizá hasta se planterían cosas así en América del Sur. Un bonito proyecto. Quizá algún día. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Buenos días

Fotomontaje
A la mayoría de la gente le da pereza empezar la semana. Y es normal si no te gusta tu trabajo, pero si no, no lo entiendo. Es catastrófico que haya tanta gente que trabaje en algo que no le gusta. En cualquier caso yo les animo a que se levanten hoy con una sonrisa de oreja a oreja, porque es lunes, recomenzamos. Es la semana en la que termina la campaña electoral catalana, cuyas encuestas arrebatan el título de mayoría absoluta a CiU. También el conflicto israelí-palestino parece candente. Y mientras, durante el fin de semana, el presidente de Ecuador se ha estado paseando por España para ponerla a caer de un burro. Es como para decirles a todos esos ecuatorianos que si no les gusta esto ya saben que la frontera sigue donde la cruzaron. Si te vas a la casa del vecino para criticarla, mejor te quedas en la tuya, entre otras cosas porque bastante mal lo estamos pasando los españoles en nuestro propio país. Yo ya he repetido hasta la saciedad que a quien no le guste esto que se vaya, sea catalán o ecuatoriano, que no quiero tener a nadie a disgusto. Así están las cosas, pero si le pone algo de azúcar de su parte, seguro que se puede beber el mundo en esta mañana de pletórico y resplandeciente lunes, cuando todo está listo para que usted comience a funcionar. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ocre

Hojas caídas
Entre que arrancábamos reflexionando sobre el constante e impasible paso del tiempo y con un martes trece que provocaba la gracia de las supersticiones, no era mal comienzo. Luego se sucedía una huelga general que intentaba paralizar España, y acababa con más de ciento cincuenta detenidos y varios heridos, claro que de más de 45 millones de españoles no es mal balance. El caso es que, como es natural, luego no se ponían de acuerdo con las cifras de participación. Quizá más manifestantes que huelguistas. El caso es que avanzábamos por la semana con una solución a la problemática de los desahucios que tomaba el Gobierno por sí solo, sin poder llegar a un consenso con el principal partido de la oposición. Una  muestra de que la política en este país funciona bastante mal, y que hay un Parlamento donde se parla menos de los que se decreta. 

Manifestaciones de policías en Valencia
Con todo ello seguía imparable la campaña electoral de Cataluña con los sucesivos comentarios negativos hacia España o hacia el separatismo respectivamente. Y llegábamos al, siempre bien recibido viernes, con el inicio de la Cumbre Iberoamericana realzando la amistad con aquellos países al otro lado del Atlántico donde se refuerzan los lazos culturales por una lengua común. Una cumbre que termina con la intención de ayudar a aquellos países que padecen la crisis económica y salir juntos del bache. Son declaraciones de intenciones que desde luego no vienen nada mal. Claro que luego se ve la imagen de los policías, aquellos funcionarios de los que nos solemos olvidar, manifestándose en varias ciudades españolas, y se nos estropea la foto final del fin de semana. A ver quién se atreve a disolverlos después de la imágenes del miércoles. Por ello podemos decir que ni bien, ni mal, sino que se nos ha quedado una semana templada, algo de agradecer por la época en la que estamos viviendo. 


sábado, 17 de noviembre de 2012

Cumbre

Banderas de la cumbre de Cádiz
XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz con motivo del 200 aniversario de la Constitución de 1812 apodada «La Pepa». En la capital de la tacita de plata el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se han reunido con los presidentes de Colombia, Ecuador, México y Honduras. La reina ya ha invitado a las primeras damas de los respectivos países a un almuerzo que dará pie a varios comentarios de faldas para el resto de fin de semana. Pero la noticia parece estar en las ausencias de Cuba, Argentina, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Esperemos que los restantes representantes colaboren en esa sesuda solución a la crisis, que no parece afectar a muchos de ellos, que intentan buscar entre los asistentes. Además muchas relaciones empresariales de multinacionales manan de iberoamérica. Así que esperemos que las alianzas florezcan y inspiren la unión entre países, que sólo con los asistentes crearían una nueva primera potencia, entre España, Iberoamérica, Portugal y Andorra. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Hogar dulce hogar

Manifestación contra los desahucios
Al final parece que Gobierno y oposición no se pueden poner de acuerdo. Menos mal que el Gobierno tiene mayoría absoluta y ha podido promulgar un remedio rápido. Pero aquí no debe quedar todo. Señores, el pueblo habla claro y no deja de repetirse la dación en pago. Una deuda que se sigue pagando a pesar de haber devuelto lo comprado, es sadismo, es alevosía, perfidia, ensañamiento. Lo que es comprensible es que haya condicionantes para vivir durante dos años en una casa que no se está pagando. No sólo por justicia para los que pagan a pesar de los tiempos que corren, sino también, para evitar que todo el mundo se suba al burro. Que haya miembros de la familia en situación de maltrato, discapacidad o con ciertas edades, tanto al alza como a la baja. Además unas ganancias anuales que no se deben rebasar me parecen medidas justas y un filtro lo suficientemente equitativo. Europa pide que se le avisen estas cosas, España dice: «Ya voy». Mientras vuelven las broncas con Reino Unido por Gibraltar, ya nos vuelven a tocar las aguas...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conflicto de vías


Policía y manifestante se enfrentan en la Gran Vía de Madrid
Es irónico, abstracto y complicado. Y a la vez desagradable, triste y penoso. Cuando la ciudadanía se ve acorralada por las circunstancias y no ve más salida que protestar por la vía más desesperada. Mientras otra fracción de la población ve que la solución está en mantener el país a flote a base de trabajar y dar una buena imagen a los que tenemos que dar confianza. Lo peor es que todos tenemos un objetivo común: salir cuanto antes de la puta crisis. Pero cada uno prefiere tomar un camino, el que cree que es el correcto, pero que obstaculiza los planes del otro. Ya va a hacer un año, en seis días, que la mayoría de España (y no la mayor parte) votaba a la derecha para que nos sacara de la crisis. Y ahora intentan paralizar el país y manifestarse indundando las calles de las capitales de pancartas y violencia con la policía mientras enarbolan escusas tan banales como que un Gobierno al que no han votado no está cumpliendo el programa electoral por el que no le votaron. Programa que en cierto modo diseñaron con datos falsos sobre la economía española. Es cierto que la clase política tiene que predicar con el ejemplo y la publicitada transparencia. Pero que le pregunten a una ama de casa si de las crisis se sale gastando o ahorrando. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Que el ritmo no pare

Cartel promocional de la huelga general del 14-N

Hay muy pocas cosas que hagan ahora mismo tanto daño a la imagen de España como una huelga general. Porque vivimos de nuestra imagen, de la fiabilidad de los bancos y de los países extranjeros. Porque sí importa lo que piense de nosotros el resto de Europa, porque les debemos una imagen a los que se han comprometido a ayudarnos en caso de que queramos. No existe el presidente que toma medidas antipopulares sin ninguna razón, porque sabe que provoca una sangría de votos perdidos. Si queremos salir de esta crisis cuanto antes, lo peor que podemos hacer ahora mismo, lo último en lo que podemos pensar, es en manifestarnos, en paralizar el país, y en destrozar el transporte o el negocio que esté funcionando. Desde este altavoz pido que se haga eco de esta petición. Es imposible hacer más daño a la economía española que llenando las portadas de los periódicos de manifestantes y negocios cerrados. ¡España, no te pares ahora! Que no se te cale el motor en este momento, que rujan tus máquinas y se muevan los engranajes. Porque de no ser así, si la huelga resulta un éxito, lo vamos a pagar caro, y no estamos como para pagar nada.

martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13

Actuación del dúo cómico Martes y Trece
Sí señores. Lo que pone en la fecha es cierto. Cuando ayer contemplábamos cómo pasa el tiempo, hoy nos damos cuenta de que el calendario nos tiene una sorpresa guardada. Y es que los supersticiosos bien se cuidarán hoy de tomar decisiones importantes o citas cruciales. Es la creencia de que se me ha caído la sal, vaya pena de espejo, cuidado con la escalera y más con el gato negro. Es la religión en la que nadie cree pero que muchos practican, aunque sea por si acaso. Pero mientras cubre el espejo, encierra al gato, guarda la escalera y se cubre los hombros de sal cual casposo supersticioso, alce la cabeza cuando vaya hoy por la calle que no es mala suerte el que se cae cuando va ojo avizor en busca del tiesto mal puesto. Como mucho le puede caer una pancarta de tanto manifestante por el desahucio, y es que eso sí que es mala suerte, y no el inocente martes que vivimos. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pasajero

Reloj blando de Dalí en su primera exposición
Somos pasajeros del tiempo pasajero. Presas del calendario que se sucede sin descanso en un otoño continuo de hojas con números impresos que no dejan de caer a merced de las horas, minutos y segundos que pasamos mirando el reloj. Sin darnos cuenta pronto comenzará el Adviento y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos cenando con toda nuestra familia armando follón alrededor de la mesa. Entretanto se suceden los días, y después de una semana como la que hemos dejado atrás queremos saber ya lo que se prevé para la siguiente. Y no es para menos con todo lo que trae. En primer lugar una huelga general que tiene a medio país temblando por aquellos cuya vida no se paraliza el miércoles ni mucho menos, y la otra mitad de país deseando que llegue para ver la que se arma. Porque existen los que gustan de ser camorristas. Por otro lado el viernes tenemos reunión en Cádiz de los países hispanos en homenaje al 200 cumpleaños de la Constitución de 1812. Con la ausencia de Argentina parece que hay una buena noticia asegurada para ese día en el que Madre Patria e hijos escindidos se encuentran para ponerse al día. Y es que los años no pasan en vano, porque no nos damos cuenta pero el tiempo pasa para lo bueno y para lo malo. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Amanecer

Amanecer en Barcelona
Comenzábamos la semana con unas aplastantes cifras de paro que no se cansan de bajar y bajar. Se nos concedía una tregua cuando ganaba las elecciones estadounidenses el presidente que quiere toda Europa, y que en particular a España más puede favorecer. Acto seguido se refutaba el derecho de todo el mundo a casarse con quien quiera trayendo una buena noticia. Y al final fiesta y honores a Nuestra Señora de La Almudena en la capital, mientras empezaban en Cataluña las elecciones autonómicas más separatistas de la historia de España. Lo malo ha sido que se entremezclaba la actualidad del día con el suicidio de una mujer en Euscadi por los malditos desahucios. Uno de los muchos dramas sociales que se viven en estos tiempos de crisis. Lo bueno es que ha servido para que Gobierno y oposición se pongan a trabajar conjuntamente para encontrar una solución. 

La península ibérica de noche desde el espacio
Muchas veces no sabemos hasta dónde puede llegar la desesperación de las personas. Y menos si no nos encontramos en su difícil situación. Sólo podemos dar ánimos de la mejor forma en que sepamos, apoyarlas en lo que podamos y rezar por ellas para que sepan encontrar el camino hacia el consuelo. Aunque dicen que lo último que se pierde es la esperanza, que la noche es más oscura justo antes de amanecer, y que la luz, como las estrellas, son más fáciles de ver en la oscuridad. Quizá muchos necesiten un poco de oscuridad para ver las estrellas (que no estrellarse) en su vida. A lo mejor vienen bien los malos tiempos para darnos cuenta de que tenemos amigos, familia, y ciertas cosas pequeñas, que hacen nuestra vida más fácil y alegre. Puede que tengamos que perder un juguete para valorar más los demás. Quizá las crisis tengan algo bueno y los chinos tengan razón al pronunciar igual en su idioma crisis que oportunidad.


¡Arriba ese ánimo!

sábado, 10 de noviembre de 2012

Época de estragos

Inundaciones en Andalucía
Vivimos tiempos difíciles, y no es por una guerra, Dios nos libre. La meteorología provoca algunas inundaciones, aunque podría ser peor. La falla mediterránea podría moverse, o simplemente podría haber más inundaciones. La lacra de nuestro tiempo viene dada por algo tan artificial como el dinero. Es la economía la que a veces nos lo da o nos lo puede quitar todo. Y es triste que hasta el hogar, cuando vela nuestra anticuada (que no antigua) Constitución por que todos tengamos uno y digno. Los bancos no pueden dejar de despojar a la gente de su hogar, porque si dejase de hacerlo ¿qué justicia les quedaría a los que, a pesar de estos tiempos, sí que se esfuerzan en pagar religiosamente su hipoteca? Y el banco aguanta otra casa vacía, y otra más ¿Cuánto patrimonio es capaz de soportar? ¿Dejamos que se hunda el sitio donde tenemos todos nuestro dinero? Son dramas de la crisis que nadie puede evitar y que tienen difícil solución hasta que vuelvan a llenarse las cartillas, a fluir el crédito. Hasta que las aguas vuelvan a su cauce y emerja la pujante y añorada España. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Día "feriado"

Catedral de La Almudena (Madrid)
Por un lado en Madrid fiesta de Nuestra Señora de La Amudena mientras el socialismo enarbola el hecho de que la alcaldesa se haya ido a un balneario mientras se discutía, días después de que sucediera, la tragedia de Halloween del Madrid Arena. Como si todo el Partido Popular tuviera que dimitir cada vez que un autobús de la EMT se hiciera un arañazo... Pero ¿qué va a decir el socialismo en la región más pujante de España? Por otro lado comienza la campaña electoral en Cataluña con unos sondeos del CIS que distan de los realizados por el gobierno autonómico. Los pronósticos anuncian un desplome del socialismo en una región más mientras CiU no consigue la mayoría absoluta, aunque sí la mayoría de votos convirtiéndose el PP en la segunda fuerza política. En cualquier caso, no deja de ser cuanto menos curioso, que en la capital sea "día feriado" como alude la campechanía herreriana, mientras arrancan unas elecciones que aparentan la escisión de aquella parte de una España harta de oír separatismos. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Unión

Barack Obama abrazando a su esposa Michelle
Es la foto que colgaba el presidente de los Estados Unidos en su Twitter celebrando su victoria. Obama ha proclamado un discurso esperanzador cuyo mensaje era que lo mejor está por llegar para América. El caso es que en España  los pronósticos económicos son peores, ya que Bruselas prevé que decrezcamos un 1,4% el año que viene. Y vamos de Guatemala a "Guatepeor" porque en el citado país un terremoto de magnitud 7,4 mataba a 39 personas. El caso es que en nuestro país socialistas y populares se han puesto de acuerdo para luchar juntos contra esa lacra en la que se están convirtiendo los desahucios. Mientras en EE.UU. ha quedado bastante dividido y ya se amenaza con rebajar la nota de la primera potencia mundial si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo. Queda constatado que la unión hace la fuerza porque las fisuras sólo provocan terremotos que balancean la estabilidad social que tan ambicionada es en época de crisis. Aunque la unión de los de mismo género provoque la separación de aquellos retrógrados que se resisten a sumarse al tren de la tolerancia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Negro sobre blanco

Presidente de EE.UU. Barack Hussein Obama
Los estadounidenses optan por seguir con su presidente demócrata. Una noticia con la que abren todos los informativos de hoy. Unas elecciones que han tenido en vilo a medio mundo puesto que se tenían por mucho más reñidas. Parece que el primer presidente negro de la historia de la potencia americana lo ha conseguido. El que gestiona la creación de una sanidad pública gratuita, y que ha conseguido la eliminación del que fue el hombre más buscado del mundo, Bin Laden, repite legislatura. No sabemos si han sido los votantes a los que llamaba por teléfono mientras se sucedía la campaña electoral, o Eva Longoria que se contará entre esa decisiva masa hispana, que esta noche hablaba también por los llamados «soñadores». El caso es que el patriótico presidente (que allí no los hay de otra clase) se convierte en el resultado que también deseaba la mayoría de Europa según las encuestas. No hay quejas de las relaciones con España desde que tenemos a Rajoy, por lo que aquí sólo podemos alegrarnos por la fiesta democrática que significan siempre unas elecciones. Parecía ilusión, ciencia ficción, un presidente negro entre robots y coches voladores. Pues aquí llegan otros 4 años, 2012.

Publicado en:
http://www.estrelladigital.es/cartas/Negro-blanco_0_1282072285.html

martes, 6 de noviembre de 2012

Preocupaciones

Puertas del INEM
Pues son, nada más y nada menos que 128.242 personas las que se suman este mes a los casi ya cinco millones de parados. El caso es que cada primeros de mes llevamos un tiempo que no dejamos de recibir malas noticias. Ya sea porque no hay gente para más, o porque dejan de cotizar. Una noticia que baja el ánimo de cualquiera por muy acostumbrados que estemos, porque sabemos que detrás de cada desempleado hay un auténtico drama. Pero no podemos hacer más hincapié en la tristeza de estas personas, sino tirar de ellas con una actitud positiva y tirando del país con la mejor de nuestras sonrisas. Sólo podemos esperar que la próxima subida sea menor. Sólo nos queda confiar en el Gobierno, y a pesar de estos sonidos de derrota, tener fe en la prometida victoria al final de la batalla. Precisamente nos recuerdan que la cifra de subida fue peor el mismo mes de 2011. En Estados Unidos también han padecido una crisis (aunque ya la querríamos para nosotros) y estamos a horas de saber si habrá afectado al gobierno. En cualquier caso, si realmente queremos ser felices no tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Comenzamos

Escena del despertar
Arranca una semana interesante, potente y heterogénea. Por un lado, todo el puente pasado lloviendo nos deja por un lado una cara de echar de menos al sofá que parece que nos hayamos enamorado de él. Por otro lado están las imágenes de varios jaeneros achicando agua de sus viviendas y también las calles mojadas de nuestra ciudad facilitando la respiración de más de un asmático. Pero que les cuentes a los neoyorquinos lo que es achicar agua, que se han quedado sin maratón y su actualidad vuelve a ser eclipsada por la campaña electoral que termina el martes. Y para elecciones, las que ya se fraguan en Cataluña con una pre-campaña que va abriendo sabor de boca a una campaña que promete por su jugosidad. Sobre todo porque ya no temen tanto al ejército español viendo que está tan ocupado legando sus últimos poderes en Afganistán y pendientes de que no se produzca un nuevo Perejil en la isla Tierra del archipiélago Alhucemas. Y es que no deja de ser curioso que los españoles no sepamos que hay varios archipiélagos como Cíes o Chafarinas, que siguen ahí y debemos tenerlos en cuenta como parte de nuestro territorio y nuestra presencia en África. Seguro que si intenta buscar información no estará de más, ya que nunca se acostará sin saber una cosa más. Aunque mañana habrá que volver a madrugar. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Testigos del otoño

Canal Imperial de Zaragoza
Es que esta semana no ha tenido ninguna noticia singular por la que caracterizar la actualidad. Si nos damos cuenta, las noticias que han ocupado las cabeceras de los medios de comunicación esta semana han sido las que tocan en la época en la que estamos. La economía sigue salpicando los diarios, y consecuentemente, los apoyos del Gobierno a las medidas y las críticas de oposición y sindicatos siguen haciendo hincapié en lo mismo. Pero las principales han sido dos. Por un lado el mal tiempo que tiene obligación de hacer en pleno otoño. Una meteorología extrapolable al otro lado del charco donde ha pasado Sandy arrasando. Y sus consecuencias siguen a la orden del día porque el fenómeno meteorológico descarga de lleno en la campaña electoral, aunque más que la propia tormenta, son las formas de actuar que han tenido los candidatos a tal efecto. 

Cementerio de La Almudena (Madrid)
Por otro lado nos encontramos con las costumbres, festejos y simbología de Halloween, Todos los Santos, y los Difuntos, por ese orden. En Madrid, la fiesta deja 4 muertos, muchas críticas y numerosas caries. Por supuesto que es una tragedia ¿tan grave como para suspender el alquiler de estos enormes recintos? No creo. Quizá Ana Botella quiera dar un toque de alarma ante lo peligroso que puede resultar que tanto niñato se junte en un mismo sitio donde sólo hay música, alcohol y mucha hormona danzando. Es cierto que ha habido víctimas, lo que agrava la situación, pero otras habrá. Porque no va a depender del ayuntamiento que siga habiendo macro-fiestas. Y estas cosas, desgraciadamente, pasan. Ahora es cuando cobran sentido todas esas frases que solemos decir cuando acudimos al campo santo para arropar a los que han perdido a alguien. Pero al margen de la polémica surgida de la noticia, en una visión general, se aprecia cómo la actualidad es la propia del tiempo. Y poco a poco irán asomando las fiestas del dulce, las luces y los regalos. Por lo pronto ya se están abriendo paso los perfumes en la publicidad. Será entonces cuando el frío y el mal tiempo será más intenso, y cuando las noticias vengan repletas de balances de compras y consumo, mientras las tradiciones y la religión se adueñan de los momentos más familiares y quizá entrañables de todo el año. Pero aún queda mucha hoja por caer y mucho otoño que disfrutar. 


sábado, 3 de noviembre de 2012

Lluvia bella

"Lluvia en Madrid" E. López Berrón. 
El cielo de toda España está encapotado ¿quién lo desencapotará? Pues depende de todos. Sin los días de lluvia, los soleados no serían tan brillantes. La lluvia limpia la atmósfera, la tierra y las hojas. Y en la ciudades: las calles y hasta el aire. Hay que saber apreciar también la luz del sol cuando utiliza el filtro de una nube, o se abre paso entre ellas. Es fácil que la luminosidad vacacional y cálida que se refleja en las pinturas de Sorolla nos guste a todos. Lo difícil es embellecer el día nuboso y húmedo. Pero no tanto si nos fijamos en los detalles. Hay que saber observar la belleza de los nuevos colores que surgen con esa luz. Tenemos que fijarnos en la película que se forma en el suelo mojado de la calle, y en el espejo urbano que nace de cada charco. Es verdad que tenemos que andarnos con ojo si no queremos mojarnos. Pero también es agradable llegar a casa, quitarse los calcetines empapados, calzarse las zapatillas secas y calientes cuando acto seguido nos refugiamos en aquél rincón que tiene el sofá reservado para nosotros. Todo mientras escuchamos el sonido de las gotas de agua rebotando en el alféizar de la ventana. Un feliz sábado. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de difuntos

Cementerio de La Almudena (Madrid)
Este es el día. Hoy es cuando tenemos la obligación de visitar a nuestros familiares al campo santo para limpiar sus lápidas, llevarles flores y dedicarles una oración. Algo hipócrita quizá por hacerlo un día señalado en el calendario a tal efecto, y no espontáneamente, o en el aniversario de su fallecimiento. Y ni siquiera lo hacemos este día, sino el anterior aprovechando la festividad. Vamos, todo un elenco de características que se dan para todos aquellos que critican con tanto empeño a los que se ponían una sábana en la cabeza hace dos días con la intención única de pasar un buen rato, y no la de ofender a nadie. En cualquier caso, esta es la jornada en la que nos tenemos que poner solemnes para acordarnos de aquellos que ya no están entre nosotros. Es tiempo de recogimiento y de orar, por ejemplo, por los 81 muertos que ha dejado Sandy en Estados Unidos, o por las tres chicas fallecidas en la macro-fiesta de Halloween que hubo en el Madrid Arena. Los más agrios culpan a la fiesta, como si no se celebrasen macro fiestas en ninguna otra fecha del año. Otros temen ya tan grandes concentraciones de gente en lugares cerrados y donde se espera que corra el alcohol como en los torrentes del Ebro. Se da los que también opinan que las medidas de seguridad no son suficientes y los que piensan que estas cosas pasan. No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última. Todos nos acordamos de la macro-fiesta en Alemania donde fueron 21 los muertos. Así que, para quien culpe la excusa de la celebración, que sepa que los viernes también se sale. De todas formas, habrá una oración por sus almas. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hallow's eve

Daños causados por el incendio del distrito de Queens (Nueva York)
Se termina octubre y con él la tormenta tropical Sandy que deja tras de sí un rastro de destrucción con 50 víctimas en Estados Unidos que se suman a las más de cien en total. Además noviembre se abre paso, no sin antes pasar la noche más terrorífica del año. Se celebra la llegada de los días más oscuros y breves. Llega la Santa Compaña. Y como llevamos haciendo, cada vez más en España, nos reímos de los personajes que más miedo nos dan durante el resto del año. Muchos dicen que esta fiesta es la antítesis del día de Todos los Santos, pero no comprendo qué tiene que ver que nos disfracemos para reírnos de lo que nos asusta, o imitar a nuestros personajes favoritos de las películas de terror, con el día de aquellas personas que no han llegado a ser santos, o no han sido reconocidos como tales, pero que en realidad lo son. Al margen de quien se ciega con su intolerancia mermada, esperemos que  las brujas y los fantasmas hayan disfrutado en toda España mientras piratas, vampiros y monstruos de toda índole se atiborraban a golosinas. Porque de vez en cuando conviene ver todo desde otro punto de vista. 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ficción

Foto-montaje de tiburones en el metro de Nueva Jersey
Durante todo el día de ayer estuvimos recibiendo noticias sobre lo que ocurría en las famosas y cinematográficas ciudades de Washington y Nueva York. Tan cinematográfico que a algunos no les extrañaba ver imágenes como esta o la estatua de la libertad decapitada con el pretexto de los fuertes vientos. Montajes que se expandían con facilidad por la red, como muchos bulos y de mayor envergadura. Claro que no se nos debe olvidar que muchas veces la realidad supera la ficción. Quizá por ello se le dé tanto crédito al tweet, sea verdad o no, cuando llama la atención y lleva adjunto una imagen. Y es que hay veces que la realidad nos parece increíble. La derecha vasca busca apoyos en la izquierda socialista y en la parte política de E.T.A. Mientras en Bruselas ha tenido que salir la vicepresidenta de la comisión europea para decir que los catalanes se dejen de poner tanta banderita aragonesa al lado de la europea sin la española de por medio porque, en una supuesta independencia, Cataluña se quedaría sola. Porque, por mucho que se empeñen, no son Escocia, porque Escocia se anexionó en su momento a Reino Unido, Cataluña siempre ha sido España. Y no es por falta de ganas de perder de vista a una región que incomprensiblemente tiene representación individual en el Congreso, o que recibe veinte por cada uno. Pero la escisión de la parte más abusiva, negligente, déspota, egoísta e impertinente de España parece cada vez más una ficción. 

martes, 30 de octubre de 2012

El ojo del huracán

Contra-picado de la estatua de la libertad con gran angular
Dicen que es la parte más curiosa y al vez peligrosa del fenómeno meteorológico. Después de los fuertes vientos en una dirección sucede una «calma-chicha» impresionante a la que siguen más vientos con una violencia igual a la anterior pero en el sentido contrario, lo que resulta devastador. Por ello quizá sea una metáfora tan socorrida. Es aplicable a las elecciones estadounidenses que se amansan. Aunque los movimientos actuales de ambos candidatos también forman parte de su imagen. Y desde luego pasada la tormenta volverá con más virulencia la campaña. Otro ojo lo tenemos puesto en las elecciones autonómicas españolas, después de Galicia y Euscadi, nos queda Cataluña al otro lado. Una sucesión de eventos político que seguro que darán mucho que hablar, como ya llevan haciendo desde el 11 de septiembre. Sin duda si el propio huracán llama la atención, su ojo es digno de observar. Mucho más si, cuando la gran manzana zozobra, desde Washington se afirma que no se puede permitir la caída de España. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Frankstorm

Imagen por satélite del huracán Sandy
Parece que Sandy era un nombre que se quedaba corto para bautizar al huracán que atemoriza la costa este de Estados Unidos. Por eso, y en alusión a la fiesta próxima de la víspera de Todos los Santos, se la ha denominado como tormenta monstruosa. Aún no se sabe con certeza cómo va a afectar o a entrar en el país pero ciudades como Nueva York han tenido que ser, en parte, evacuadas. Mientras en nuestro país está detenida la dirigente de E.T.A. responsable de la parte peligrosa de la banda según dicen, claro que algunos pensamos que la parte menos peligrosa está intentando hacer política. Se la detuvo junto con otro etarra y en el momento de su detención estaban armados. Es como para que algunos se piensen eso de que E.T.A. se ha debilitado, o que ha dejado de operar. Pero es que hay mezclas que son peligrosas. Si se suma al huracán una tormenta del oeste, vientos polares y la subida de la marea, puede resultar un mal cóctel. Si mezclamos a una banda terrorista la banalización de unos y la obcecación de otros en que ya no existe, ya nos podemos preparar para el chaparrón.

Publicado en:
http://www.estrelladigital.es/cartas/Frankstorm-DAVID-JIMENEZ-MARTINEZ_0_1276672364.html

domingo, 28 de octubre de 2012

Cuestión de tiempo

Reloj de la estación de Atocha (Madrid)
Llevamos dos meses sin parar de lunes a viernes, y algunos constantemente. «No nos da la vida», que solemos decir. «¡Es que el día sólo tiene 24 horas!». Bueno pues hoy no. Este fin de semana el reloj, nuestra agenda y el calendario nos dan una tregua dejándonos descansar una hora más. Claro que en seis meses tendremos un domingo con 23 horas, pero es un domingo al fin y al cabo, y nos alegraremos de que el tiempo se reduzca más para la llegada de las vacaciones. Por ahora tenemos el colchón de las 25 horas de hoy para aprovecharlas bien, o simplemente descansar, que nos lo hemos ganado. Y es que el calendario de invierno viene pisando fuerte porque esta noche han bajado bastante las temperaturas en toda España. Bajo cero se levantaban algunos en Castilla y León. Porque es cuestión de tiempo que bajen las temperaturas, que se acabe el año y que lleguen ciertas fechas entrañables de las que ya tenemos ganas y que están haciéndose de rogar este año. 

Tienda ZARA en Manhattan
Será que las malas noticias económicas hacen que el tiempo pase más lento, porque hay que ver cómo corren las horas y la velocidad que cogen las manecillas del reloj cuando estamos disfrutando de cada segundo. Claro que en medio de la oscuridad es más fácil ver la luz. Cuando estamos ahogados de tareas disfrutamos más de los descansos. Y cuando todo parecen malas noticias nos llaman más la atención las buenas. Es el caso de la pujante empresa española INDITEX, afamada en su mayor parte por su marca ZARA que ha roto fronteras, cuyo dueño, Amancio Ortega ha resuelto donar 20 millones de euros (que se dice pronto) a Cáritas. La tercera persona más rica del mundo, que es española, decide dar de comer a los pobres a través de Cáritas. Aunque no sólo les da de comer con Cáritas, sino que les da de vestir, de cobijar, cuidar, abrazar, limpiar... Porque no es baladí que haya elegido precisamente Cáritas, ojalá otros hagan tanto, ojalá los periódicos traigan la semana que viene más noticias como esta. Imagino que sólo es cuestión de tiempo.